Mientras las ventas de vino chileno a China crecieron en 2012 un 30% respecto al año pasado, la Cámara de Comercio Asia-Pacífico proyecta que su consumo en el gigante asiático pasará de los 750 cc. per cápita a 3 litros durante los próximos cinco años, lo que se suma a la apertura, durante 2013, de una oficina de Wines of Chile en Hong Kong. Conozca más del auspicioso futuro vitivinícola según Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico.
VINO CHILENO EN CHINA, ALVARO ECHEVERRIA, WINES OF CHILEMientras las ventas de vino chileno a China crecieron en 2012 un 30% respecto al año pasado, la Cámara de Comercio Asia-Pacífico proyecta que su consumo en el gigante asiático pasará de los 750 cc. per cápita a 3 litros durante los próximos cinco años, lo que se suma a la apertura, durante 2013, de una oficina de Wines of Chile en Hong Kong. Conozca más del auspicioso futuro vitivinícola según Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Mientras las ventas de vino chileno a China crecieron en 2012 un 30% respecto al año pasado, la Cámara de Comercio Asia-Pacífico proyecta que su consumo en el gigante asiático pasará de los 750 cc. per cápita a 3 litros durante los próximos cinco años, lo que se suma a la apertura, durante 2013, de una oficina de Wines of Chile en Hong Kong. Conozca más del auspicioso futuro vitivinícola segúnÁlvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico.
Aprovechando una oportunidad histórica
"Enorme" es la palabra que eligió Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, para referirse a la oportunidad que tiene la industria del vino chileno en China, la que, complementa, “debe concretarse sí o sí de la mano de un compromiso de las viñas de hacer las tareas bien".
Respecto a lo anterior, Echeverría explica que "las viñas chilenas hoy se encuentran bien encaminadas y posicionadas no solo en China, sino que en toda Asia, y diría que están especialmente enfocadas en abastecer al creciente mercado de la clase media china, que cada día es mayor y más sofisticado", aseguró.
A su juicio, "los millones de nuevos consumidores chinos no saben mucho de vino, pero poco a poco van informándose más de las marcas, especialmente a raíz de la vuelta a China de estudiantes que han partido al extranjero y que vuelven con conocimientos y con un gusto por el vino, que extienden entre sus familiares y amigos, dispuestos a pagar altos precios por botella".
Sobre la competencia y mitos de vender vino en China
Para Echeverría, uno de los mayores desafíos que se presentan para una viña que quiera vender su vino en China guarda relación con la competencia. "Actualmente el vino chileno goza de una muy buena reputación, ya que se ha hecho una buena labor de promoción, explicando las virtudes geográficas del país y la calidad con la que produce, sin embargo hay varios productores sudamericanos que son competencia directa, como ocurre con Argentina que está impulsando una estrategia de marketing fuerte", indicó.
A pesar de ello, el director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico se apresura en declarar que "si bien se podría pensar que, al menos en términos de promoción nuestro país podría verse opacado por la estrategia trasandina, lo cierto es que los mercados chino y asiático son tan grande, que hay espacio no solo para Chile y Argentina, sino que para toda la región".
¿Cuál sería entonces una buena estrategia? "Generar alianzas, en este caso con Argentina, para promover en conjunto al vino sudamericano, lo que seguramente traerá grandes resultados en el largo plazo. Acá hay que apresurarse en aprovechar la oportunidad, pero no en exigir resultados", declaró.
Por otra parte, entre los principales obstáculos que ha podido apreciar en estos años de fuerte impulso a la exportación del vino chileno en China, Echeverría identifica a la "producción de vinos chilenos falsificados, como le ha ocurrido a varias viñas nacionales que tras meses o años de estudios han viajado a China, luego regresan a Chile y en un segundo o tercer viaje a China se dan cuenta de que sus vinos ya se vendían “pirateados”, que ya les habían registrado la marca y, por ende, ya les habían arruinado la reputación, por lo que siempre aconsejo a quienes se embarquen en esta aventura a que se hagan asesorar, que las viñas se contacten con consultores y registren sus productos y marcas antes de viajar".
Finalmente, Echeverría aconsejó a los empresarios y PYMES del sector vitivinícola a que "se atrevan en China, hay un gran mercado por explorar y hay que empezar hoy, no mañana, y aunque es cierto que hay diferencias culturales complejas de soslayar, no es necesario hablar mandarín para lograr vender vino chileno en China, y aquí destaco la importancia de Hong Kong como puente conector entre Chile y Asia, que se ha constituido hoy como un centro de distribución importantísimo".
De hecho, durante el primer semestre de 2013 Wines of Chile abrirá una nueva oficina en Hong Kong cuyo objetivo central será promover el vino chileno en toda Asia, buscando competir incluso con los vinos franceses, de un precio mucho mayor, "poniendo énfasis en la calidad de la oferta chilena, cuyo valor es menor especialmente a la de Francia gracias a las ventajas impositivas del TLC; no es un tema de calidad y lo explicitaremos", declararon en dicha Asociación.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.