Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los planes de China en el uso de energías verdes

20 octubre 2010

El desenfrenado crecimiento industrial ha convertido a China en uno de los países más contaminantes del planeta y en el principal emisor de gases de efecto invernadero. Según el estudio de las diez ciudades más contaminadas del mundo, realizado por The Blacksmith Institute, Linfen –una prefectura al sur de la provincia de Shanxi- encabeza el ránking; pasar un día allí equivale a fumar tres paquetes de cigarrillos . Es por esto, que durante los últimos años el gobierno chino ha implementado una serie de normativas relacionadas con el uso de energías verdes.

El desenfrenado crecimiento industrial ha convertido a China en uno de los países más contaminantes del planeta y en el principal emisor de gases de efecto invernadero. Según el estudio de las diez ciudades más contaminadas del mundo, realizado por el Blacksmith Institute, Linfen –una prefectura al sur de la provincia de Shanxi- encabeza el ránking; pasar un día allí equivale a fumar tres paquetes de cigarrillos . Es por esto, que durante los últimos años el gobierno chino ha implementado una serie de normativas relacionadas con el uso de energías verdes.

A mediados de los 90 y durante varios años consecutivos, el gobierno chino se preocupó de tratar los temas medioambientales. En el año 1994 se aprobó e implementó la Agenda 21 (China’s Agenda 21) y se crearon varias leyes para promover el uso de energías verdes, entre las que se encuentran; la Ley de Energía Eléctrica, la Ley del Carbón, la Ley de Protección del Medio Ambiente, la Ley de Conservación Energética, la Ley de Promoción de la Economía Circular, la Ley de Producción Limpia y la Ley de Energías Renovables, por nombrar algunas.

Energías verdes en cifras


En el 2009, China aumentó un 101% la capacidad instalada de energía eólica que suministra la red nacional de electricidad, lo que se traduce en 11, 81 millones de kilovatios. La Asociación de Energía Eólica proyecta que el país llegará a una capacidad instalada de entre 108 y 132 gigavatios eólicos antes del 2020.

Actualmente ocupa el segundo lugar de los países con mayor capacidad eólica, detrás de Estados Unidos; y su industria fabricadora de turbinas eólicas, se convirtió en la más grande del mundo tan sólo en cuatro años. Para fines de este 2010, se proyecta que el país alcanzará los 40 gigavatios instalados de energía eólica y que para el 2020, esta cifra se quintuplicará.

Además, es el mayor fabricante de energía solar, suministrando el 40% de las ventas a nivel mundial. En agosto del 2009, inició la construcción de un proyecto de energía solar que se dedicará a fabricar productos relacionados con la industria de este tipo de energía, y se espera esté en funcionamiento desde el 2012, generando un valor de producción anual de mil millones de dólares.

En el campo de la energía nuclear, China ha ideado grandes proyectos, entre ellos, la construcción de la primera planta nuclear AP1000 del mundo. También ha conseguido avances en la investigación y desarrollo de distintas tecnologías, lo que lleva a pensar, que para el 2020 China sea capaz de diseñar y construir reactores experimentales de fusión para la generación de energía a gran escala.

China tiene una de las mayores reservas de recursos geotérmicos en el mundo. En el 2008, el desarrollo de energía geotérmica generó beneficios que se tradujeron en 7 mil 92 billones de yuanes y en la reducción de 19,87 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono.

Por otra parte, los recursos de biomasa disponibles en el país asiático llegan a los 720 millones de toneladas. Se estima que en 10 años más, la potencia total instalada de biomasa tendrá una capacidad de generación cercana a los 30 mil MW, con un consumo anual de 50 millones de toneladas de briquetas de combustibles, 44 billones de m3 de biogás, 10 millones de toneladas de etanol y 2 millones de toneladas de biodiesel.

A través de las distintas normativas, para el 2020 el gobierno chino espera generar un 15% de energía a partir de recursos renovables, principalmente del viento y el agua. Es por esto, sus políticas se han dirigido a la promoción de estos recursos y a la protección medioambiental, a través de incentivos y sanciones, respectivamente. Hasta el momento, el uso de energías verdes ha aumentado considerablemente, lo que deja en evidencia la efectividad de las leyes del gigante asiático.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico