Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cámara votará ley que profundiza servicios del TLC Chile-China

14 diciembre 2009

El Acuerdo Complementario sobre el Comercio de Servicios, que forma parte del TLC ya vigente entre Chile y China, abre nuevas perspectivas para desarrollar el sector de servicios chileno y debiera tener un alto impacto en el empleo por ser el más intensivo en mano de obra calificada.

El Acuerdo Complementario sobre el Comercio de Servicios, que forma parte del TLC ya vigente entre Chile y China, abre nuevas perspectivas para desarrollar el sector de servicios chileno y debiera tener un alto impacto en el empleo por ser el más intensivo en mano de obra calificada.

La importancia del comercio en servicios para China y Chile

El proyecto está en la tabla de la Cámara Baja para votarse el martes 15 de diciembre de 2009 y su importancia radica en la posición de China como potencia en el sector servicios. Se estima que actualmente el gigante asiático ocupa el octavo lugar entre los exportadores de servicios en el mundo y hacia el año 2010 se prevé que el comercio de servicios en ese país alcanzará a los 400 mil millones, representando el 25% de su comercio de bienes. Por su parte, en Chile los servicios se han hecho cada vez más relevantes, y en cifras del año 2007 este sector representa aproximadamente el 26% de las exportaciones totales, solamente superado por la minería metálica.

El contenido del Acuerdo en Servicios

Las disciplinas y mecanismos de liberalización que establece este acuerdo suplementario se aplican a los cuatro modos de prestación de servicios y se establecen normas sobre la reglamentación nacional, reconocimiento mutuo de títulos profesionales, trato nacional y acceso a los mercados. Algunos de los sectores potencialmente beneficiados por este acuerdo son los servicios profesionales, computacionales, aquellos relacionados con la minería, la construcción, la distribución y los servicios medioambientales. Cabe consignar que este Acuerdo Suplementario se negoció en virtud del mandato contenido en el artículo 120 del Tratado de Libre Comercio, que estableció que "a menos que se acuerde lo contrario, las Partes negociarán servicios e inversiones después de la conclusión de la negociación de este Tratado”.

¿Chile obtiene ventajas comparativas al lograr este acuerdo?

Sí. Chile es el segundo país con el que China firma un Acuerdo en materia de Servicios (el primero fue Nueva Zelanda), lo que le otorga una clara ventaja competitiva en el mercado chino, especialmente de cara a la consolidación del interés de convertir a nuestro país en plataforma de inversiones.

Mauricio Gariazzo, asesor legal de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), declaró en la Comisión de Relaciones Exteriores que el acuerdo “abre una serie de oportunidades en este mercado donde Chile tiene ventajas comparativas, como en el caso de los servicios profesionales, computacionales, aquellos relacionados con la minería, de construcción, de distribución y los servicios medioambientales”. Asimismo, añadió que contribuye a consolidar el acceso a ese mercado y desarrollar la innovación a través de alianzas estratégicas entre empresas que podrán beneficiarse al compartir experiencias y emprendimientos conjuntos”.

Finalmente, afirmó que Chile ha puesto énfasis en la posibilidad de convertirse en una plataforma de entrada al cono sur de América para las naciones del Asia Pacífico y agregó que para Chile es una materia muy relevante, porque nuestra canasta de servicios es muy concentrada y precisamente se quiere en esta relación con China aumentar los servicios exportables. Otro ejemplo es el caso de los servicios jurídicos, que se encuentran limitados y que a través de esta ampliación del convenio podrían acceder al mercado de asesores jurídicos internacionales. En cuanto al sector turismo, China ha otorgado a Chile un estatus especial de “destino autorizado”, lo que permite que las empresas turísticas nacionales reciban a los turistas chinos, lo que no pueden hacer todos los países.

Para el ex director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON y actual embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo, la liberalización del comercio de servicios con China tendrá un gran efecto dinamizador, al menos en cuatro dimensiones: “primero, el sector servicios chino está creciendo año a año por sobre el 11%, y el gobierno chino se ha planteado como objetivo subir la contribución actual del sector al PIB de un 39,1% a un 42% en 2010; plan razonable si se piensa que China ya posee un per cápita de US$2.000”. Además aseguró que el acuerdo de prestación de servicios con China incidirá, si las oportunidades son bien aprovechadas por el sector privado, en un incremento del empleo de calidad en Chile para los jóvenes, ya que el sector servicios es el más intensivo en mano de obra calificada.

Chile tiene a China como eje central en su inserción en el Asia Pacífico. A lo largo de los últimos 30 años, el gigante asiático se ha convertido en un actor gravitante en el mundo, con sus más de 1.300 millones de habitantes, que la sitúa hoy como la tercera economía del mundo, con una tasa de crecimiento en torno al 10%. Actualmente, China es el segundo socio comercial de Chile y el primer destino de nuestras exportaciones de bienes (US$ 9.872 millones en 2008).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico