Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

No violencia contra la mujer: Políticas Públicas de Australia y Nueva Zelanda

14 enero 2010

A propósito del paso a Comisión mixta del proyecto que tipifica el Femicidio y establece cárcel de hasta 40 años a los autores de estos crímenes, el Portal Asia Pacífico quiso investigar qué políticas públicas han desarrollado países como Australia y Nueva Zelandia para prevenir y enfrentar la violencia hacia la mujer.

A propósito del paso a Comisión mixta del proyecto que tipifica el Femicidio y establece cárcel de hasta 40 años a los autores de estos crímenes, el Portal Asia Pacífico quiso investigar qué políticas públicas han desarrollado países como Australia y Nueva Zelandia para prevenir y enfrentar la violencia hacia la mujer.


Los gobiernos de estos dos Estados, a pesar de no tener altos índices de femicidios, si aplican políticas públicas enfocadas a la población que podría estar en riesgo de caer en esta dramática situación.
 

El 29 de abril de 2009, el gobierno australiano presentó un plan nacional para reducir la violencia contra la mujer. El plan, que será aplicado este año, hace las recomendaciones para ayudar a las mujeres australianas a vivir “libres de violencia, dentro de relaciones de respeto y en comunidades seguras”.


Uno de los resultados del estudio realizado por el gobierno australiano para la construcción del plan, señaló que en 2021 tres cuartos de millón de mujeres australianas serán victimas de violencia, el costo de esta situación sería de 15.6 Millones de dólares.


De acuerdo a estos antecedentes, el gobierno australiano decidió invertir alrededor de 50 millones de dólares para cubrir un completo programa contra la violencia a la mujer, enfocado en cuatro áreas: servicios, educación, sensibilización de la comunidad y ley.


Estos servicios incluyen, una línea telefónica abierta los 7 días de la semana, las 24 horas del día para una atención oportuna. Evaluación profesional, referencias y asesoramiento para las víctimas. Además, prevención primaria para lograr un cambio de actitud y comportamientos que “contribuyen a la violencia” en jóvenes de edad escolar, hombres y niños.


Asimismo, parte los recursos asignados serán para la investigación sobre nuevos enfoques para tratar esta problemática.

 

 

Nueva Zelandia: Un refugio para la mujer

 

Por su parte, el gobierno de Nueva Zelandia ha implementado sus políticas públicas bajo la visión de ofrecer una vía de escape  de la vida de violencia en la cual están insertas las mujeres. Esto, a través de “Women's Refuge”, programa que entrega servicios como alojamiento, casas de seguridad, apoyo psicológico y social de víctimas de violencia, promoción de la “No violencia”, respeto e igualdad entre géneros en la comunidad.

 

De la misma forma, el programa también entrega un completo servicio para los hijos de mujeres que han sufrido de agresiones, por la vulnerabilidad que tienen en relación a las  actitudes violentas de las que han sido testigos. Además, las mujeres tienen la opción de llevarlos a un refugio, mientras ellas se establecen económicamente  y así dejarlos fuera de un peligro inmediato.


En la práctica los refugios ayudan a encontrar abogados,  obtener órdenes de protección, los arreglos necesarios para traslado a nuevas residencias,  conseguir apoyo educativo para los hijos, entre otros. Pues, la mayor preocupación para el gobierno de Nueva Zelandia y también punto clave del programa implementado, es el incentivar a las mujeres el desarrollo de estrategias y planes de vivir una vida libre de violencia.

 


Chile: Centro de la Mujer y aumento de pena carcelaria para femicidas
 
Cincuenta y cinco fueron las mujeres que murieron en manos de sus parejas en 2009, y en los pocos días que ya llevamos de 2010, ya existe un caso de femicidio en Valparaíso.

 

En relación a las políticas públicas implementadas, el gobierno de Chile en el año 2001 para combatir esta problemática aplicó a través del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM),  el Programa Centros de Prevención y Atención  de la Violencia Intrafamiliar.

 

 Este programa  tiene como objetivos intervenir en las problemáticas de la violencia y ofrecer atención psicosocial y jurídica a las mujeres que sufren de agresión al interior de su hogar.

 

Al igual que las políticas públicas implementadas en Australia y Nueva Zelandia, el  programa realiza labores de sensibilización, promoción y prevención, donde se promueve la “vida libre de violencia”, generar control social y dar a conocer la labor de los centros acercándolos a la comunidad y por sobre todo a las mujeres que necesitan atención. Así como también la implementación progresiva de centros de la mujer, similar a la política neozelandeza.

 

Otro gran logro del Servicio es la cooperación entre la entidad con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), para lograr un programa que entregue asistencia habitacional a las mujeres y sus familias que han vivido situaciones de violencia y que les permita dar un paso importante para rehacer su vida.

 

El gobierno de Chile, también ha desembolsado recursos importantes para enfrentar este problema. El presupuesto que fue requerido por el SERNAM el 2009, consideró el aumento de 41% en el programa de de Prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

 

En términos  legislativos, también se han producido modificaciones importantes a favor a detener la violencia contra la mujer. El 6 de enero de 2010 pasó a Comisión mixta el proyecto de ley que sanciona los femicidios con penas de hasta 40 años de cárcel, y que modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar.

 

El proyecto de ley, también incluye la eliminación de la exigencia de que una mujer oponga resistencia para que sea reconocida como “víctima de violación”, además de  las barreras de investigación cuando existe violación conyugal.

 

De esta manera, se van construyendo una red de protección en base a políticas públicas que tienen por sobre todo dar ayuda a las mujeres.

 

 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico