Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Timothy Naish y la Antártica: “Chile tiene la responsabilidad de cuidarla”

05 Julio 2020

Segunda parte de la entrevista realizada a Timothy Naish, glaciólogo y académico neozelandés en la Universidad Victoria, Wellington, durante su presencia en nuestro país en enero de 2020 en el marco del Congreso del Futuro.

Timothy Naish y la Antártica: “Chile tiene la responsabilidad de cuidarla”

Timothy Naish es investigador de fenómenos climáticos, principalmente en glaciares y la región polar. Aprovechamos su visita para conversar sobre la Antártica y la necesidad de protegerla de los efectos causados por el cambio climático y las industrias extractivas. Sus definiciones, a continuación.

Proyección del desarrollo de la ciencia antártica en Nueva Zelandia

”Nueva Zelanda se parece mucho a Chile por cuanto tenemos un programa antártico muy fuerte, que tiene una buena reputación internacional. Hacemos mucho por nuestra ciencia y eso se debe, en parte, a nuestra proximidad a la Antártica. Somos bastante conocidos por nuestra investigación en todo el mundo y hemos recibido algunos fondos nuevos, por lo tanto, ahora tenemos recursos para los próximos siete años para realizar investigaciones antárticas, principalmente en torno al cambio climático.

Pero también estamos interesados en cómo cambiarán las capas de hielo y el aumento del nivel del mar, y cómo esto afectará los ecosistemas, en particular los ecosistemas marinos. Por lo tanto, es una investigación muy relevante que tiene impacto”.

Valoración de la ciencia antártica desarrollada en Chile

“El programa chileno lo conozco y está funcionando muy bien. Tuve la oportunidad de hablar con su director Marcelo Leppe cuando estuve en Punta Arenas. Ellos tienen muchos programas y sus científicos realizan importantes contribuciones para comprender el efecto del cambio climático en la Antártida y también cómo está afectando los ecosistemas”.

China y la industria de explotación marina

”China saca muchos recursos del océano Austral y tienen la intención de sacar más krill en este momento. La forma actual de pesca es sostenible en el tiempo, pero puede que no lo sea en el futuro. Hay una gran interrogante sobre lo que China pretende hacer en términos de pesca y, en particular, de extracción de recursos del océano Austral.

Por otro lado, China es un país bastante estratégico y son plenamente conscientes de que necesitan adaptarse y hacer la transición a una economía baja en carbono. Entonces los chinos serán, creo, líderes en eso. Pero sí, en términos de explotación del océano, sigue siendo una pregunta abierta”.

Desarrollo de la ciencia antártica para las nuevas generaciones

Chile tiene una fuerte conexión con la Antártica. Es parte de su ADN como chilenos y por eso Chile tiene la responsabilidad de cuidarla. Creo que la generación más joven está fascinada por eso. Es realmente interesante. En Punta Arenas hay un museo fantástico porque tiene esqueletos y restos de pingüinos y de ballenas. Qué gran manera de involucrar a los niños.

Entonces, pienso que ese tipo de cosas donde nuestros jóvenes pueden tener nuevas experiencias y poner sus preocupaciones en práctica. Ver estas increíbles criaturas que viven en la Antártida y cuán especiales son nos da a entender cómo está cambiando el medio ambiente, cómo el clima está afectando ese medio ambiente. Creo que eso es importante para ellos porque también querrán protegerlo. Realmente la Antártica es una pequeña ventana a la humanidad. Si no podemos cuidarla ¿qué esperanza hay para la humanidad?”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGENDA 2030
Iniciativas en China y Vietnam son destacadas como buenas prácticas para la implementación de la Agenda 2030

Iniciativas en China y Vietnam son destacadas como buenas prácticas para la implementación de la Agenda 2030

El Plan Piloto para el Monitoreo Local de los ODS en la Provincia de Zhejiang y los Clubes de Autoayuda Intergeneracional (ISHC) de Vietnam, fueron mostrados por el informe Buenas Prácticas en ODS, una compilación de historias exitoras y lecciones aprendidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por el Departamento Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DES).

Otros Especiales
19 Noviembre 2020

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

Desarrollada en colaboración entre el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Universidad de O’Higgins, aborda los principales avances de esta tecnología y sus aportes al combate del Covid-19.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.