Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La historia de la primera delegación parlamentaria en visitar Corea del Norte

15 mayo 2020

Durante el receso legislativo de 1966 una comitiva de diputados integrados por la diputada Margarita Paluz y los diputados José Manuel Isla, Carlos Morales Abarzúa, Ramón Silva Ulloa y Fernando Sotomayor, además del entonces secretario de la Cámara, don Sergio Dávila Echaurren, viajó a la “República Popular Democrática de Corea” respondiendo a una invitación cursada por el gobierno de ese país.

Imagen de la nota

Se trataría de la primera delegación oficial que desde Sudamérica visita Corea del Norte, en ese entonces gobernada por Kim Il Sung. Este viaje quedó registrado en un largometraje entregado al final del periplo y que fue exhibido en el entonces Cine Toesca, luego de una conferencia de prensa. La revisión histórica y anecdótica de algunas de las menciones hechas a esta vista en intervenciones parlamentarias durante los años 1966 y 1968, encontradas en diarios de sesiones de la época, en la siguiente nota.

Primera delegación oficial sudamericana en visitar Corea del Norte

En su intervención de la sesión del 27 de abril de 1966, el diputado José Manuel Isla, en la hora de incidentes, narró detalladamente su visita como una experiencia única y que -además del diputado Carlos Morales Abarzúa que por entonces presidía el Instituto Chileno Coreano de Cultura – representó para los asistentes la exploración de un mundo nuevo y en explosivo desarrollo.

Para el diputado Isla, esta experiencia fue una oportunidad afortunada de conocer un país socialista asiático. “No teníamos una noción cabal de la sorprendente y ejemplarizadora realidad que íbamos a comprobar durante nuestra visita. Ninguno de los componentes de la delegación que visitó Corea es comunista. Sin embargo, todos estamos conscientes de que el mundo socialista es un laboratorio de novedades y experiencias dignas de ser observadas y apreciadas con un criterio objetivo”, señaló.

Sin embargo, su discurso en el hemiciclo dejó en claro que siempre que tuvieron la oportunidad de evidenciar sus diferencias, lo hicieron sin dudarlo. “Imperan las ideas de paz, de justicia, de progreso y de bienestar social, a pesar de las profundas diferencias ideológicas existentes entre los países de distintos continentes. Nosotros nos encargamos de señalar, con toda lealtad, en todos los círculos de la RPDC, especialmente ante sus altas autoridades, que estamos dentro de otra órbita, en el plano interamericano y que, por lo tanto, tenemos una posición distinta a la de ellos”, aclaró.

En relación al sentido de la experiencia, el diputado Isla asomó parte del relato que construyó para comunicar a su regreso: “Lo que queremos transmitir al pueblo de Chile, comprobar que el Asia es un continente gigante que irrumpe explosivamente en el escenario mundial, donde los países de América española tenemos mucho que aprender, aunque nuestros sistemas políticos, nuestra religión o nuestra filosofía de vida sean distintos”, afirmó.

Asimismo, narró la forma como fueron recibidos y la trascendencia de este hecho como un hito histórico. “La delegación parlamentaria chilena fue recibida en forma apoteósica en el aeropuerto, con todos los honores correspondientes al rango de representantes de una de las ramas del Parlamento de Chile; pero fundamentalmente, por el hecho de ser la primera delegación oficial sudamericana genuinamente representativa del pueblo, que llegaba no sólo a Corea, sino al Asia. Hubo flores y honores en el aeropuerto; espectáculos teatrales de alta jerarquía artística, un festival deportivo de más de 35.000 jóvenes, argos de triunfo y muchedumbres compactas en las calles”, detalló.

Sobre la motivación del Estado norcoreano de convocar a la delegación de un país tan lejano, el parlamentario comentó: “Desean ardientemente estrechar lazos de amistad con nuestro país y crear condiciones concretas para comerciar, como lo expresó el Primer Ministro Kim Il Sung, en un fervoroso homenaje de adhesión al Presidente Frei, el que ya le transmití personalmente. Como digo, desean tener relaciones comerciales con nosotros y ofrecen amplias facilidades para que una misión similar se establezca en Corea. Ellos comprenden nuestra posición internacional que es distinta de la de ellos, pero, al margen de estas consideraciones, quieren entablar relaciones comerciales con nosotros”, explicó.

Admiración por Frei Montalva

La mención a Corea del Norte y su gobierno no se limitó solamente a la rendición de cuentas. La alusión por parte del diputado Isla a la experiencia vivida en el Asia se repitió durante otras sesiones en medio de sus argumentaciones, específicamente en discusiones sobre asuntos internacionales. En la sesión del viernes 16 de septiembre de 1966 -casi siete meses después de haber realizado el viaje – se refirió a las posición independiente que Chile podría cultivar en el contexto de la guerra fría, tomando como ejemplo a Corea del Norte, quien ha mantenido su distancia frente a la ruptura sino-soviética, a pesar de ser China un aliado histórico.

