Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Violeta Baroudi: “Shanghai es una ciudad tan cosmopolita que te enseña a ser más tolerante”

28 febrero 2013

China ha sido el hogar de Violeta Baroudi durante los últimos cuatro años. Desempeñándose como Manager en la empresa Parkrosegroup, esta mujer de origen chileno-libanés ha observado los cambios y la paulatina occidentalización de este país en algunos aspectos de su cultura, junto a las implicancias de ser extranjero en estas tierras. Aquí nos cuenta lo que ha aprendido de este superpoblado lugar durante su estadía.

China ha sido el hogar de Violeta Baroudi durante los últimos cuatro años. Desempeñándose como Manager en la empresa Parkrosegroup, esta mujer de origen chileno-libanés ha observado los cambios y la paulatina occidentalización de este país en algunos aspectos de su cultura, junto a las implicancias de ser extranjero en estas tierras. Aquí nos cuenta lo que ha aprendido de este superpoblado lugar durante su estadía.

Se abre una ventana a la occidentalización

"Hay muchos cambios en la sociedad China. Están adaptándose un poco más a nuestra cultura y abriéndose más a Occidente, pero conservando siempre su propia cultura. Esto se observa en hechos y actitudes de la vida diaria, por ejemplo, puedo ver que frecuentan más restaurantes occidentales que hace un par de años; consumen aún más de lo que consumían antes, sobre todo en productos de tecnología. En los mismos lugares públicos que frecuentamos los extranjeros, los ves mucho más adaptados y tratando de integrarse a una idiosincrasia totalmente distinta".

"En cuanto a la sociedad china en su conjunto, creo que están un poquito menos sumisos, en el sentido de que si bien no hay 100% libertad de expresión, creo que están encaminados un poco más hacia eso. Hay cambios como los aumentos de sueldos en todos los sectores laborales, sobre todo en el rubro textil, que es el que manejo".

Ventajas de ser una joven mujer en el extranjero

"La ventaja más importante para mí es la tranquilidad de ser mujer y caminar sin miedo por las calles de este país, ya sean las dos de la tarde o a las cinco de la madrugada. Me siento muy segura en ese aspecto. Y esto es bastante irónico, ya que a pesar de ser una megalópolis o una ciudad muy grande y con mucha gente, no veo que sean frecuentes los robos ni los crímenes, y eso sin duda que da confianza para poder desarrollarse como mujer tranquilamente".

"Otra ventaja de ser mujer en estas tierras es que, como extranjera, te tratan de igual a igual. En otras palabras, no hay diferencia entre ser hombre o una mujer extranjera. Esto lo digo porque así lo siento dentro del ámbito en el que me desenvuelvo; mi proveedor o mi fábrica me trata igual que como tratan a un extranjero hombre. Lógicamente entre chinos es diferente, siento un poco de status y de respeto al ser mujer extranjera y negociar con un proveedor chino. Esto es sumamente importante porque sientes que te escuchan y que te respetan".

"La tercera ventaja tiene que ver con el hecho de ser joven, pues así tienes más oportunidades de ampliar tu conocimiento laboral y conocer más la sociedad china. Creo que el hecho de ser soltera y sin familia, te da más tiempo para ampliar tu horizonte profesional".

"De todas formas, luego de estar cuatro años acá todo se hace mucho más fácil, sobre todo porque, a pesar que mi chino mandarín es pobre, me manejo con el idioma y con señas y gestos que hace todo más sencillo. Yo los entiendo y ellos también a mí. Incluso veo que en gran parte de Shanghai el idioma ingles está aumentando cada vez más comparado a lo que sucedía hace unos años atrás".

Un país que impacta

"Mi estadía acá es claramente un aporte para mi desarrollo personal y también para mi formación profesional, en todos los sentidos".

"Estar en China y desarrollarme en ambos ámbitos me ha dado la posibilidad de conocerme y crecer mucho más que estando en la comodidad de mi tierra natal. Me ha enseñado a ser totalmente independiente, logrando cosas que no creía que podía lograr. Un ejemplo de esto último es el hecho de estar al mando de un barco y tener el control de éste, un status que jamás pensé que alcanzaría siendo tan joven (desde los 26 años). Y, a pesar de las caídas o de los tiempos difíciles que uno vive día a día, uno se levanta y se da cuenta de que el ser perseverante y fuerte sirve mucho para estar a cargo de un proyecto o un cargo que considero importante en la empresa donde trabajo".

"Otro punto importante es el aprendizaje diario a nivel cultural. Shanghai es una ciudad tan cosmopolita que intercambias mucho diálogo con personas de todas partes del mundo, y eso te convierte en una persona mucho más tolerante, más erudita y, sobre todo, más dispuesta a conocer el mundo".

"Esta experiencia te abre campos laborales pero también te abre la mente sobre cómo conversar con personas de diferentes culturas y compartir las distintas opiniones, ya sea el hecho de vivir como expatriado en una sociedad totalmente distinta a la nuestra u otros temas importantes que hayan cambiado sus vidas".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico