Los problemas más sensibles que están presentes en la sociedad china actual, tales como el contagio con HIV/SIDA y otros STDs, alcoholismo y drogadicción, también son visibles en las zonas rurales del país.
NoneLos problemas más sensibles que están presentes en la sociedad china actual, tales como el contagio con HIV/SIDA y otros STDs, alcoholismo y drogadicción, también son visibles en las zonas rurales del país.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Los problemas más sensibles que están presentes en la sociedad china actual, tales como el contagio con HIV/SIDA y otros STDs, alcoholismo y drogadicción, también son visibles en las zonas rurales del país. Son aquellos callejones sin salida los que alientan a los jóvenes que habitan en dichas zonas a incursionar – sin la debida preparación académica previa ni dinero para subsistir – hacia la ciudad en busca de un empleo, el cual rara vez se logra materializar con cierta estabilidad.
Al igual como en la India, Brasil e incluso Chile, la brecha entre ricos y pobres en China continúa amplíandose, principalmente debido a las serias deficiencias que presenta el sector rural local y su precaria preparación para interactuar competitivamente en un mercado globalizado. Actualmente las personas que laboran en el campo perciben ingresos que son –en promedio- un tercio menor que lo que reciben quienes están empleados en las zonas urbanas de China, por lo que la amenaza a la estabilidad del sistema sí está latente. Conscientes de aquello, el gobierno está desplegando sus máximos esfuerzos para dotar a la sociedad de las herramientas requeridas para una sociedad armoniosa o xiaokang (“moderately well off”), pues he ahí la llave para mantener el orden, estabilidad, crecimiento y prosperidad en un país compuesto por múltiples razas, idiomas y credos.
Por lo anterior resulta interesante destacar que mientras China busca acrecentar su presencia en América Latina mediante la inversión por parte de sus empresas en actividades comerciales principalmente relacionadas con la importación de commodities, léase cobre, petróleo, aluminio, madera, soya, harina de pescado y hierro, también está tanteando terreno con países como Chile para energizar una asociación integral y pensar de manera conjunta en torno a temas de seguridad humana.
Todo indica que China desea establecer una relación sólida de vanguardia con países confiables como Chile, orientada a conocer e implementar las fórmulas que se han empleado para derrotar a la pobreza y las faltas de oportunidades las cuales – aunque permanecen en algunas áreas de nuestra geografía– son cada día menos cuando nos referimos al desarrollo e internacionalización de nuestra propia agricultura. Si es éste el sector que está llamado a ocupar uno de los diez lugares de vanguardia a nivel mundial cuando conmemoremos nuestro Bicentenario como República. Porque ya el año pasado las exportaciones provenientes de Chile de cinco productos alimentarios ocuparon un lugar destacado entre los 10 mayores exportadores del mundo (uva de mesa, ciruelas y endrinas y vinos, siendo “Top One”).
Luego de haber sido el primer país en América del Sur en reconocerla y establecer relaciones diplomáticas; el primero en alcanzar un acuerdo para su accesión a la Organización Mundial de Comercio; el primero en negociar un TLC bilateral o el primero del continente americano cuyo parlamento estableció un mecanismo de consultas políticas con la Asamblea Nacional Popular, entro otros firsts en la historia de la relación bilateral, Chile sí está en condiciones para dar un paso firme hacia delante en su relación con China.
El acuerdo visionario alcanzado recientemente entre China Minmetals Non-Ferrous Metals Co. Ltd (MINMETALS) y la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), es un ejemplo concreto de cooperación de última generación para China, el cual bien podría ampliarse hacia otras áreas. Por ejemplo, China presenta atractivos avances en materia de biotecnología e ingeniería por lo que un trabajo activo y cooperativo en el sector agrícola con Chile bien puede constituir una relación win-win para ambos países, pues incorporaría a un abanico de actores, desde PYMEs hasta grandes conglomerados multinacionales.
El momento de nuestra actual relación bilateral está mas bien maduro para convertir a Chile – vecino y socio de China en el Pacífico -en un referente que se atreve a incursionar de igual a igual en temas que son de máxima prioridad, especialmente en lo que se refiere a sustentabilidad y desarrollo del modelo económico y social en la región más dinámica del planeta. Un reto vinculado al ámbito del emprendimiento público/privado más que interesante para un país que ya se la juega con optimismo y creatividad en la región del Asia Pacífico. (Ver parte 1)
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.