Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Usach inaugura su centro de estudios con apoyo del Ministerio de Educación de Corea

11 diciembre 2014

El trabajo de este centro estará orientado en estudios de políticas públicas, metodologías para reducer las brechas entre ricos y pobres, además de la elaboración de documentos de análisis sobre el intercambio politico, económico y cultural entre ambos países.

Imagen de la nota

Gracias a un fondo entregado por el Ministerio de Educación de Corea, académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) podrán realizar actividades de investigación científica en el Centro de Estudios Coreanos, organismo que funcionará al interior del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). La inauguración de este centro se llevó a cabo el miércoles 10 de diciembre de 2014 en la casa central de dicha institución. Más detalles de esta nueva institución en la siguiente nota.

 

Aumentar el intercambio cultural

 

Con el proyecto titulado “Chilean- Korean Study Center Program: for cross- country future integration base don deeper understanding in terms of Polictics, Economics and Society”, se obtuvo el fondo “Overseas Korean Studied Incubation 2014” entregado por el Ministerio de Educación de Corea del sur. Este proyecto de tres años, está enfocado en la creación y funcionamiento de un Centro de Estudios Coreanos, donde se lleven a cabo estudios y actividades culturales que promuevan la imagen de Corea del Sur en nuestro país.

 

Entre los temas principales que desarrollará este organismo se encuentra el desarrollo industrial en ciencia y tecnología, las políticas públicas para promover la innovación, y la reunificación de ambas Coreas. Asimismo procurará aumentar el intercambio cultural entre Chile y Corea. Este centro será dirigido por Cesar Ross, director del Doctorado en Estudios Americanos  y contará con la participación del Coordinador e Investigador Dr. © Rodrigo Álvarez Valdés. El equipo también está integrado por la investigadora Jinok Choi y los doctores Eduardo Deves y Cristián Garay quienes se integrarán como profesores asociados junto a la asistente Lenisset Toro.

A estos investigadores se suma un equipo de académicos coreanos que en su país desarrollan estudios sobre América Latina y Chile compuesto por la doctora Yun- Joo Park, editora del Asian Journal of Latin American Studies e investigadora de la Universidad de Keimyung, además de Kim Seog Gun y Go Myong Hyun, investigadores del Instituto de Análisis Políticos ASAN, quienes coordinarán el trabajo a realizar en nuestro país y propondrán los especialistas que visitarán nuestro país durante los próximos tres años.

 

Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, este nuevo centro va en sintonía con una decisión institucional de estimular su proceso de industrialización. “Este es un desafío complejo y ambicioso, pero es una de las claves de nuestro proyecto e iniciativas como las que concretamos hoy son pasos concretos en esta dirección. Con la presentación del Programa de Estudios Coreanos inserto en el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) reforzamos nuestros lazos con Corea del Sur, un país que para el mundo y para nuestra universidad constituye un ejemplo paradigmático de transformación productiva e innovación”.

 

Única representación en Latinoamérica

 

Otras de las universidades que también ganaron fondos para institucionalizar un centro de estudios coreanos son la Universidad de California at Riverside (EE.UU) , la Universidad de Salamanca (España), Universidad de Queensland (Australia), Universidad de Turku (Finlandia) y la Universidad Normal de China.

 

De esta manera la Usach es la única casa de estudios en América Latina en lograr este apoyo que contempla un presupuesto de más de $27 millones de pesos y una asignación de recursos que al finalizar los tres años de trabajo completarán los $81 millones. Parte de este monto se justificará en los estudios a políticas públicas, metodologías para reducir las brechas entre ricos y pobres y la elaboración de análisis sobre el intercambio político y cultural entre ambos países.

 

Las razones que sustentan un Centro de Estudios Coreanos en nuestro país están dadas por la Política Exterior de Chile que busca abrirse mercados en todo el mundo, sin embargo el éxito de los acuerdos comerciales no solo está dado por la reducción de aranceles, sino por la forma de intercambio de bienes y servicios. En ese sentido lograr un alto nivel en las relaciones culturales es algo que facilita el flujo comercial.

 

Cesar Ross, director del Centro: “Nos vamos a ubicar en un nicho complementario a los otros programas asiáticos”

 

Luego de participar en la publicación de artículos académicos en el Asia Journal of Latin American Studies y como editor de esa revista, surgió la posibilidad de presentar este proyecto a un fondo financiero del ministerio de educación de Corea que ganaron. “La idea de este proyecto es contar con mayor cantidad de recursos para hacer lo que antes hacíamos por voluntarismo, porque uno empuja este carro por voluntad y luego comienzan a fluir y ahora nuestra tarea es hacer bien este proyecto y buscar financiamiento adicional para completar esta tarea”, señaló.

 

En cuanto a la coordinación con otros centros asiáticos en nuestro país, Ross destacó que seguirá siendo la misma, sin embargo todas las actividades dependen de la voluntad. “Depende de que los otros también entiendan que en un país pequeño, con pocos especialistas sobre Asia, la gran fuerza que moviliza nuestra acción debe ser la cooperación y en general se entiende así. Nos vamos a ubicar en un nicho que es complementario, ya que haremos investigaciones académicas Standard, participaremos en Fondecyt, escribiremos artículos en revistas indexadas, tendremos cursos en programas de doctorado, etc, por lo tanto seremos complementos de los otros programas”.

 

Yu Ji Eun, embajador coreano: “Esta iniciativa fortalece la relación entre los pueblos”

 

Entre los asistentes a la inauguración del centro estuvo Yu Ji Eun, embajador de Corea en Chile, para quien las universidades cumplen un rol importante en las relaciones bilaterales. “La Usach es una de las universidades más importantes en Chile, por lo que nuestro gobierno está muy contento de tener este lazo. Mi país va a hacer todo lo posible para facilitar los estudios de este centro, porque podemos hacer muchas cosas para mejorar y promover los vínculos cooperativos entre ambos países, principalmente en el área académica”

 

Sobre el el apoyo que la misión coreana en Chile pueda brindar a este centro, el diplomático afirmó que “la embajada es un ente mediador para conectar con universidades y círculos académicos en Corea. Todos los miembros de la embajada harán todo lo posible para acelerar todo tipo de contactos entre ambas partes”, aseguró.

 

Considerando la importancia que este tipo de acuerdos le da a la relación bilateral entre ambos países, Yu Ji Eun destacó su relevancia para optimizar aún más el TLC que ya lleva más de 10 años. “Este tipo de iniciativas fortalece la relación entre los pueblos, permite que haya mayor intercambio y cooperación para el área cultural y acádémica, que es donde debemos seguir prestando más atención”

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico