Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Turistas chinos invaden el mundo

06 julio 2007

La Administración Estatal de Turismo de China indicó que un total de 34 millones de sus ciudadanos viajaron al exterior en el año 2006, y de acuerdo a las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el año 2020 esta cifra subirá a las 100 millones de personas.

Por Enrique Ahumada Benítez

Durante el año pasado Chile vio crecer en un 20% el número de visitantes chinos, pero esto es menor si se tiene en cuenta que un total de 34 millones de sus ciudadanos viajaron al exterior en el año 2006, según las cifras de la Administración Estatal de Turismo de China.

Al mismo tiempo, las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el año 2020 esas cifras subirán a las 100 millones de personas.

El problema es que para ser lugar de destino, el gobierno de Beijing debe otorgar un permiso denominado "Authorized Destination Status" al país solicitante. Cuba era el único país de América con esa calificación, hasta que en el 2004 se le concedió a Chile.

Chile es un destino casi insignificante: 7.707 turistas chinos entraron a territorio nacional el 2006. El año 2002, se contabilizaron sólo 705 viajeros desde el gigante asiático, para pasar a los 6.356 el año 2004, cuando recibió la autorización.

Las proyecciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Sernatur), indican que en los próximos años Chile recibirá unos 10 mil turistas chinos. Pero si se tiene en cuenta que esos 7 mil visitantes del 2006 representaron apenas el 0.02% del flujo mundial de sus viajeros, indican un enorme potencial de crecimiento.

En el 2006 Chile vio un alza de 12,7% de visitantes extranjeros, con 2.284.323 turistas provenientes de todo el mundo, que dejaron divisas por US$1.500 millones.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico