Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Presidente pro témpore de la Cisap se reunión con representantes del Parlamento

17 octubre 2022

El senador José Ramón Enríquez Herrera realizó su primera visita a nuestro país como titular de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap). Entre varios temas, señaló la importancia del Asia Pacífico como horizonte de integración económica y planteó la necesidad de agilizar este proceso con un mayor acercamiento a Corea del Sur y Singapur.

Imagen de la nota

A partir de agosto de 2022 México asumió la presidencia de la Alianza del Pacífico hasta 2023. El capítulo parlamentario del bloque estará presidido por el senador mexicano, quien estuvo de visita en nuestro país entre el 12 y el 15 de octubre. Una de las actividades centrales fue la reunión que mantuvo con integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados de nuestro país, instancia de trabajo que produjo un interesante intercambio. Más detalles de este encuentro, a continuación.

Trabajo parlamentario, mayor cercanía con Asia y posible nueva publicación

El encuentro realizado durante la mañana del jueves 13 de octubre de 2022 en dependencias del Senado, en la sede del Congreso en Santiago, fue moderado por el jefe de la delegación chilena de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico (Cisap) el diputado Miguel Ángel Calisto, quien también tuvo la experiencia de ser presidente pro témpore en 2019 y 2020.

Al comenzar, agradeció la visita oficial a nuestro país del senador Enríquez luego de un paso por Perú y expresó su voluntad de colaboración. “Usted sabe que desde Chile cuenta con nuestro apoyo, hemos sido muy activos en lo que se refiere al seguimiento de los acuerdos de la Alianza del Pacífico. Para nosotros es fundamental este acuerdo comercial, político y social que además establece una relación histórica entre estos cuatro países que miran al Pacífico, no solamente para el desarrollo integral de nuestras comunidades sino también para convertirnos a futuro en plataformas que miren al Asia Pacífico y ello permita una mejor calidad de vida para nuestros países”, expresó.

Por su parte, el senador mexicano José Ramón Enríquez, valoró las palabras del diputado Calisto y destacó que la Alianza del Pacífico sea la octava economía del mundo y representa a más de 230 millones de personas. “Compartimos raíces pero también futuro”, señaló.

Asimismo, planteó la necesidad de desarrollar ejes de trabajo de cara a la reunión en Oaxaca que se realizará entre el 21 y 26 de noviembre. “Los temas serían sobre seguridad, economía, transparencia y rendición de cuentas, política social donde podríamos pensar en esa gran visión de países latinoamericanos e ir mucho más allá de lo que hoy tenemos. Integrar a más países como Ecuador, Costa Rica y Panamá, sino abrir esta visión al Asia Pacífico con Corea del Sur y Singapur. Podríamos establecer el compromiso de una agenda para revisar y visitar estos países asiáticos para ayudar a nuestros gobiernos, a nuestros Ejecutivos y sientan que somos una mano que puede ayudar a construir esa relación”, agregó.

Más de las ideas planteadas por el presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico (Cisap), el senador mexicano José Ramón Enríquez, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico