El avión, el ferrocarril, el tren y los autobuses son los medios de transporte más populares en Japón. Aunque también es posible desplazarse en coche o bicicleta, éstos suelen ser transportes más propios de los nativos de Japón. El tren bala (shinkansen) y los taxis son caros (por ejemplo, ir en taxi del Aeropuerto de Narita al centro de Tokio cuesta alrededor de ¥25,000, unos $100.000 pesos chilenos); los trenes normales (JR East, Odakyu Railway), el metro y los autobuses, mucho más baratos (Limousine Bus y Airport Shuttle, ¥3.000). Para los amantes de los medios de transporte tradicionales, en algunas zonas de Japón es posible desplazarse en tranvía.
Guía metro
Probablemente sea el medio de transporte más importante en los entornos urbanos. El suburbano en Japón está dividido en 9 áreas metropolitanas: Sapporo, Sendai, Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kioto, Kobe y Fukuoka. La primera línea comenzó a funcionar en Tokio en 1927. Actualmente existen 13 líneas de metro en Tokio que transportan a más de 8 millones de pasajeros al día. Aunque su longitud en kilómetos es menor que la de Londres (408 kilómetros) o Nueva York (371 kilómetros), supera la de Madrid, París, Moscú o Berlín.
Cada una de las entradas a las estaciones de metro están marcadas con el círculo del color correspondiente a cada una de las líneas. Una vez dentro de la estación, comprar el billete puede parecer complicado, pero no lo es. Encima de las máquinas expendedoras de billetes aparecen unos mapas del metro y a cada estación se le asigna un número, que es la tarifa a pagar por el trayecto desde la estación de partida hasta la de destino. Una vez localizada la tarifa a pagar, hay que introducir las monedas o billetes (las máquinas admiten monedas desde 10 yenes y todos los billetes) y pulsar la tarifa que se debe abonar. No obstante, lo más sencillo es comprar las tarjetas Passnet, de 1.000, 3.000 y 5.000 yenes, que te permiten olvidarte de calcular el importe del trayecto, pues al introducir la tarjeta en las máquinas canceladoras te descuentan el dinero automáticamente. Como referencia, 1.000 yenes equivalen a 4.426 pesos chilenos.
Precio
Autobús (basu)
Todas las ciudades cuentan con servicio de autobuses, aunque a veces su uso puede resultar complicado. Algunos tienen un coste fijo que oscila entre 150 y 220 yenes, según el trayecto y la ciudad de que se trate.
Bicicleta
El precio de arriendo de bicicletas oscila entre los 1.500 ($6.000 pesos chilenos) y los 3.000 yenes diarios, y desde 5.000 yenes si la alquilas una semana.
Taxi
Se trata de un medio de transporte ampliamente extendido, aunque es la opción más cara y menos recomendable. Además de su elevado precio (alrededor de 20.000 yenes, $80.000 pesos chilenos) los problemas de tráfico pueden hacer que el trayecto dure más de lo deseable. Dado que la mayor parte de los taxistas no hablan inglés, pueden presentarse problemas de comunicación. Por eso es aconsejable decir la dirección en japonés o llevarla anotada, preferiblemente acompañada de un plano.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.