Desde que ingresaron masivamente a nuestro país en el 2006, los automóviles chinos han logrado capturar el 7% de las ventas de vehículos en Chile. "Actualmente, compiten cerca de 13 marcas de este origen en el mercado nacional, de las cuales Chery y Great Wall representan el 51% del total de las ventas", explica Gustavo Castellano, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
GREAT WALL MOTORS, HAFEI, ASOCIACION NACIONAL AUTOMOTRIZ DE CHILE ANAC, VENTA AUTOS CHINOS EN CHILE, AUTO CHINO, CHERY, JACDesde que ingresaron masivamente a nuestro país en el 2006, los automóviles chinos han logrado capturar el 7% de las ventas de vehículos en Chile. "Actualmente, compiten cerca de 13 marcas de este origen en el mercado nacional, de las cuales Chery y Great Wall representan el 51% del total de las ventas", explica Gustavo Castellano, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Desde que ingresaron masivamente a nuestro país en el 2006, los automóviles chinos han logrado capturar el 7% de las ventas de vehículos en Chile. "Actualmente, compiten cerca de 13 marcas de este origen en el mercado nacional, de las cuales Chery y Great Wall representan el 51% del total de las ventas", precisó Gustavo Castellano, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Corea y Japón siguen como líderes
Los vehículos japoneses y coreanos siguen dominando el mercado automotriz en Chile. Así, modelos como Yaris de Toyota y Accent de Hyundai se han convertido en los más vendidos en los últimos cinco años.
"En los últimos 10 años, el origen Corea ha tenido una participación entre el 20 y el 36,4% que hoy representan las ventas de este origen. A su vez, los vehículos japoneses llegaron a representar un 26%, y hoy cuentan con el 21% de la participación actual. En general, los otros orígenes no superan los dos dígitos de participación", enfatizó Gustavo Castellanos.
La proyección china
"Lo que se podría esperar es que si bien el origen China, en términos de producción total, podría llegar a ser el principal fabricante a nivel mundial este o el próximo año, no es seguro que llegue a tomar las posiciones de participación antes mencionadas para los vehículos coreanos o japoneses, debido a que la exigencia que tenemos en Chile respecto a las normas de emisión son similares a las de los países desarrollados, y gran parte de la producción china es para el mercado interno, donde dichas normas son menos exigentes", explicó el vocero de ANAC al Portal Asia Pacífico de la BCN.
Cifras
> En el 2010, la venta de vehículos -pasajeros, SUV y comerciales livianos- fue liderada por Corea (36,4%), Japón (20,8%), México (8%), Tailandia (6,6%) y China (6,4%).
> A noviembre de 2010, las marcas chinas con mayor venta fueron Great Wall (3923 unidades), Chery (3.288), Jac (1.712) y Hafei (1.301).
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