Con el Tratado de Libre Comercio con Australia ya aprobado por la Cámara de Diputados, faltando solamente la aprobación del Senado, ya es casi un hecho que durante el 2009 Chile tendrá un nuevo acuerdo económico con un país del Asia Pacífico en su lista, el que puede entregar oportunidades de negocios e inversión a otros sectores productivos, más allá del minero como ha sido hasta ahora. Este es el caso del rubro agrícola, uno de los de mayor crecimiento en Chile en el último tiempo, tema sobre el que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, entregó su opinión.
AUSTRALIA, TRATADO DE LIBRE COMERCIO, EXPORTACIONES AGRICOLAS, RED ASIA PACIFICO OPINA, LUIS SCHMIDT, PRESIDENTE SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, TLC CHILE AUSTRALIACon el Tratado de Libre Comercio con Australia ya aprobado por la Cámara de Diputados, faltando solamente la aprobación del Senado, ya es casi un hecho que durante el 2009 Chile tendrá un nuevo acuerdo económico con un país del Asia Pacífico en su lista, el que puede entregar oportunidades de negocios e inversión a otros sectores productivos, más allá del minero como ha sido hasta ahora. Este es el caso del rubro agrícola, uno de los de mayor crecimiento en Chile en el último tiempo, tema sobre el que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, entregó su opinión.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por Enrique Ahumada Benítez
Con el Tratado de Libre Comercio con Australia ya aprobado por la Cámara de Diputados, faltando solamente la aprobación del Senado, ya es casi un hecho que durante el 2009 Chile tendrá un nuevo acuerdo económico con un país del Asia Pacífico a su lista, el que puede entregar oportunidades de negocios e inversión a otros sectores productivos, más allá del minero como ha sido hasta ahora. Este es el caso del rubro agrícola, uno de los de mayor crecimiento en Chile, tema sobre el que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, entregó su opinión.
Ante este nuevo Schmidt se ve optimista pues piensa que nacen nuevas posibilidades. “En la actualidad las únicas inversiones en conjunto con Australia están en el sector minero, por lo tanto creemos que este acuerdo abre posibilidades para el sector agrícola”, comenta respecto a que Australia es también un importante productor de alimentos, y que en algunos casos es competidor de Chile. Pero para el dirigente empresarial, más que rivalidad, lo que hay es una complementariedad.
Sobre este TLC, comenta que le recuerda al caso del P4 (acuerdo con Singapur, Brinei y Nueva Zelandia), pues en esa oportunidad “nos preguntábamos que le íbamos a vender a Nueva Zelandia en materia agrícola (donde también son potencia), pero al final resultó que el tema, más pensar en que productos enviar, era el cómo podemos trabajar en conjunto. Ahora nos hacemos la misma pregunta con Australia, con el que tenemos un comercio bajísimo en este sector, con US$ 80 millones ”, dice Schmidt.
De tal manera que el sector agrícola se siente satisfecho con este acuerdo, expresa el dirigente, pese a que hay un par de productos que, piensan, no obtuvieron todas las ventajas. "Nos hubiera gustado mayor apertura para algunos envíos, como el caso de la uva de mesa, que quedó con una desgravación a seis años y con cuotas, al igual que los productos lácteos", comenta. "Pero a pesar de ello, con el resto de los productos no tenemos mayores dificultades”, agrega el empresario, agregando que en el caso del trigo y del azúcar, donde Australia es uno de los principales productores, se logró conservar la actual banda de precios y una desgravación para el 2015, protegiendo así a la industria chilena
En cuanto a las oportunidades que se le presentan, insiste en que es la inversión conjunta con Australia donde hay más posibilidades de negocios, puesto que Chile ya esta posicionado en el sector vinos, frutas y semillas no existiendo muchas novedades para esos rubros. No onstante refuta que se pueda producir problemas con el sector vitivinícola, dado la fortaleza australiana en esa industria. “Australia nos han tomado ventaja en cuanto a vinos, pues si bien empezaron 30 años después que nosotros en ese rubro hoy exportan el doble que Chile, con precios entre 15 y 20% más caro, y eso es porque evidentemente hicieron bien su trabajo, tienen imagen país. Pero eso no significa que seamos una amenaza, nuestros vinos son más baratos y de gran calidad, es más, el año pasado vendimos US$3.5 millones en vinos a esta isla del Pacífico”.
Finalmente Schmidt señala que de este TLC y las posibles inversiones conjuntas se pueden obtener otras ventajas para posicionarse en la región del Asia Pacífico. “Tenemos todas las posibilidades para enfrentar conjuntamente otros mercados del Asia, pues los australianos están insertos en el área. Nosotros vamos a tener que trabajar en ese sentido, pues ir al mercado asiático nos sale 35 a 40 días vía Estados Unidos, pues no tenemos viajes directos en el área, siendo muy complicado para la fruta y productos frescos. De manera que a medida que agilicemos nuestros envíos a Australia podremos buscar complementación en ese sentido”, concluye.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.