Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La transformación digital de Corea y la relación con Chile fue analizada en foro de cooperación

04 agosto 2022

El 28 de julio de 2022 se llevó a cabo el encuentro organizado por la Embajada de Corea en nuestro país, en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), la Cámara de Comercio Chileno-Coreana y la Fundación Chilena del Pacífico. Esta actividad se realizó en el contexto de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas.

Imagen de la nota

El “Foro de Cooperación de Economía Digital entre Chile y Corea” fue un espacio donde no sólo se propició el encuentro de actores relevantes en la vinculación de ambas naciones, sino también un lugar donde convergieron interesantes ideas sobre la manera de expandir los intercambios de dos economías que llevan seis décadas creciendo vigorosamente. El mundo digital y las oportunidades que se generan en su despliegue son una buena noticia, principalmente para las empresas de menor tamaño. Algunas de las ideas desarrolladas durante el encuentro, a continuación.

La relación con Corea y su provecho en el área digital

”Corea tiene alta tecnología que podemos compartir, creemos que puede ser el futuro de la cooperación entre ambos países” fue una de las reflexiones con las que el embajador coreano, Hwang Kyung-tae, dio inicio al encuentro, afirmando que en el contexto de los 60 años de relaciones se están planeando grandes intercambios y que se espera una reunión de alto nivel durante Apec, que este 2022 se llevará a cabo en Tailandia. “Esperamos buscar áreas de cooperación, especialmente en el área digital, donde podemos tener una relación económica dinámica”, señaló.

Posteriormente, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada entregó valiosas cifras respecto de la economía digital y se refirió a la relevancia que ha cobrado en el intercambio comercial. “La pandemia del Covid-19 impactó profundamente la economía mundial y la forma como se realiza el comercio. Esto no sólo abrió las puertas a nuevas problemáticas a solucionar, sino también a un mundo de oportunidades, sobre todo en lo que respecta a la economía digital”, comentó.

Asimismo, aludió a los cambios producidos en nuestra región. “Como resultado de la pandemia y la transformación digital de las compañías, el mercado de información tecnológica en América Latina está proyectado que crezca un 7,7 por ciento y que el 40 por ciento de la región esté digitalizada para finales de este 2022. Esto impulsará alrededor de 460 mil millones en gastos en tecnologías de la información entre 2020 y 2023. Todo esto supone una excelente oportunidad”, agregó.

Asimismo, hizo referencia al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (Depa por sus siglas en inglés) firmado inicialmente por Chile, Nueva Zelandia y Singapur y valoró su misión de promover plataformas de economía digital para el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados. “Es igualar la cancha para las Pyme de forma que puedan entrar al mercado internacional a través del establecimiento de un marco regulatorio justo, transparente y no discriminatorio. Este es el horizonte de lo que busca Chile en la economía digital y en este camino nos hemos encontrado con Corea, un aliado en la cooperación. Ejemplo de ello es el memorándum de entendimiento del año 2005”, aseguró.

Experiencia de Corea y el futuro de la relación con Chile

La presentación especial del encuentro estuvo a cargo de Won-ho Kim, de la Universidad de Hankuk de Estudios Internacionales (HUFS) quien expuso sobre las experiencias del desarrollo económico coreano, además del futuro de las relaciones entre Corea del Sur y Chile. Luego de hacer un repaso histórico sobre el camino recorrido por Corea desde la década del sesenta hasta nuestro días, se refirió a algunas iniciativas que han permitido al país asiático posicionarse como una de las economías más dinámicas del planeta.

Entre ellas destacó la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y la Política de I+D. “La importancia de la inversión en educación, también en investigación y desarrollo. Si la inversión en 1964 fue de 0,2 por ciento, hoy llega a 8,82 por ciento. Es alto si consideramos que la Unesco recomienda que al menos se debe invertir un 1 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.

A ello, comentó el papel que cumplen las compañías coreanas. “El 70 por ciento de la inversión en I+D viene del sector privado. El 2014 Corea sorprendió al mundo y sobrepasó a Israel, antes lo hizo con Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. En ese momento la revista Nature analizó el porqué de esta tendencia y su conclusión fue que gran parte de la inversión viene de las industrias, del sector privado”, explicó.

Por último, en cuanto a la relación Chile-Corea, destacó que cada país se percibe a sí mismo como el más innovador en su región. “Enfatizando en innovación e investigación y desarrollo, ambos países tienen valores comunes. También ambos son llamados trading nation porque el comercio es importante. Si bien en este momento de la “desglobalización” somos más vulnerables, de todos modos tenemos una tradición de diversificación de la estructura comercial. Pero además tanto Chile como Corea del Sur tienen acuerdos comerciales con las tres principales economías, que son Estados Unidos, China y la Unión Europea”, sentenció.

Vea toda la jornada del Foro de Cooperación en Economía Digital entre Corea y Chile 2022, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico