Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Un viaje entre las dos pandemias: reflexiones sobre ciberliteratura china

20 junio 2021

(Por Sun Xintang)* En ese tiempo solitario de confinamiento en 2003, me hice un ferviente lector de la ciberliteratura china, fenómeno literario chino que justamente se encontraba en rápida alza hacia el boom total convertido hoy en una potente industria cultual en mi país

Imagen de la nota

Más de un año confinado en un departamento en la capital chilena, de vez en cuando me acuerdo del otro confinamiento en 2003, ya un poco remoto y quedado en el olvido si no fuera por esta pandemia del Covid-19, en mi dormitorio ubicado en el interior del campus de una universidad en la ciudad de Luoyang donde trabajaba de profesor de lengua española. Fue por la expansión del SARS, vuelto pronto en pandemia en China y el gobierno chino puso medidas muy estrictas para la movilidad de la población. Viajar fue imposible e incluso no se permitió salir del campus. En ese tiempo solitario, me hice un ferviente lector de la ciberliteratura china, fenómeno literario chino que justamente se encontraba en rápida alza hacia el boom total, convertido hoy en una potente industria cultual en mi país.

Mis amigos chilenos a lo mejor recuerdan la visita a Chile en 2018 de la escritora china Jiang Zidan, quien tuvo una excelente charla sobre su experiencia como ciberautora en el espacio virtual Tianya (significa “El fin del mundo”), la comunidad de internautas chinos más dinámica por más de una década. Ella con el seudónimo “Así dice el gato”, publicó la novela "Prisión sin fronteras", con una actualización capítulo por capítulo mientras escribía, y rápidamente reunió a 400 mil seguidores que no dejaban de intercambiar impresiones, comentarios e ideas con la autora. Más tarde la novela salió impresa y se vendieron otros tantos miles de ejemplares.

El portal digital Tianya tiene millones de usuarios inscritos, entre escritores, artistas, estrellas de cine y televisión, universitarios, etc. También fue mi comunidad a partir del SARS, y en su profundidad navegaba todos los días y empecé a descubrir un mundo literario no tradicional, tan diferente, libre y dinámico, pues la internet abrió un terreno mucho más democrático a los millones de chinos que tenían ilusiones por las letras.

Por un periodo fui seguidor del cibernarrador Tianxia Bachang (1978), cuya novela "La vela en la tumba" que le valió muchísima fama se actualizaba día a día en el ciberespacio y levantó gran sensación entre la comunidad y pronto se extendió a toda la red china. Este escritor en los años siguientes se convirtió en un héroe de culto, su nombre sigue siendo una leyenda de la ciberliteratura china y figura continuamente en la lista de los escritores chinos de más ingresos por sus derechos de autor. Por ejemplo, en 2010 firmó un contrato con una empresa cultural china por 1,45 millones de dólares por la venta de los derechos de sus obras.

En este espacio, durante la epidemia del SARS, también se discutió entusiasmadamente sobre los libros de ciencia ficción de Liu Cixin, quien trabajaba de ingeniero para el control de la red informática en una central eléctrica estatal del gobierno local de Shanxi. En 2003 ya tenía avances en el proyecto de su novela "El problema de los tres cuerpos" y escribió la mayoría de sus obras con la computadora de su oficina en el tiempo de trabajo, porque tenía muy poco que hacer y sentía mucho aburrimiento. Los jefes y colegas todos decían que Liu era trabajador y disciplinado, pues cada vez que le visitaban a la oficina le veían pegado al ordenador. Tres años más tarde publicó el primer tomo de la trilogía, obra que le valió el premio Hugo 2015 y que actualmente tiene ediciones en 26 idiomas del mundo. Pero Liu Cixin tiene muy bajo perfil, y lamentablemente no es un viajero en el mundo real. Cuando le llamé por teléfono en 2018 para invitarlo a Chile, no aceptó. Le pregunté si había estado en algún país latinoamericano, me contestó que no, pero agregó: ¿Para qué viajar a América Latina?

Hace poco, la escritora Jiang Zidan se jubiló de editora, pero queda registrada en el desarrollo de la ciberliteratura china como la primera escritora tradicional importante, que hizo un experimento en el espacio cibernético. Tianxia Bachang es actualmente director de una productora china de cine, pero sigue escribiendo. La planta de energía en que Liu Cixin trabajaba quedó en bancarrota y él si que viajó en abril 2021 de su norteño terruño a la isla de Hainan para ver de lejos y sobre un banquito el lanzamiento del módulo Tiangong que es la estación espacial china en la órbita de la Tierra (foto principal tomada por Cedric Jilong Zhao). Y yo, abrigado el deseo de la apertura total de Chile- El fin del mundo-, les cuento estas historias recordando el viaje virtual en el tiempo, en la lejana geografía china y en la extensa literatura que nos une a todos.

*Sun Xintang es académico chino, editor y traductor. Profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico BCN”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico