Durante el primer semestre de 2013 se registraron notables avances para el sector vitivinícola nacional en el mercado chino, anotando un aumento de la demanda de un 19% para los vinos sobre 40 dólares y un precio promedio sobre 70 dólares por caja, que lo ubica como tercer destino más importante, detrás de Estados Unidos y Canadá.
VINO CHILENO EN CHINA, WINES OF CHILE, VINO CHILENO, EXPORTACIONES A CHINADurante el primer semestre de 2013 se registraron notables avances para el sector vitivinícola nacional en el mercado chino, anotando un aumento de la demanda de un 19% para los vinos sobre 40 dólares y un precio promedio sobre 70 dólares por caja, que lo ubica como tercer destino más importante, detrás de Estados Unidos y Canadá.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Durante el primer semestre de 2013 se registraron notables avances para el sector vitivinícola nacional en el mercado chino, anotando un aumento de la demanda de un 19% para los vinos sobre 40 dólares y un precio promedio sobre 70 dólares por caja, que lo ubica como tercer destino más importante, detrás de Estados Unidos y Canadá.
Cifras prometedoras
A junio de 2013 los números señalan que el vino chileno ha acumulado en el mercado chino una tasa de crecimiento de 21% en valor y 21,2% en volumen respecto al 2012, con ventas por US$ 38 millones (casi 20 mil millones de pesos chilenos) y 1 millón de cajas, contrastando además con el escenario global en el que el precio promedio del vino exportado ha caído en un 18,5% durante los últimos doce meses.
Los datos respecto a China se han recibido con gran entusiasmo por el sector, considerando la baja de los mercados de Brasil, Canadá y la situación actual de Japón, en donde el vino nacional disminuyó solo en junio un 8% en valor y un 9% en volumen, aunque creciendo un 1,2% en precio promedio, lo que ya marca tendencia debido a que en el primer semestre el comportamiento fue similar, con caídas de 0,7% en valor y volumen, llegando a US$ 51 millones y 2 millones de cajas exportadas.
"El crecimiento del mercado del vino en China, tanto en precios como volumen, ha sido tal que ha llamado la atención de todo el sector vitivinícola, ya que tiene un gran potencial de crecimiento y se ha constituido como una opción muy atractiva, adquiriendo mayor protagonismo luego de la caída de los envíos a mercados europeos. Además, es el segundo destino con mayor disposición de pago", explicó el Asia manager de Wines of Chile, Bernardo Vogt.
¿Qué imagen tiene el vino chileno en el gigante asiático? "Tanto en China como en India y en el resto del Sudeste Asiático, el vino chileno es visto por los consumidores como algo sofisticado, que genera una buena imagen a quien lo consume, por lo que hay que poner ahí el énfasis y replicar en toda esta zona el gran trabajo que se ha realizado en el complejo mercado chino, cuyas cifras así lo confirman", agregó Vogt.
Finalmente, el experto llamó a no relajarse ante los positivos números y continuar trabajando duro en China. "Debemos generar continuidad en los negocios, ya que muchos asiáticos se entusiasman con el vino chileno y después lo abandonan debido al poco conocimiento que tienen al respecto. Y, por otra parte, es importante hacerle saber a las pequeñas empresas vitivinícolas que cada día surgen nuevos importadores, por lo que hay potencial para ellas y sus vinos, cuidando velar porque estos importadores sean los correctos y se mantengan en el tiempo", concluyó.
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