China –el país en desarrollo más poblado del planeta- enfrenta actualmente un momento de dura prueba en materia de empleo. Son más de 25 millones las personas que en estos precisos instantes están compitiendo abiertamente en ferias laborales u otros mecanismos ideados para promocionar vacantes y orientados a captar los mejores recursos humanos disponibles en todo el país.
NoneChina –el país en desarrollo más poblado del planeta- enfrenta actualmente un momento de dura prueba en materia de empleo. Son más de 25 millones las personas que en estos precisos instantes están compitiendo abiertamente en ferias laborales u otros mecanismos ideados para promocionar vacantes y orientados a captar los mejores recursos humanos disponibles en todo el país.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
China –el país en desarrollo más poblado del planeta- enfrenta actualmente un momento de dura prueba en materia de empleo. Son más de 25 millones las personas que en estos precisos instantes están compitiendo abiertamente en ferias laborales u otros mecanismos ideados para promocionar vacantes y orientados a captar los mejores recursos humanos disponibles en todo el país.
Múltiples son los retos que deben asumir las personas interesadas en ocupar una de las once millones de plazas laborales disponibles para el presente año. Desde esperar interminables horas haciendo una fila para ser entrevistado o hacer largas travesías en tren o bus para llegar a tiempo a una de las instacias en donde se sellará el futuro profesional de unos nueve millones de jóvenes que están buscando un empleo por primera vez en China. Dormir en la interperie invernal es también un elemento que deben considerar quienes no cuentan con recursos para alojar en un hostal o parientes dispuestos a recibirlos en sus hogares.
Y el problema no es de solución simple para el gobierno central pues se espera que la falta de disponibilidad de plazas laborales para todos quienes buscan un trabajo se mantendrá hasta el 2010, cuando los denominados “baby boomers” chinos –nacidos a fines de los años ochenta– podrán ir accediendo a los empleos que irán dejando sus padres o se beneficiarán del establecimiento de nuevas fuentes laborales gracias a la creciente globalización de la economía local. Así, serán nuevamente varios millones de personas quienes anualmente enfrentarán el mismo escenario laboral actual al menos durante los próximos cuatro años.
Resulta particularmente sensible para la autoridad atender con celeridad las demandas que presenta un sector de la población equivalente al total combinado de los habitantes de Australia y Nueva Zelandia –como ejemplo– debido a los problemas sociales y de estabilidad política que podría acarrear la falta de empleo, particularmente en zonas rurales o en áreas en donde se requiere implementar una profunda transformación económica, la cual incentive a la población a beneficiarse de los cambios que han ubicado a China en la vanguardia en cuanto a poderío comercial se refiere.
El tema laboral –particularmente en zonas rurales- es una materia de máxima prioridad para el gobierno del presidente Hu Jintao y será abordado detalladamente durante la próxima sesión de la Asamblea Popular Nacional, la cual deberá sesionar durante las primeras semanas de Marzo para aprobar el 11º Plan Quinquenal Chino (2006-2010). El propio Premier Wen Jiabao se comprometió recientemente a disponer de un fuerte incremento en los fondos destinados para el desarrollo de zonas rurales ya que “construir un nuevo campo socialista es un paso trascedental en la histórica misión del proceso de modernización del país”.
Porque aunque el regalo más preciado en Oriente es el tiempo, la autoridad china está empeñada en identificar en el plazo más breve, experiencias exitosas e innovadoras que sirvan para dar un salto cualitativo en el estándar de vida de su población. El recientemente concluído Acuerdo de Libre Comercio en bienes, suscrito por China y Chile durante la Cumbre Informal de Líderes APEC –motivado principalmente por la voluntad política de los jefes de gobierno de ambos países– ha incentivado al gobierno local a concretar negocios, acceder a tecnología, capacitación y experiencias positivas destinadas a provocar una real transformación de diversas áreas de su quehacer económico.
Y debe subrayarse el hecho que Chile puede aprovechar esta ventaja comparativa que le presenta el actual favorable nivel de la relación política y económica o es del todo posible esperar que otro sería “el socio” que asumiría el reto. China está negociado TLCs con otros dos países de la región del Asia Pacífico que pueden estar disponibles para colaborar en programas de cooperación en materia agrícola: Australia y Nueva Zelandia.
Según observadores independientes, la estabilidad del régimen político chino está íntimamente ligado a lo que el gobierno pueda lograr concretar en materia de inversión tecnológica, acceso a educación especializada, salud, vivienda, fuentes de riego para evitar la degradación de una ya difícil topografía e internacionalización del sector agrícola local. Son más de 700 millones las personas que hoy dependen de la agricultura para su subsistencia en China. Y la escasez de agua y terrenos aptos para transformar a este sector sí son demandas que requieren de expertise de primer orden.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.