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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los tribunales turísticos en Tailandia una alternativa para la agilización de procesos judiciales

23 julio 2014

Tailandia es el cuarto país más visitado en el Asia según la Organización Mundial de Turismo, con más de 26 millones de turistas durante el año 2013. Sin embargo, debido a una alta tasa de crímenes en contra de visitantes, el Ministerio de Turismo y Deportes de Tailandia instauró la figura judicial de los tribunales turísticos, cuyo fin es la agilización de procesos y protección de turistas. Más de esta iniciativa, sus aspectos principales y características a continuación.

Tailandia es el cuarto país más visitado en el Asia según la Organización Mundial de Turismo, con más de 26 millones de turistas durante el año 2013. Sin embargo, debido a una alta tasa de crímenes en contra de visitantes, el Ministerio de Turismo y Deportes de Tailandia instauró la figura judicial de los tribunales turísticos, cuyo fin es la agilización de procesos y protección de turistas. Más de esta iniciativa, sus aspectos principales y características a continuación.

 

Trabajo conjunto entre tribunales y programas de protección

 

La creación de los Tribunales Turísticos en Tailandia surgió como consecuencia de una preocupación constante del Ministerio de Turismo y Deporte tailandés, ya que entre el año 2010 y 2012 uno de cada cuatro robos con violencia tenían como víctimas a turistas extranjeros. A estos se suman ocho casos de asesinatos que estremecieron a la opinión pública durante 2012. Los permanentes cuestionamientos a las autoridades y las constantes presiones de las embajadas para que las Cortes dicten sentencias rápidas, llevaron a que se creara una instancia judicial dedicada exclusivamente a ejecutar los derechos y deberes de los turistas.

 

El primer tribunal de turismo comenzó a funcionar en la isla de Phuket, que año a año atrae a cientos de miles de turistas y que durante años anteriores fue escenario de algunos actos de delincuencia. Simultáneamente, el Ministerio de Turismo tailandés llevó adelante el "Programa de Protección al Turista" que se ha encargado de crear una cultura de cuidado al patrimonio turístico, además de promover mejores servicios y defensa a los turistas que visiten la isla.

 

Desde que comenzó a funcionar el tribunal el 7 de septiembre de 2013, los crímenes se redujeron en un 40%. Según información del Ministerio de Turismo y Deportes de Tailandia, esta cifra no solo se explica por la acción del tribunal, sino también por la gestión conjunta con el programa de protección. Para enero de 2014, las ciudades de Bangkok y Pattaya comenzaron con esta misma iniciativa.

 

Avances que saltan a la vista

 

El principal objetivo de los tribunales es hacer más expeditas las sentencias en casos que involucren a turistas, ya sean víctimas o protagonistas. Según Sarawut Kruapu, funcionario de la oficina judicial del Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia, "estos tribunales logran que los visitantes no tengan que esperar semanas para que la justicia encuentre y sancione a los criminales, porque el sistema judicial tailandés es muy lento. Hoy todo es más rápido y los turistas regresan a sus hogares más tranquilos", señaló.

 

Otra de las ventajas de estos tribunales es la identificación de los sospechosos y la actualización de una base de datos con los nombres y fotos de delincuentes e infractores, trabajo que se ha logrado "gracias al apoyo de la policía que cuenta con tecnología para ubicar en un tiempo corto a los que han cometido fraudes, o tienen problemas con los visitantes" sostuvo Kruapu.

 

Por otra parte, Sarawut destacó una situación que su gobierno debe poner atención para lograr un mejor funcionamiento de los tribunales. "Todas las medidas deben tener más estímulos económicos, especialmente en la prevención, que es donde debemos poner más esfuerzo. Podemos instalar más cámaras de circuito cerrado de televisión y mayor cantidad de policías que controlen el uso de armas que hagan que todos, no solo turistas, se sientan seguros", añadió.

 

Tribunales turísticos para la realidad chilena

 

Tomando en consideración que los tribunales turísticos han tenido efectos positivos en la actividad turística de Tailandia, y que su implementación supone ciertas necesidades económicas y culturales para ser efectivas, quisimos conocer la opinión de un experto en turismo sobre la posibilidad de crear una instancia similar en nuestro país, considerando las características propias de la realidad chilena.

 

Para Luis Palma, administrador de empresas turísticas y académico del Duoc, “hay experiencias de una policía turística en Valparaíso que trabajó en conjunto con tribunales. Los resultados fueron positivos pero no suficientes como para proteger a todos los turistas que paseaban por la ciudad. Creo que unos tribunales turísticos son una buena solución para países con grandes cantidades de turistas al año, pero en la realidad nuestra esto podría considerarse sobre dimensionado”, señaló.

 

En cuanto a la realización de campañas para que los ciudadanos aporten a la actividad turística, Palma afirmó que “las políticas de prevención para que los ciudadanos cuiden a sus turistas -que son los que le dan dinamismo económico a muchas ciudades - además de todo lo que se pueda informar a los visitantes que vienen a Chile sobre los lugares que puedan ser peligrosos para ellos, son medidas menos costosas y más eficientes que instalar tribunales en todos las regiones de Chile. Eso implicaría más gastos para el país y no solucionaría el problema de la inseguridad”, sostuvo.

  

Una percepción distinta tuvo el director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, para quien la instauración de tribunales turísticos como los de Tailandia “sería un aporte considerando que actualmente la Ley de Turismo y del Consumidor acoge al sector turismo y la naturaleza de su desarrollo, sin embargo no logra entregar seguridad a los flujos de turistas que llegan en territorio nacional. Una medida como esta permitiría elevar el estándar de seguridad y respuesta, además de generar externalidades positivas hacia procesos de formalización, registro en Sernatur y certificación de calidad”, explicó.

 

Finalmente, junto con valorar las posibles consecuencias positivas de los tribunales, resaltó la utilización de campañas de protección, señalando que “crear conciencia de ser buenos anfitriones es una necesidad, pero además que la ciudadanía entienda que es parte del sistema turístico y, por lo tanto, de su gestión y sus resultados. Esto es fundamental en la construcción de cualquier destino o ciudad turística”, añadió.

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