Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La violencia contra los adultos mayores el caso de Corea del Sur y Chile

09 enero 2012

El acelerado envejecimiento de la población ha incrementado las cifras de maltrato a los adultos mayores tanto en Corea del Sur como Chile. Conozcamos esta compleja realidad y los esfuerzos que se están realizando en nuestro país por cambiar esta situación.

Imagen de la nota

El acelerado envejecimiento de la población ha incrementado las cifras de maltrato a los adultos mayores tanto en Corea del Sur como Chile. Conozcamos esta compleja realidad y los esfuerzos que se están realizando en nuestro país por cambiar esta situación. 

 

Los parámetros del maltrato en Corea del Sur


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 4%  y 6%  de los adultos mayores del mundo (36 millones de un total de 600 millones de ancianos) son víctimas de abuso. Como maltrato se entiende la negligencia de quienes los cuidan, el abuso físico, sicológico y financiero.  En Corea del Sur esta situación afecta al 6.3% de los ancianos. Una cifra bastante alta si se compara con países desarrollados como Inglaterra, Finlandia, Canadá y Holanda, donde el promedio es de 4.6%.


Con una de las poblaciones que envejece más rápidamente, Corea del Sur está tratando de imponerse a esta realidad con anticipación. Aunque la mayoría de los países del mundo no cuenta con una política pública eficiente para prevenir e identificar este tipo de abusos, hay que destacar que el acta de Asistencia Social para el Adulto Mayor del 2004 de Corea del Sur constituye un esfuerzo concreto por traer a este fenómeno creciente a primera línea. Esta acta tipifica los abusos contra los mayores como físicos, sicológico, violencia sexual, explotación económica, comportamiento cruel o negligencia. Según estudios realizados en Corea del Sur al respecto, la mayoría de los abusos no constituyen casos aislados, sino que son realizados diariamente. Otro esfuerzo, aunque poco popular entre los más jóvenes, es el que intenta compensar el sistema de salud para financiar una total cobertura de la población más vieja, lo que implica aplicar cargos extras a la población económicamente activa en el presente para enfrentar el costo futuro de una población cada vez más vieja.

Los mayores de 65 años en Corea del Sur equivalen al 9.1% de la población (4.28 millones de 47 millones de surcoreanos) y se espera que la cifra crezca a 14.4 % para el año 2018 y 20% en el 2026.

 

El abuso en Chile


En Chile, la propuesta del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, evidencia la falta de una política pública al pedir que finalmente se obligue a los directores de instalaciones con adultos mayores a denunciar los casos de violencia. Según declaraciones de la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce Suazo, a la Comisión de la Cámara, aún falta una política pública adecuada y la tipificación del abandono y el maltrato de ancianos como un crimen.

Para la diputada Marcela Sabat (RN), miembro de la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, “es lamentable que en ambos países (Corea del Sur y Chile) tengamos una falta de cultura para el cuidado de los ancianos. Necesitamos una campaña de educación que apunte a cuidar a los adultos mayores, acompañada de una política pública con normas que los protejan…como las iniciativas de la ley de abuso patrimonial y la inembargabilidad de los bienes de los adultos mayores, que es crucial para que mantengan sus hogares sin terminar viviendo en otras condiciones desfavorables”.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico