Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile elige norma japonesa: las ventajas de la elección

14 septiembre 2009

Tal como lo anunciara esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, Chile ha adoptado de manera oficial la norma japonesa, como el estándar nacional de Televisión Digital. ¿Cuales son sus ventajas e inconvenientes? lo analizamos a continuación, a través de la experiencia de los senadores Cantero y Girardi, quienes fueron testigos in situ, hace pocos días, del funcionamiento de la ISDB-T.

Hablar de Televisión Digital no sólo se refiere a mayor definición de imagen. Y eso bien lo saben los senadores Carlos Cantero y Guido Girardi, quienes acaban de llegar hace algunos días de Japón, donde fueron testigos de las ventajas de la norma nipona. "En la norma japonesa hay un desarrollo estratégico que va mucho más en punta y avanza a una velocidad mucho más rápida que las otras" afirma Cantero, mientras Guirardi asegura que "lo novedoso del sistema japonés es la búsqueda de la máxima calidad, sin descuidar la implementación de aplicaciones que otorguen un valor agregado y una potente interconectividad".

Ventajas por doquier

El Gobierno tras realizar durante años una serie de estudios técnicos y reunirse con diversos actores, incluidos ambos senadores durante la semana pasada, se inclinó por la norma japonesa por varios puntos, que también han sido señalados por los parlamentarios y que detallaremos a continuación.

Ubicuidad

Guido Guirardi: "El horizonte del sistema japonés es el concepto de la ubicuidad de las telecomunicaciones, lo que significa estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar".

La norma japonesa permitirá disfrutar de la TV digital no sólo en televisores y celulares, sino también en cualquier lugar de Chile en computadoras de escritorio, notebooks, netbooks y televisores portátiles.

Una televisión más pluralista

Carlos Cantero: “Debemos asegurarnos de llevar a la práctica la diversidad cultural del país y esta norma garantiza la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión”.

Efectivamente, la norma japonesa utiliza menor ancho de banda por canal, y permitiría multiplicar al menos por siete la diversidad de canales que actualmente existe en Chile.

¿La geografía? No es problema

Guido Guirardi: "En materia de televisión digital, Japón ha desarrollado su propia norma de televisión adaptada especialmente a la realidad de las condiciones geográficas, que son muy similares a las de Chile; un terreno accidentado, con islas, depresiones y alturas. Para ellos la geografía no ha sido un impedimento para desarrollar los más altos estándares de calidad, han tenido la habilidad de generar interconexión en alta definición".

Este punto fue de suma importancia a la hora de la elección. La complicada geografía chilena, similar a la nipona por sus múltiples montañas y volcanes, exigía una norma acorde, y los estudios realizados por la Subtel fueron categóricos a la hora de privilegiar la opción japonesa por sobre la europea y la norteamericana. Además, la alta sismicidad de Japón ha requerido de una norma a toda prueba: es posible, en casos de catástrofes naturales el recibir información sobre la misma de forma inmediata a través del celular sin que la emisión sea interrumpida por la cordillera, posibilitando una mayor velocidad de acción por partes de las autoridades.

Buscando la máxima calidad

Guido Girardi: "Lo novedoso del sistema japonés es la búsqueda de la máxima calidad, sin descuidar la implementación de aplicaciones que otorguen un valor agregado y una gran interconectividad. Su horizonte es el concepto de la ubiquidad de las telecomunicaciones, lo que significa estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar".

En efecto, la norma japonesa superaba ampliamente a su competencia, pues permite conectar cualquier aparato que tenga conexión a Internet, elevando a niveles insospechados las posibilidades de comunicación. En cuanto a la compresión, se utilizará el formato MPG-4, considerado de alta calidad.

Decodificador: ¿caro?

Carlos Cantero: “Desde el punto de vista de los decodificadores esto no se va a resolver en el corto plazo, ya que en todas las normas los costos van a bajar a precios marginales. Por lo demás la TV estacionaria (en la casa) va a bajar en cuanto a captar la atención de la gente. Creo que la televisión móvil (asociada a celulares) es la que estará en boga y será esa donde se deben hace esfuerzos”.

Si bien aún estamos lejos de tener noticias al respecto, la elección por parte de Brasil de la norma nipona, que luego adaptó, trajo consigo un acuerdo para fabricar los decodificadores dentro del país y venderlos a un precio cercano a los 25 dólares, unos 15.000 pesos chilenos.

TV en el celular y gratis

Guido Guirardi: "Japón ha desarrollado un modelo para la telefonía móvil y celular, donde perfectamente desde un celular uno puede comunicarse por voz, pero también por video, ver televisión digital, realizar transacciones económicas, pagar el metro, servicios y conectarse a Internet a alta velocidad. Al mismo tiempo pueden estar conectados en
vehículos en movimiento, en trenes, metros, ascensores, etc."

El sistema japonés ISDB-T destaca principalmente por que la tecnología que utiliza elimina las interferencias, posibilitando recibir TV digital en teléfonos celulares y navegar en forma gratuita por internet.

Velocidad de transmisión

Guido Guirardi: "Me explicaban los japoneses que cuando iniciaron las transmisiones inalámbricas experimentalmente (la conexión a Internet vía celular), la norma y la tecnología les permitía un ancho de banda máximo de 300 kls/seg. Posteriormente generaron la tecnología necesaria para un mejor uso y velocidad ya encontrándose con valores experimentales de los 100 megas/seg. Sin embargo, ya se encuentran preparando la denominada tecnología celular “4G” que significa un incremento de velocidad de hasta 1 Giga/bits por segundo con las positivas consecuencias de conectividad que de ello se genera".

Chile es el cuarto país latinoamericano en adoptar la norma japonesa, tras Argentina, Brasil y Perú, mientras se podrían sumar al grupo Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Filipinas y Mozambique. La norma pasará ahora al Congreso que deberá efectuar las regulaciones requeridas para su implementación definitiva.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico