Vishaan Chakrabarti: “Hong Kong es la ciudad más verde porque la gente conduce muy poco”

Reconocido urbanista nacido en Calcuta, India, con una larga trayectoria en Estados Unidos, se refirió a la forma como hacer de las ciudades espacios más verdes, más integrados y con menos segregación. Aprovechamos su presencia en la versión 2020 del Congreso del Futuro para conversar sobre estos y otros temas relacionados con las ciudades del futuro.

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Vishaan Chakrabarti: “Hong Kong es la ciudad más verde porque la gente conduce muy poco”

Vishaan Chakrabarti ha desarrollado una amplia experiencia como docente en estudios urbanos en Estados Unidos, además de ser el fundador de la Asociación de Arquitectura y Urbanismo (PAU), entre otras asociaciones. Además, durante 2020 se espera que asuma como decano de la Facultad de Diseño Ambiental de la Universidad de California. A continuación reproducimos parte de la conferencia de prensa que dio al finalizar su presentación en el Congreso del Futuro.

Tecnologías e identidad local

”Creo que la tecnología puede ayudarnos a construir mejores ciudades y pienso que hay muchos avances en la tecnología eléctrica, por ejemplo en las baterías. Sin embargo, me centraría menos en tecnologías individuales como automóviles y más en autobuses eléctricos, en vehículos de flota eléctrica y su impacto en la identidad. Este es un aspecto muy interesante porque la forma en que preservamos nuestra identidad es a través de la conexión cultural.

Me gusta cuanto más nos conocemos y nos entendemos. La mayoría de las personas que conozco que viven en grandes ciudades están muy orgullosas de vivir en su ciudad. Si sientes que eres parte de Santiago, Nueva York o París, parte de eso tiene que ver con la conexión social que sentimos en las calles, en las aceras y en el transporte público. La tecnología nos saca de nuestros autos y nos lleva a espacios en los que podemos interactuar"

Políticas públicas para reducir la segregación

”No soy un experto, pero sé que en Santiago muchas protestas ocurrieron en torno al transporte público y el aumento de las tarifas en el transporte público. Creo que el transporte público debería ser gratuito -o casi gratuito- porque, en primer lugar, debemos recompensar a las personas por tomar metros y autobuses que son naturalmente más ecológicos que los automóviles.

En segundo lugar, parece haber una suposición de que los automóviles deberían conducir gratis en la ciudad y que las personas que toman transporte masivo deberían pagar, cuando debiera ser lo contrario. Por ejemplo, le pedimos al gobierno que construya una nueva carretera, un nuevo puente, un nuevo túnel y creemos que todo debería ser gratis. De alguna manera pensamos que algo bueno para el metro es que alguien debería pagar por eso. Y eso es realmente muy desigual y crea mucha segregación social. Así que realmente alentaría no solo a las ciudades latinoamericanas, sino a todas las ciudades a repensar esta idea de cómo alentar a las personas a usar el transporte público”.

Expansión urbana no planificada de Santiago

”Me gusta decir que si amas la naturaleza, no vivas en ella. Nada es más destructivo para el paisaje natural que los seres humanos y los seres humanos que intentan residir allí. Entonces, la respuesta es que gran parte de ese crecimiento es una especie de expansión suburbana de casas unifamiliares donde se produce un uso muy ineficiente de la tierra. Una buena vivienda es de siete u ocho pisos, es una densidad muy agradable para alojar a las personas. Y si viviéramos en un promedio de este tipo de densidad, usaríamos mucha menos tierra y no necesitaríamos salir a la periferia como muchos hacen hoy”.

Ciudades y equidad social

”Pienso que las ciudades son muy desiguales en todo el mundo, pero creo que nos esforzamos por ser iguales, en el sentido de que parte del porqué creo tanto en los parques públicos, en las aceras y el transporte público, es que cuando nos vemos cara a cara tenemos una comprensión mucho más equitativa del otro. Entonces, alguien que se ve diferente a nosotros, o tal vez gana menos dinero que nosotros, es en realidad mucho menos amenazante en la vida real que en Twitter o Facebook, o viviendo en un área periférica de la ciudad.

Entonces, creo que una gran parte de cómo las ciudades fomentan la igualdad es a través de la creación de espacio público, pero también de políticas como la creación de viviendas sociales en el corazón de la ciudad. Así que creo que muchos de nosotros estamos abogando por la idea de que necesitamos construir viviendas sociales. Todos tienen derecho a vivir en la ciudad”.

Educación y segregación: el papel de las escuelas en las ciudades del futuro

”La correlación entre la segregación urbana y la segregación educativa tiene que ver con el hecho de que si pones a todas las personas pobres en un lugar, o en varios lugares en la periferia de la ciudad, el trabajo de esa escuela se hace una lucha más difícil. Porque la escuela no está mezclada. El asunto es que cuanto más mixtas son nuestras escuelas para los niños pobres es bueno porque ven ejemplos de cómo estudian otras personas y cómo aprenden otras personas.

Por su parte, para los niños ricos es bueno porque ven cómo vive el resto de la sociedad. Más aún, creo que una mejor comprensión sobre el mundo puede provenir de eso porque la diferencia deja de ser una sorpresa. Si pones a la gente pobre en guetos y pides que todos sus servicios sociales estén completamente separados, siempre habrá problemas sociales. Hemos visto esto en todo el mundo. Esta no es la forma en que debemos enfrentar la pobreza urbana. Necesitamos integrarnos”.

¿Qué ciudades están haciendo bien las cosas?

”Creo que hay ciudades de las que podemos sacar ejemplos, incluso aquí en América del Sur. Ha habido innovaciones sorprendentes en el tránsito rápido de autobuses, por ejemplo la alcaldesa de París, Hidalgo, está haciendo cosas increíbles haciendo su ciudad más verde. En Nueva York tenemos un sistema de metro muy robusto que todas las personas usan independientemente de su clase social. Hong Kong es en realidad la ciudad más verde del mundo porque la gente conduce muy poco. Ellos usan el transporte público. Viven en edificios de apartamentos. Así que creo que hay ejemplos que podemos extraer de muchos lugares diferentes, pero no creo que haya una ciudad perfecta”.

¿Cómo crear espacios más diversos?

”Es importante la integración, transporte integrado, vivienda integrada, parques integrados, escuelas integradas. Yo crecí entre mucho racismo, entonces cuando trabajo con las comunidades que han experimentado problemas raciales y sociales, creo que tiendo a tener más empatía que las personas que no han experimentado esos problemas”.

Arquitectura verde para construir ciudades sostenibles

”Materiales como el concreto y el acero tienen mucha energía incorporada. Se necesita mucha energía para hacer esos materiales. Y así es como se construyen nuestras ciudades hoy. Lo que no significa que la respuesta sea construir viviendas de baja densidad, con madera, porque eso tiene muchos otros problemas ambientales. Así que hoy se está investigando mucho sobre el concreto con bajo contenido de carbono. Hay algo llamado madera laminada cruzada donde en realidad podemos construir rascacielos de madera, que es un sumidero de carbono natural y ayuda con nuestros bosques. Así que creo que muchas de nuestras tecnologías necesitan cambiar en torno a cómo construimos ciudades”.

Importancia de los estudios urbanos

”Creo que muchos estudiantes están muy interesados en temas de ciudad. En los estudios urbanos, estamos viendo un gran aumento en el número de estudiantes que se especializan y toman clases de estudios urbanos, porque creo que los jóvenes son más urbanos. Ellos están viendo una gran caída en la cantidad de personas que compran autos. Las personas andan en bicicleta y caminan, etc. Por eso quieren saber cómo mejorar sus comunidades. Así que creo que lo único para comenzar a estudiar es comprender realmente cómo funcionan las comunidades. Y también, creo que muchos jóvenes son muy impacientes. Y las ciudades son cosas muy complicadas. Y se necesita mucho tiempo, paciencia y canas para comprenderlos realmente. Por lo tanto, se necesita mucha paciencia para comprender las ciudades”.

Vea la presentación de Vishaam Chacrabarti en el Congreso del Futuro en el siguiente enlace.



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