Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Violeta Baroudi: “China es el lugar donde todo profesional joven debiera de estar”

13 mayo 2009

Mitad chilena, mitad libanesa esta joven de 26 años vive en la ciudad china de Shanghai desde hace tres, en su peregrinar por el país del dragón hoy se desempeña como Product Manager de la Empresa Parkrosegroup. En dicho ambiente ha aprendido a trabajar en un sistema laboral donde impera la productividad y en que las oportunidades para los jóvenes están la orden del día.

Mitad chilena, mitad libanesa esta joven de 26 años vive en la ciudad china de Shanghai desde hace tres, en su peregrinar por el país del dragón hoy se desempeña como Product Manager de la Empresa Parkrosegroup. En dicho ambiente ha aprendido a trabajar en un sistema laboral donde impera la productividad y en que las oportunidades para los jóvenes están la orden del día.

El primer día en China


Al llegar a China mi primer impacto fue la inmensa cantidad de colores y luces del lugar, acá la modernidad me encantó. Paralelo a ese verdadero despliegue cromático estaba la gran variedad de los olores nuevos que llegaban a mí, muy diferentes a los de Chile, muchos de ellos fuertes, a lo que obviamente vinieron luego una innumerable cantidad sabores y condimentos en cada plato que fui probando con el tiempo.

A estas lejanas tierras me vine con mi prima, que trabaja en la misma empresa que yo. La verdad es que nos hemos adaptado súper bien, y el hecho de ser solteras y jóvenes, ayuda porque esta es una ciudad para solteros -opino yo– ya que hay mucha vida además de ser muy cosmopolita.

El trabajo en China


Actualmente trabajo en una empresa de importación, le vendemos a importantes marcas en Chile y en Europa, además tenemos oficinas en Sao Paulo, Barcelona y Santiago. Aquí me desempeño como Product Manager y tengo mis propios clientes, al mismo tiempo reviso producciones y controlo todo lo que es oficina, más lo referente a la producción de las cosas.

Estando en China te puedes dar cuenta de cosas como las diferencias laborales entre nuestros dos países. Por ejemplo aquí es todo es mucho más mecánico, las personas claramente lo son, y hay que aprender a entenderse con ellos. Lo anterior conlleva de alguna manera a que la productividad sea bastante más efectiva en comparación a Chile


Por otro lado en la concerniente a las relaciones humanas, el chino es más distante pero no por eso más frío, es más educado y más apegado a su cultura por lo que a veces cuesta entender, pero somos nosotros los que debemos adaptarnos a ello.

China el nuevo paraíso de las oportunidades


China es el nuevo paraíso de las oportunidades, ya que el mercado es enorme en todos los aspectos y existen todo tipo de trabajos, además acá hay de todo, tanto para comprar, vender, hacer negocios, poner una empresa, el rubro es simplemente gigante. Sólo para darles un ejemplo, en el tema textil -que es lo mío- todo se hace y crea acá.

Llegué porque me envió mi empresa, pero además creo que China es el lugar donde actualmente todo profesional joven debiera de estar, por las mil y una oportunidades que se te ofrecen, demás está decir que es un país que avanza a mil por hora. (Es el futuro)

Además, el tema de la crisis no se ha notado mucho acá, está afectando un poco aunque sin llegar aún a su “peak”, podría decir que a la sociedad no se le ha perturbado como para asustar.

Dos tipos de mujeres en un mismo país


Creo que en China hay al menos dos tipos mujeres (según lo que he conversado con la gente de aquí). En primer lugar están las personas que vienen de pueblo y de ciudades externas a Shanghai, que son las que llevan una vida más cerrada al mundo y en segundo término están, la Shanghanesas que son un poco más occidentales y más abierta a las costumbres de los extranjeros.

Con China como experiencia sólo falta el camino propio


Siento que estando aquí tengo ganas de hacer mil cosas y de producir más en todo lo que concierne a mi experiencia laboral. Hay decenas de detalles, de lo que aquí he visto, que me gustaría llevarme a Chile como son el orden en el trabajo, la productividad y el no dar la vuelta como en Santiago, sin olvidar por cierto la modernidad y las ganas de mirar hacia el futuro día a día creando y construyendo todo el tiempo cosas nuevas.

Aún creo que permaneceré por al menos un año en China, pero lógicamente en unos años me gustaría abrir algo propio.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico