Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Tailandia se convertirá en el nuevo socio comercial de Chile

18 septiembre 2013

Durante la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Tailandia -entre el 4 y 5 de octubre- se firmará el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y esta nación asiática, cuyo intercambio comercial supera hoy los mil millones de dólares anuales. Conozca en las siguientes líneas los pormenores de este acuerdo y cuáles serían los sectores más beneficiados con la reducción de las tarifas arancelarias.

Durante la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Tailandia -entre el 4 y 5 de octubre- se firmará el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y esta nación asiática, cuyo intercambio comercial supera hoy los mil millones de dólares anuales. Conozca en las siguientes líneas los pormenores de este acuerdo y cuáles serían los sectores más beneficiados con la reducción de las tarifas arancelarias.

Una relación en alza

A partir de octubre el 90 por ciento del comercio entre Chile y Tailandia pasará a tener arancel cero -mientras las tarifas arancelarias del 10 por ciento restante se reducirán de forma gradual- lo que representa, según los expertos, un gran impulso para los vínculos económicos bilaterales, que se han incrementado exponencialmente en el último quinquenio.

"Aunque el comercio entre Chile y Tailandia ha aumentado desde 640 millones de dólares en 2007 a más de 1.000 millones de dólares en el 2012, aún hay espacio para crecer. Actualmente, Chile es el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina, y un socio potencial en el sector de inversiones. Además, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", señaló Diego Torres, jefe del Departamento de Asia y Oceanía de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

En efecto, ambos países cuentan con "productos estrella" que debieran tener gran aceptación en su respectivo mercado de destino. Es así como mientras Chile apostará por posicionar a los productos agropecuarios y el turismo, mientras Tailandia hará lo propio con sus automóviles, pescado procesado, materiales de construcción y productos electrónicos.

Tailandia, una nación promisoria

Tailandia muestra cifras de crecimiento que superan el 8% desde el año 1985. Este sorprendente desarrollo económico está estrechamente vinculado al denominado patrón o modelo del sudeste asiático, cuyas principales características se pueden sintetizar en una alta tasa de ahorro e inversión, lo que les permitió ajustar sus estructuras económicas y actualizar sus industrias y exportaciones. Además se implemento y promovió en forma amplia la economía de mercado, con un mediano grado de intervención estatal, con una planificada estrategia de desarrollo orientada a una política industrial y se focalizó la economía en el comercio exterior, con especial énfasis en la captación de capital y tecnología foránea.

La nación cuenta además con abundantes recursos naturales, es el segundo productor mundial de tungsteno y el tercer productor mundial de estaño. Las actividades agrícolas tienen gran importancia en la economía nacional, siendo sus principales cultivos el arroz, azúcar, maíz, caucho y yuca. El sector industrial tailandés ha registrado también grandes avances -en especial en los rubros electrónicos y computacionales- alcanzando además una destacada participación en la industria de juguetes, plásticos, joyas, textiles y confección.

Por su parte, el turismo tailandés también goza de un buen presente y se ha transformado en una de sus principales áreas de ingresos para este país, en parte gracias a que la administración ha impulsado, sostenido y generado condiciones de desarrollo para la actividad turístico-económica.

El TLC entre Tailandia y Chile será firmado durante la visita oficial que realizará el Presidente Sebastián Piñera a Tailandia entre el 4 y 5 de octubre, ocasión en la se reunirá con la primera ministra Yingluck Shinawatra y con empresarios tailandeses. De esta manera, nuestro país da un nuevo paso en su objetivo de intensificar sus relaciones con la región Asia Pacífico, que ya anota a la fecha tratados comerciales con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam, y negociaciones en buen camino con Indonesia.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico