Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Andrew Nathan: “Esta confrontación o competencia entre China y EE.UU va a continuar”

03 Noviembre 2020

Director de estudios de posgrado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Columbia, además de experto en política exterior de China, afirmó que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales estadounidenses, la relación entre ambas potencias seguirá siendo compleja por la creciente influencia del gigante asiático en la región Asia Pacífico.

Andrew Nathan: “Esta confrontación o competencia entre China y EE.UU va a continuar”

En un encuentro organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) en conjunto con la Universidad de Columbia, el profesor Andrew Nathan, se refirió al factor China en las perspectivas políticas y electorales de Estados Unidos. En su opinión, para Trump la idea de que China es una amenaza a los valores occidentales es una historia que sirve a su relato populista. Algunas ideas de su presentación, a continuación.

Posición de China frente a su entorno

Una de sus primeras ideas fue en relación a la percepción de China sobre sí misma en el contexto global, particularmente en la región Asia Pacífico. “Lo que hay que entender sobre la República Popular China es que desde 1949 ha sido un país que se siente inseguro. Aunque pensamos en China como una especie de gigante y muy fuerte que está extendiendo sus tentáculos por todo el mundo, en realidad pienso que es mejor entender a China como un país que todavía no se siente seguro ante la vulnerabilidad de las amenazas a la seguridad”, señaló.

Para explicar esta posición, afirmó que su sensación de inseguridad tiene muchas dimensiones. “En primer lugar, tiene una dimensión interna doméstica, su población ha pasado por un cambio social increíblemente perturbador durante el período de reforma desde la muerte de Mao, están expuestos a la globalización, viajar al extranjero, comprar un automóvil, estar sujeto a la política de un solo hijo, tener una expansión de la educación de nivel universitario, etc. Así que esa enorme población ha sufrido un cambio tremendo y no es desleal al gobierno. Pero no es una situación sociológica o psicológica estable. Hay mucha gente que está insatisfecha, que está participando del catolicismo y del protestantismo y de las nuevas religiones y así sucesivamente”, comentó.

En segundo lugar, afirmó que al interior del gigante asiático, en territorios como Xinjiang o el Tíbet, hay poblaciones que no son realmente felices, algo similar se ve en el exterior. “No es un país con una escena política estable a nivel nacional. Luego, si miramos más allá de sus fronteras, están rodeados de otros países a los que realmente no les gusta China, como es el caso de Estados Unidos, que está rodeado de países que han pertenecido, en esencia, a la misma cultura y tienen un cierto sistema de valores común”, agregó.

Asimismo, describió a China como un país que está rodeado por naciones con las cuales debería mejorar su relación. “Rusia, India, Japón, Vietnam y alrededor de veinticuatro países diferentes con los que realmente no hay confianza. Luego, al mirar más allá del sistema global, la economía china depende de las importaciones de petróleo, hierro, cobre, carne vacuna, soja. También depende de los mercados controlados por Estados Unidos y sus aliados”, explicó.

Posición de la administración Trump

Sobre el tema principal del encuentro, Andrew Nathan afirmó que cuando China busca mejorar su seguridad, fortaleciendo sus Fuerzas Armadas, aumentando su influencia global, por supuesto, crea fricciones con la posición que Estados Unidos. “Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos disfrutó de un período de dominio en la región de Asia Pacífico, tanto en lo militar como en lo diplomático. Después del colapso de la Unión Soviética, tuvimos este período de tiempo en el que Estados Unidos era la llamada única superpotencia, y eso está cambiando debido a donde está China ahora, lo que llamamos un competidor de pares”, señaló.

En cuanto a la lógica de la administración Trump, comentó que se explica porque al llegar al poder tras una reacción populista contra la globalización buscó enemigos a su alrededor para mostrar que estaba defendiendo los intereses de Estados Unidos y que China era el enemigo obvio. “La administración Trump ha exagerado. La amenaza china ¿qué tan grande es y exactamente en qué consiste? Algunas personas dicen que China quiere apoderarse del mundo y socavar el orden internacional liberal. La política de Trump y el populismo requieren una especie de historia simple, que China es una gran amenaza. Y si les habla sobre cuál es exactamente la amenaza, es difícil obtener los detalles”, afirmó.

Sobre el discurso elaborado por Mike Pompeo y algunos legisladores norteamericanos acerca de China como un país que amenaza los valores occidentales, señaló que es una posición poco comprensible. “Como estudioso de China, no veo exactamente cómo funciona eso. Entiendo que el gobierno chino definitivamente se adhiere a valores que son diferentes de los valores del Estado de derecho democrático occidental. ¿Pero cómo van a hacerlo?. Expandirse y destruir nuestros valores y apoderarse de Estados Unidos y Occidente, esa parte creo que no tiene sentido. Y no tengo claro el porqué esa visión aterradora de los chinos. Creo que hay un elemento de supremacía blanca”, comentó.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos y la relación con China a futuro

En relación a la posibilidad de que la Guerra Comercial llegue a su fin en caso que Trump deba dejar la Casa Blanca, afirmó que no importa quién gane las elecciones. “Esta confrontación o competencia, como quieran llamarlo, entre China y Estados Unidos va a continuar. Primero, debido a la razón estructural que el ascenso de China desafía la posición estadounidense en el Asia Pacífico. En segundo lugar, debido a la situación de ambos países, porque también en China, como parte de esta interacción, hay un sentido creciente de que Estados Unidos es hostil a los intereses legítimos del pueblo chino”. señaló.

En consecuencia, planteó la interrogante ¿Cómo afrontamos el desafío de China?. “La competencia entre Estados Unidos y China, aunque está siendo etiquetada como una nueva Guerra Fría, no es realmente lo mismo que la antigua Guerra Fría. En la vieja Guerra Fría, la Unión Soviética tenía una ideología completa que querían promover y que otros países la adoptaran que habría construido un sistema interno completamente diferente para todos los países en un orden internacional. China no tiene eso. Tienen su propio sistema para su propio país. En realidad, no están tratando de crear una ideología universal o cambiar los sistemas políticos internos de otros países”, comentó.

Por último, se refirió al carácter pragmático del gigante asiático. “ Si eres una democracia, estarán felices de trabajar contigo, si eres una dictadura, también. Solo quieren que respetes su política de Taiwán, que aceptes préstamos de ellos y les vendas tus materias primas. Están felices de trabajar con cualquiera. En segundo lugar, la Unión Soviética tenía todo un sistema de alianzas y se enfrentó a Occidente en la masa terrestre de Europa. China no tiene aliados militares. Tiene un tratado con Corea del Norte. Pero no tiene a nadie que lo ayude militarmente”, sentenció.

Vea toda la conferencia de Andrew Nathan, en el siguiente video.

 

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de BOSQUES
Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Fueron casi seis millones de hectáreas afectadas durante los incendios ocurridos en el país oceánico entre el segundo semestre de 2019 y enero de 2020. Aunque estudios científicos demuestran que los habitats no vuelven a ser los mismos luego de la restauración, el gobierno tomó la decisión de invertir en la recuperación de la vida silvestre con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.