Hace sólo unos días el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China cumplió 4 años desde su puesta en marcha y ya cuenta con importantes logros, como el aumento de un 32,6% anual en las exportaciones y un 13,7% en las importaciones con el gigante asiático. Conozca a continuación el balance del acuerdo y qué productos se han visto más beneficiados.
CUARTO ANIVERSARIO TLC CHILE CHINA,Hace sólo unos días el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China cumplió 4 años desde su puesta en marcha y ya cuenta con importantes logros, como el aumento de un 32,6% anual en las exportaciones y un 13,7% en las importaciones con el gigante asiático. Conozca a continuación el balance del acuerdo y qué productos se han visto más beneficiados.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Hace sólo unos días el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China cumplió 4 años desde su puesta en marcha y ya cuenta con importantes logros, como el aumento de un 32,6% anual en las exportaciones y un 13,7% en las importaciones con el gigante asiático. Conozca a continuación el balance del acuerdo y qué productos se han visto más beneficiados.
Respecto a las exportaciones, el informe destaca que durante el 2007 los envíos dirigidos hacia China crecieron un 98,3%, superando ampliamente el crecimiento registrado el 2006, que alcanzó 14,8%. Durante el 2008 sin embargo, los envíos a este país decrecieron 2,5% y el 2009 por su parte, las exportaciones a China crecieron 20,6%, permitiendo compensar, en alguna medida, la baja de las exportaciones de Chile al mundo. Cabe destacar, que en el primer semestre de 2010 las exportaciones al gigante asiático aumentaron 65%, mientras las exportaciones de Chile al mundo aumentaron un 43% comparado con el año anterior.
A su vez, las importaciones provenientes de China -que venían creciendo a una tasa promedio anual de 37,5% en los tres últimos años previos al TLC-, crecieron un 40% el 2007 y un 39,2% el 2008, transformando a China en nuestro segundo proveedor.
Sobre la ampliación del TLC
Chile fue el primer país del mundo que suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China de manera individual. Este acuerdo consta de tres partes, según la cláusula evolutiva contemplada en el Acuerdo: TLC de bienes (negociado en 6 rondas), Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios y Protocolo de Inversiones (actualmente en negociación). El Acuerdo en Bienes se suscribió el 18 de noviembre de 2005 y entró en vigencia el 1 de octubre de 2006 y el Acuerdo de Servicios fue suscrito el 13 de abril de 2008 y entró en vigencia el pasado 1 de agosto 2010.
Con respecto al Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, éste abre una serie de oportunidades en este mercado donde Chile tiene ventajas comparativas, tal es el caso de los servicios profesionales, computacionales, aquellos relacionados con la minería, de construcción, de distribución y los servicios medioambientales, entre otros.
Sobre las negociaciones relativas al Protocolo de Inversiones, el objeto del Acuerdo en la materia es contar con un instrumento que otorgue mayor certeza a la hora de invertir recíprocamente, y de esta manera, incentive las inversiones de cada Parte. Si se analizan las cifras de inversión, en ambas direcciones son bajas (comparadas con a las inversiones chinas en la región latinoamericana y en relación a las chilenas en el exterior.
Cabe destacar, que durante la reunión de Líderes de APEC 2009, realizada en Singapur durante el mes de noviembre de dicho año, se suscribieron los acuerdos de Transporte Aéreo y de Cooperación Aduanera entre las agencias técnicas especializadas de ambos países.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.