Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Oportunidades laborales en Australia

31 marzo 2008

Actualmente es difícil encontrar países con políticas migratorias tan flexibles como las australianas. Por el contrario, son cada vez mayores las trabas que los Estados colocan a la hora de recibir visitantes, ya sea para obtener residencia o estancias laborales. El país continente se ha transformado en toda una excepción frente a estos temas.

Actualmente es difícil encontrar países con políticas migratorias tan flexibles como las australianas. Por el contrario, son cada vez mayores las trabas que los Estados colocan a la hora de recibir visitantes, ya sea para obtener residencia o estancias laborales. El país continente se ha transformado en toda una excepción frente a estos temas.

Este mes la nación oceánica ha obtenido el nivel de desempleo más bajo de los últimos 33 años, mientras su economía se mantiene estable y en constante desarrollo (4% el año pasado). Asimismo, hay una gran escasez de mano de obra, lo que ha provocado que se amplíen los programas migratorios, algo que los trabajadores de países como el nuestro, pueden aprovechar para su conveniencia.

Son varias las oportunidades que el gobierno oceánico pone a disposición de los chilenos a través de su Embajada. Las principales visas pueden ser utilizadas por estudiantes, turistas, negociantes y trabajadores, siendo esta última la que ha llamado más la atención. Principalmente hay dos formas de emigrar a ese país en búsqueda de oportunidades laborales, mediante una visa “Work and Holiday”, orientada a jóvenes con estudios superiores que deseen unas largas vacaciones junto con trabajar temporalmente, y a través de un sistema llamado “Migración calificada”, que insta a los chilenos que tengan profesión u oficio a formar parte de las industrias o empresas australianas.


Los interesados en postular a “Work and Holiday” deben estar atentos a las informaciones de la Embajada, ya que existe un límite anual de postulantes, los cupos para la nueva temporada se publicarán el 1 de julio de este año. Es recomendable tener los papeles necesarios con anticipación, ya que una vez publicada la fecha se completa rápidamente la cuota.

La Migración Calificada se perfila como la mejor opción para emprender un viaje laboral, pese a que los requisitos de postulación son más específicos. No tener más de 45 años de edad, un inglés fluido comprobable y experiencia laboral son alguno de ellos. En tanto, el gobierno australiano ideó una lista de los oficios y profesiones más demandadas, por lo que pertenecer a una de ellas da muchos puntos extras.


Cabe destacar que ciertos procesos, como por ejemplo el de Migración Calificada, deben realizarse directamente con las oficinas australianas, lo que puede resultar complicado para algunos. Bajo la premisa de ayudar a los esperanzados visitantes, nacen las agencias migratorias, organismos dedicados exclusivamente a estos trámites.

“A la gente que asesoramos, le llama la atención la calidad de vida, yo estuve ahí y puedo dar buenos antecedentes de eso, porque obviamente los niveles de ingreso son muy superiores a los nuestros. El problema, principalmente es el idioma, porque es difícil insertarse en la sociedad si no se habla inglés”, afirma Jorge Vargas, director de la agencia migratoria Miraustralia.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico