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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El vino chileno busca abrirse paso en China

11 julio 2008

El vino, uno de los principales productos chilenos de exportación, se está convirtiendo también en nuestra carta de presentación en el Asia, donde no hay una tradición viñatera. Y en la versión 2008 del Catad’Or Grand Hyatt Wine Awards el tema central es como penetrar al mercado chino.

El vino, uno de los principales productos chilenos de exportación, se está convirtiendo también en nuestra carta de presentación en el Asia, donde no hay una tradición viñatera. Y en la versión 2008 del Catad’Or Grand Hyatt Wine Awards el tema central es como penetrar al mercado chino.

China, que ya se ha convertido en el principal destino de nuestros envíos y donde ahora se espera hacer crecer el público consumidor de esta bebida alcohólica en ese país. Es por eso que en la inauguración de la decimotercera versión del concurso de vinos, se efectuó la conferencia "Gastronomía China en armonía con el vino chileno", donde se analizó la manera en que esta bebida alcohólica pudiera penetrar el mercado oriental.

En la primera ponencia, Wang Zuming, secretario general del Comité de la Rama del Vino de “China Alcoholic Drinks Industry Association”, comentó la manera en que esta bebida está penetrando en su país, especialmente las marcas provenientes de Estados Unidos, Europa y ahora Chile, donde sólo el año pasado se enviaron poco más de 600 millones de litros, el que por ahora esta reservado a una elite de consumidores, pues en este país hay una clase media en ascenso que esta adoptando algunas costumbres occidentales.

Aunque el problema principal en China es que el vino es ajeno a su tradición de alcoholes y aún no se sabe como debe complementarse con la gastronomía oriental, debido a las diferencias de sabores. Pese a que se ha investigado, dijo Wang Zuming, aún queda mucho por hacer, asegurando que hasta el momento el vino es considerado en su país como un aperitivo.

Por esa razón, la siguiente exposición fue de Miguel Poklepovic, diplomático chileno con ocho años de experiencia en China, se refirió a las características de la comida de ese país, pero partió aclarando algo importante: “lo que conocemos como comida china acá, en realidad es una adaptación de la gastronomía cantonesa (Guangzhou) a los sabores fritos. El Wan Tan, por ejemplo es un invento de los cocineros chinos en Perú”.

Dicho esto comentó que en China se considera “que la comida para el hombre es como el cielo”, demostrando su valor sagrado, siendo un ritual en grupo, donde la gente comparte los alimentos que están al centro de la mesa, antes que el plato individual al estilo occidental. Es por eso que hay reglas como no usar cuchillos en la mesa, símbolo de violencia. Pero también dio el consejo de atreverse a probar nuevos platos para conocer sus variedades y así comprender las distintas combinaciones.

Finalmente, John Chua, sommelier de Singapur, indicó que las mejores combinaciones de vinos chilenos con comida china son el Merlot y el Carmenere, entre los tintos y al Chardonnay y el Sauvignon Blanc, en los blancos.

Junto a esta conferencia, también se realizó un concurso de vinos y una cata a ciegas, lo que culminará el 14 de julio.


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