El Tratado de Libre comercio entre Chile y Corea ha dado que hablar, especialmente por el incremento del 30% en el comercio bilateral que propició durante el último año. Sin embargo, sus aristas son variadas y, con informe en mano, analizamos las conclusiones de la quinta reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Corea realizada en Santiago hace algunas semanas, donde se hizo una evaluación de lo concretado en estos cuatro años y se pactaron los lineamientos a seguir para 2009.
NoneEl Tratado de Libre comercio entre Chile y Corea ha dado que hablar, especialmente por el incremento del 30% en el comercio bilateral que propició durante el último año. Sin embargo, sus aristas son variadas y, con informe en mano, analizamos las conclusiones de la quinta reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Corea realizada en Santiago hace algunas semanas, donde se hizo una evaluación de lo concretado en estos cuatro años y se pactaron los lineamientos a seguir para 2009.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El Tratado de Libre comercio entre Chile y Corea ha dado que hablar, especialmente por el incremento del 30% en el comercio bilateral que propició durante el último año. Sin embargo, sus aristas son variadas y, con informe en mano, analizamos las conclusiones de la quinta reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Corea realizada en Santiago hace algunas semanas, donde se hizo una evaluación de lo concretado en estos cuatro años y se pactaron los lineamientos a seguir para 2009.
¿Un buen cuarto año para Chile?
La delegación chilena, encabezada por Andrés Rebolledo, el director Bilateral de la Dirección General de Asuntos Internacionales Económicos, fue clara: las cuentas son alegres tras este nuevo aniversario del TLC. Y las razones son varias, ya que, por ejemplo, el comercio bilateral ha aumentado en casi el 30% durante los últimos dos semestres. Sin embargo, analizando el informe redactado por las partes, hay varios puntos a destacar que han pasado inadvertidos.
Es así como mientras el número de productos que Chile exporta a Corea se ha reducido, concentrándose en gran medida en el cobre (70%), los coreanos han diversificado su canasta, exportando a nuestro país combustible (54%) y un alto porcentaje de celulares, automóviles, plásticos y materiales químicos. Dentro del resto de la oferta nacional hacia Corea, se encuentra la harina de pescado, uvas y el vino, que tuvo un alto protagonismo durante 2008.
La evaluación coreana
El lado coreano expresó su preocupación por la desventaja en la que se encuentran algunos de sus productos en el mercado chileno, tras la entrada en vigor de los TLC Chile-Japón y Chile-China. Tras recibir la lista de estos productos por parte de Corea, Chile se comprometió a analizar la situación de los mencionados bienes, aunque condicionó su revisión para cuando se revise “la categoría DDA” (productos agrícolas sin preferencias arancelarias).
La representación del país asiático, encabezada por Choi Kyonglim, director General del TLC del Ministerio de los asuntos exteriores y el Comercio (MOFAT) destacó que durante el cuarto año de vigencia del acuerdo, el comercio aumentó de US$5.9 mil millones de dólares a US$7,8 mil millones de dólares y que las importaciones de Chile aumentaron en un 6%, de 4.1 a 4.3 mil millones de dólares, que representan un aumento del 6 %.
La delegación coreana destacó también que la cuota de mercado más grande, después del cobre, es la de uvas frescas, seguida por el vino, añadiendo además que la importación de combustible de Corea aumentó casi el 300 %. Con respecto al “mundo tuerca” la evaluación también fue positiva: mientras en el año 2002 Chile ocupaba la posición en importaciones número 19 (con 141 millones de dólares), el 2007 subió a la 18 (con 707 millones de dólares). Esto implicó que para febrero de 2008 el 32% de los automóviles importados por Chile fueron de precedencia coreana.
El factor agrícola
En la reunión se analizó la realidad del sector agrícola, y se destacó que el TLC se ha transformado en un instrumento vital para mejorar las condiciones de acceso de nuevos productos, especialmente agrícolas, cuya regularización se mejorará paulatinamente para alcanzar el 100% en 2020. Al respecto, Chile propuso en la reunión comenzar las negociaciones sobre los productos de la "Categoría DDA” (agrícolas), buscando incluirlos como parte del acuerdo. Sin embargo la respuesta coreana fue inmediata, afirmando que “no pueden comenzar estas negociaciones por ahora”, aunque se comprometieron a retransmitir la oferta de Chile a los agentes relevantes en Corea.
A pesar de ello, distintos actores evalúan positivamente el impacto del TLC en la exportación de productos agrícolas a Corea. Tal es el caso del diputado por Curicó, zona netamente agrícola, y presidente del grupo interparlamentario chileno - coreano, Sergio Correa: "el TLC ha sido un paso importante, pues hemos logrado introducir algunas frutas que antes no se podían enviar porque estaban con aranceles muy altos, como es el caso de la cereza, del kiwi, siendo la única fruta limitada la manzana, ya que ellos también son productores", afirmó. Para el parlamentario, otro producto que se ha visto especialmente beneficiado por el tratado es el vino, que "se está vendiendo muy bien en Corea, superando en relación precio-calidad incluso al vino francés, lo que para nosotros es muy favorable", concluyó.
Sobre la crisis internacional
En la cita se sostuvo que en los próximos meses será interesante ver como Corea del Sur resuelva los problemas derivados del incierto contexto internacional. ¿El escenario más probable?: continuará el incremento de las compras de materias primas chilenas por parte de Corea, aunque nuestro país deberá hacer un esfuerzo para ampliar la canasta exportadora y hacer que el mayor poder adquisitivo de los coreanos se fije en algunos productos nacionales.
Para celebrar el 5to aniversario del TLC
Finalmente, la comisión tomó nota del interés expresado por ambas partes para fijar una celebración especial para conmemorar 5to aniversario del TLC, que finalmente incluirá un seminario y una exposición, que con la presencia de autoridades de ambos gobierno y de representantes del mundo privado, se realizará en marzo de 2009. Además, se pactó para octubre de 2009, en Seúl, la 6ta reunión de la comisión.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.