Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Presentaciones de la sexta versión de la mesa de robótica ya se encuentran disponibles

21 junio 2020

Las exposiciones de Blanca Bórquez, Wolfhart Totschnig y Rodrigo Verschae que abordaron la robótica al servicio de la pandemia y los desafíos éticos, pueden ser revisadas en el canal de Youtube de la BCN, en la lista de la Mesa Público Privada de Robótica.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde8b30>

Las tres presentaciones centrales de la mesa de robótica se encuentran disponibles para su revisión. La sexta versión de este encuentro se llevó a cabo el 26 de mayo de 2020 y congregó a distintos actores provenientes del mundo público, académico y privadol. Esta instancia es organizada por el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso (BCN) y la Universidad de O’Higgins (UOH). Más detalles, en la siguiente nota.

Posibilidad de revivir las presentaciones de la mesa

La sexta versión de la Mesa Público Privada de Robótica abordó las complejidades del coronavirus, el apoyo de los robots en este contexto y los dilemas éticos que surjen de esta interacción. Para abordar esta situación, la instancia contó con la participación de una nutrida asistencia, tanto en la mesa como a través del streaming.

Las tres presentaciones centrales correspondieron a tres académicos que nos mostraron su trabajo, tanto en la disciplina de la ética, como en el desarrollo de nuevas tecnologías. La primera presentación correspondió al académico e investigador de la Universidad Diego Portales (UDP) el profesor Wolfhart Totschnig, quien presentó “Introducción a la ética en inteligencia artificial y robótica”. Su exposición puede verse en el siguiente video.



Por su parte, la investigadora de la BCN y doctora en derecho especialidad bioética de la Universidad de Barcelona, Blanca Bórquez, desarrolló la presentación “Bioética, Derecho y Robótica. Desafíos evidenciados por la pandemia”. Véala en el siguiente video.



Asimismo, “Contribuciones y desafíos de la robótica frente al Covid-19” de Rodrigo Verschae, académico e investigador de la Universidad de O’Higgins (UOH), en el siguiente video.



Por último, reviva toda la sesión de la 6ta Mesa Público Privada de Robótica, en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico