Enfocarse en el entendimiento de las relaciones con la región asiática, potenciando los vínculos existentes con Chile, especialmente en el área negocios, son parte de las metas del Centro Asia Pacífico de Universidad Diego Portales, que fue reinaugurado el 10 de junio de 2009, en un encuentro que contó con la participación del Canciller Mariano Fernández.
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, EVENTOS ASIA PACIFICO, CENTRO AISA PACIFICO. FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, CANCILLERIA DE CHILE, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, MARIANO FERNANDEZ, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILEEnfocarse en el entendimiento de las relaciones con la región asiática, potenciando los vínculos existentes con Chile, especialmente en el área negocios, son parte de las metas del Centro Asia Pacífico de Universidad Diego Portales, que fue reinaugurado el 10 de junio de 2009, en un encuentro que contó con la participación del Canciller Mariano Fernández.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por Enrique Ahumada Benítez
Enfocarse en el entendimiento de las relaciones con la región asiática, potenciando los vínculos existentes con Chile, especialmente en el área negocios, son parte de las metas del Centro Asia Pacífico de Universidad Diego Portales, que fue reinaugurado el 10 de junio de 2009, en un encuentro que contó con la participación del Canciller Mariano Fernández.
Durante el evento de relanzamiento, Eduardo Rodríguez Guarachi, presidente del Centro, junto con agradecer la presencia de los invitados, señaló que los objetivos de este departamento son “fortalecer y coordinar las acciones del sector público, privado y académico de la orilla del Pacífico Latinoamericano en sus relaciones con el Asia”.
Además hizo hincapié que el Centro Asia Pacífico, posee un grupo de economistas, cientistas políticos y abogados que se dedican a la investigación aplicada, a proyectos de vinculación y programas académicos sobre la región asiática.
En el acto también participó Carlos Peña, rector de la Casa de Estudios, quien mencionó la importancia de crear un departamento para el estudio del Asia Pacífico, que permite comprender la cultura de esa región poniendo fin al etnocentrismo o tendencia a creer que el modo de pensar, las costumbres y los prejuicios propios son los válidos.
El principal orador del encuentro fue el Ministro de Relaciones Internacionales Mariano Fernández, quien relató que ingreso de Chile al Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), significó el redescubrimiento de esa zona, pues aunque desde hace 100 años que se tenían relaciones diplomáticas con algunos países, como el caso de Japón, sólo en la década de 1990 el comercio inició una sostenida alza, hasta convertirse en el principal destino de las exportaciones nacionales. Despertando un fuerte interés por conocer las naciones y culturas de la región.
De acuerdo a Fernández desde ese momento las relaciones con las naciones del Asia Pacífico pasaron de los negocios, a los acuerdos políticos (los Tratados de Libre Comercio, APEC) para luego llegar al intercambio cultural, como lo son los convenios de cooperación y educación. El ministro aseguró que "hace cinco décadas, el 50% del intercambio comercial de Chile era con Europa, el 40% con Estados Unidos y un 10% con el resto del mundo; mientras que en la actualidad, un tercio de ese intercambio es con los países de Asia Pacífico".
También destacó que Chile, junto a Brasil, es el país latinoamericano que más representaciones diplomáticas posee en la zona, lo que refleja la importancia que posee en sus políticas internacionales. Junto a esto, mencionó el interés de naciones como Estados Unidos por adherirse al acuerdo de libre comercio P4 (integrado por Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Brunei) .
En el encuentro, también participaron Sergio Toro, Gerente General de la Comisión chilena para la Expo Shanghai 2010, en representación de Hernán Sommerville y Roberto de Andraca, Presidente del Consejo de Educación de la Universidad Diego Portales.
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.