Incluso, narró una conversación que la delegación mantuvo con Kim Il Sung, quien envió un mensaje al entonces presidente Eduardo Frei Montalva. “Recuerdo que, en una larga conversación que sostuvimos con él, que no fue de tipo protocolar porque, además, los gobernantes de los países asiáticos son muy cordiales me dijo, dirigiéndose especialmente a mí, que aparecía como presidente de la delegación, “vuelva a su país, salude a Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, don Eduardo Frei Montalva, a quien nosotros admiramos, aplaudimos y por quien sentimos un gran respeto” (Sic) esta fue su expresión para sostener una política internacional como la que él sostiene”, sotuvo.

Cabe destacar que esta intervención causó molestia entre los diputados presentes en la sala, pues la discusión era sobre la autorización a unidades de la Armada de Estados Unidos para realizar ejercicios combinados con la Armada de Chile en aguas jurisdiccionales. Se le acusó a Isla de no centrarse en la discusión del proyecto.

Homenaje a Corea del Norte en su día nacional en 1968

Otro de los integrantes de la delegación que viajó a Pyongyang, el diputado Carlos Morales Abarzúa, representante por el Partido Radical de la otrora “Séptima Agrupación Departamental” de Santiago, quien pronunció un largo discurso en el contexto del homenaje a Corea del Norte en su día nacional el 9 de septiembre, llevado a cabo en la sesión 30 correspondiente al martes 3 de septiembre de 1968, dos años después de la polémica intervención del diputado Isla.

La intervención de Morales tuvo también elogios al país asiático y particularmente a su líder. “Al Premier Kim Il Sung lo recordamos con especial complacencia en este homenaje, porque ha sido el gran conductor de su pueblo”, expresó, además de hacer una petición especial. “Solicito al señor Presidente, que tenga a bien recabar el asentimiento de esta Cámara de Diputados de Chile, a fin de que se envíe un cable de congratulación al pueblo coreano como homenaje a los 20 años de existencia de la República Popular Democrática de Corea”, anunció.

Luego, el turno en la intervención correspondió al diputado Fernando Santiago Agurto, quien también mencionó haber integrado una delegación parlamentaria a Corea del Norte, pero en octubre de 1966. “Con motivo de este homenaje, los diputados comunistas queremos hoy referirnos a esta nación (…) como un homenaje al día de su liberación de la dominación japonesa y, además, porque el 9 de septiembre del año en curso (1968) la República Popular Democrática de Corea cumple 20 años de su fundación”, expresó.

Después de narrar diversos aspectos históricos y visitas realizadas en Pyongyang, el diputado Agurto destacó algunas de las características del pueblo coreano. “Es impresionante la importancia que se le da a la labor educacional y el interés que se advierte en todo el pueblo por disfrutar de los beneficios de la enseñanza, así como la plena conciencia existente acerca del papel que juega la educación de su pueblo en los destino de la patria socialista”, destacó.

Por último, entregó en el mensaje sus deseos hacia la nación asiática. “Con motivo de las dos fechas históricas que hemos mencionado, queremos en esta ocasión, con nuestra palabra, rendir un emocionado homenaje a este heróico y abnegado pueblo coreano, el que, a pesar de todas las dolorosas alternativas (sic) que ha debido sufrir a través de su historia se ha sobrepuesto con sin igual coraje y valentía; se asienta sólidamente un sistema socialista, conducido por el Partido del Trabajo de Corea”, dijo.

Razones para invitar a una delegación parlamentaria chilena a Corea del Norte

Un análisis histórico sobre este hecho realizó Catalina Labra, historiadora orientada al estudio de asuntos coreanos de la Universidad Católica. En su opinión, la época en la que fue la primera delegación parlamentaria a Pyongyang, ambas Coreas se recuperaban con dificultad de la guerra producida entre 1950-1953, pero además era un foco de tensión en el marco de la guerra fría. “De hecho, la guerra de Corea se destapa en ese contexto y ya en la década de los sesenta las dos Coreas, particularmente la del Norte, estaba recuperándose pues todavía sufría las repercusiones de su enfrentamiento con Surcorea. Pero con los años se ha demostrado que Pyongyang tiene una necesidad de darse a conocer al mundo en detrimento de su vecina del sur, mostrar su fastuosidad, esto tiene que ver con la lógica de los soviéticos que duró hasta que China rompió sus relaciones con la URSS, pero particularmente es una necesidad de hacerse propaganda para legitimarse internacionalmente”, explicó.

En cuanto al interés de Corea del Norte por invitar a un país como Chile, recalcó la necesidad de desplegar una diplomacia cultural en Occidente. “Va ligada a hacerse ver para tener votos favorables a sus causas. Algo similar sucedió con China y su campaña en América Latina después de la revolución cubana para hacer notar que sí tenían influencias, porque en ese momento toda la influencia en el cono sur la tenía Estados Unidos. Por eso, desde mi perspectiva, el hecho que el gobierno norcoreano invitara una comitiva de parlamentarios y que luego ellos regresaran enalteciendo el desarrollo de Corea del Norte es una manera de mostrar de que el socialismo es una vía de crecimiento, de desarrollo e industrialización, pero a la vez tiene que ver con un tema de idealización internacional, porque a nivel de bloques en guerra fría, se tendía a manipular sus sectores hacia el bloque oriental, que son en general los países soviéticos”, añadió.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico