Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí obtuvo tercer lugar en torneo japonés de robótica

18 septiembre 2021

Más de cien países participaron de la World Robot Summit 2021 realizada el 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Fukushima, sin embargo sólo 26 equipos fueron clasificados para participar, entre ellos el del Taller de Robótica, del Liceo Polivalente Bicentenario Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, único representante latinoamericano, que obtuvo al final de la competencia el tercer lugar mundial.

Imagen de la nota

”Si tienes un robot humanoide en tu escuela ¿Qué querrías que hiciera? ¿Cuál es el papel de un humanoide en la escuela?. Estas fueron las preguntas planteadas en el desafío para la búsqueda de soluciones mediante la programación del robot Pepper. La participación se realizó a través de una plataforma en línea. Más detalles sobre esta hazaña, en la siguiente nota.

Trabajo constante y en equipo

De qué manera los robots son una herramienta para alcanzar la felicidad en nuestras vidas cotidianas”. Este fue el objetivo de la competencia que reunió a cientos de estudiantes de diferentes partes del mundo y que en esta oportunidad se llevó a cabo de una manera diferente debido a las complicaciones de la pandemia, pero también a la disponibilidad del robot Pepper, pues muchos equipos no cuentan con uno.

Este nuevo formato en el trabajo de los equipos consistió en la creación de duplas, lo que llevó a los representantes de nuestro país a desarrollar su proyecto en conjunto con el equipo eR@sers Junior de Japón. Esta colaboración se materializó en una serie de reuniones realizadas a través de la plataforma Zoom y donde los alumnos del Abdón Cifuentes tuvieron que sortear las dificultades del idioma y de la diferencia horaria.

Gracias al trabajo de interpretación realizado por la profesora de inglés Lorena Godoy, pero también al apoyo del profesor y líder del taller de robótica, Marcelo Pacheco, quien además de la motivación entregó el soporte técnico al equipo, lograron superar las barreras y llevaron adelante este hermoso desafío de programar una solución robótica a un problema real, presente en el liceo.

Para conocer más de este proceso y el logro de tan importante posición en la competencia, vea la siguiente entrevista realizada a las alumnas y alumnos Josefa Ester Belén Mellado López, Benjamín Augusto Jerez Cruz, Bastián Andrés Arriaza Troncoso, María José Zapata Toro, Juan Sebastián Ruidiaz Arciniegas y Himawary Der-Shin Cabrera Ahumada.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico