Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Universidad de Chile y observatorio astronómico de Japón firmaron alianza para producir componentes de telescopios

29 febrero 2024

La Casa de Bello, en conjunto con la Fundación para la Transferencia Tecnológica firmaron un convenio con el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) -socio de ALMA en representación de Asia Oriental- para producir componentes de hardware. Por otra parte, se acordó el financiamiento para investigadores postdoctorales en Chile, y viajes al país nipón para estudiantes chilenos.

Imagen de la nota

Luego de visitar nuestro país a finales de 2023 se concretó el acuerdo que significa un paso más en la relación astronómica entre ambas naciones. Aunque el trabajo en conjunto entre NAOJ y la Universidad de Chile se comenzó a desarrollar en 2014, el vínculo con nuestro país comenzó dos años antes con la misión de completar la construcción del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y apoyar sus operaciones científicas. Más detalles de este hito, a continuación.

Producción de lentes para receptor

Una interesante noticia ha concitado la atención del mundo astronómico. Un grupo de astrónomos en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) anunció el hallazgo de vapor de agua en el disco alrededor de una estrella joven, justo donde podrían estar formándose planetas. Este descubrimiento es trascendental, pues permite comprender la formación planetaria y la posible presencia de agua en otros sistemas solares. Las observaciones muestran una cantidad significativa de agua en el disco interior de la estrella HL Tauri, situada a 450 años luz de la Tierra.

Este tipo de descubrimientos podrá realizarse utilizando tecnología desarrollada por chilenos y japoneses, luego del reciente convenio entre el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y la Universidad de Chile, junto a la Fundación para la Transferencia Tecnológica (Untec). Cabe destacar que la contraparte japonesa es uno de los socios de ALMA y permitirá la producción de los lentes necesarios para el receptor de Banda 2.

¿Qué significa esto? Que la Universidad de Chile fabricará los componentes de hardware, mientras que NAOJ suministrará la óptica del receptor, que incluye lentes de plástico, antenas de bocina de alimentación y otros componentes esenciales. Esta colaboración ya fue probada tras una exitosa experiencia previa en la producción de receptores para la Banda 1 de ALMA.

Este equipamiento contribuirá en la investigación de áreas como la formación de estrellas, los discos proto-planetarios y las nubes moleculares, entre otras. Cabe destacar que la firma de esta alianza representa un peldaño más en una larga colaboración entre ambas organizaciones, pues se extiende desde hace décadas, y donde el Centro de Astrofísica CATA ha sido una pieza crucial, ya que ha co-financiado la contratación de recursos materiales y humanos en el Departamento de Astronomía de la U. de Chile, ubicado en Cerro Calán.

Por otro lado, la contraparte japonesa ha acordado proporcionar financiamiento para un investigador postdoctoral durante un período de tres años, lo que amplía la colaboración en el campo de la astronomía observacional. Según una nota de la Universidad de Chile, este financiamiento acordado permitirá financiar aproximadamente cuatro o cinco viajes de estudiantes a Japón. Estas visitas estarán abiertas a estudiantes destacados tanto de pregrado como de posgrado que tengan interés en la instrumentación astronómica.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico