Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

TV Digital y Senador Carlos Cantero: “A mi me gusta la norma de TV digital japonesa”

26 septiembre 2008

La selección de la TV digital se ha aplazado por sexta vez desde su primer anuncio y por segunda vez en lo que va del año, las razones son varias y el trasfondo es a veces muy complejo de explicar. Por ello el Portal Chile Asia Pacífico conversó con el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta para saber su opinión sobre esta nueva dilación.

La selección de la TV digital se ha aplazado por sexta vez desde su primer anuncio y por segunda vez en lo que va del año, las razones son varias y el trasfondo es a veces muy complejo de explicar. Por ello el Portal Chile Asia Pacífico conversó con el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta para saber su opinión sobre esta nueva dilación.


¿Qué falta para que el Ejecutivo tome una decisión?

No puedo hablar por el gobierno, ya que son ellos quienes elegirán la norma, pero lo que sí puedo decir es que el tema se está discutiendo hace rato y es importante que se decida en el corto plazo.

El tiempo es algo que tiene de dulce y agraz, ya que cuanto más se atrase menos posibilidades de pluralismo y diversidad programática tendrán los ciudadanos en Chile. Por otro lado tiene una parte buena, porque mientras más se dilate, más se desarrollarán las distintas normas. La decisión será más asertiva por parte de Chile.

¿Cómo se posibilita la diversificación temática?

Esta se dará en cuanto respetemos la diversidad territorial, interpersonal y cultural. Eso pasa por limitar la concentración, como se ha dado en el caso de las radios, donde un pequeño grupo de conglomerados han terminado dominando el espectro completo, eso ocurre porque la autoridad pública no fija las normas con claridad, y cuando las determina no las respeta.

¿Qué norma prefiere, tomando en cuenta factores netamente técnicos?

 

A mi me gusta la norma japonesa, me parece que hay un desarrollo estratégico que va mucho más en punta y avanza a una velocidad mucho más rápida que las otras. No queremos que se distorsione la decisión por culpa de los bloques económicos o por beneficios de acceso en el marco de los distintos tratados de libre comercio. Hemos visto presiones en esa línea. Yo espero que le decisión se tome a favor del bien común.

 

 

¿Qué significará para Chile la llegada de la TV digital?

Significa directamente ampliar el número de actores en la industria televisiva, porque en un espectro donde hoy cabe un canal, mañana podrán caber desde uno de alta definición hasta siete de definición normal. Lo importante es tener clara la estructura técnica del problema, la diversidad de ofertas que se generará y asegurarnos de llevar a la práctica la diversidad cultural del país. De otra manera esto no será nada más que retórica que luego seguirá concentrado en muy pocas manos.

Hay varios informes técnicos de Universidades Chilenas sobre la distintas opciones de Tv digital  y en ellas se menciona el tema del costo de los codificadores ¿En qué pie queda la norma japonesa?

Desde el punto de vista de los decodificadores esto no se va a resolver en el corto plazo, ya que en todas las normas los costos van a bajar a precios marginales. Por lo demás la TV estacionaria (en la casa) va a bajar en cuanto a captar la atención de la gente. Creo que la televisión móvil (asociada a celulares) es la que estará en boga y será esa donde se deben hace esfuerzos.

La televisión estacionaria va a tener relevancia en ciertos momentos específicos, como por ejemplo ver un partido. Ahí se requirirá alta definición Pero cuándo usted quiera ver noticias lo podrá ver en calidad normal, porque lo que uno busca es profundidad de contenidos. Esto dará paso a una segmentación muy detallada de los televidentes.

¿Cuándo cree conveniente que la decisión sobre la norma digital sea elegida?

A mi me parece que este proceso no debiese pasar de marzo próximo, aunque no depende de mi. Seguirlo dilatando generaría mucha inquietud, y le quita seriedad al proceso.

¿Cree el tema del Transantiago ha lentificado el proceso de toma de decisión sobre la norma digital?

No creo que sea así, son carriles distintos. Hay intereses que están pujando mucho en el caso de la norma digital y el Estado chileno está observando atentamente.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico