Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La visita del P.M. Wen Jiabao y la agenda pendiente según diputados Carmona y Nogueira

18 junio 2012

La visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, el 26 de junio 2012, se inscribe como uno de los momentos cúlmine de las relaciones chileno chinas. China, el principal socio y comprador de cobre chileno, reviste una importancia trascendental para nuestro desarrollo económico. Los diputados Claudia Nogueira y Lautaro Carmona expresan aquí su opinión acerca de los temas que las autoridades deberían tratar con el premier de China.

Imagen de la nota
La visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, el 26 de junio 2012, se inscribe como uno de los momentos cúlmine de las relaciones chileno chinas. China, el principal socio y comprador de cobre chileno, reviste una importancia trascendental para nuestro desarrollo económico. Los diputados Claudia Nogueira y Lautaro Carmona expresan aquí su opinión acerca de los temas que las autoridades deberían tratar con el premier de China.

El carácter eminentemente económico que tendrá la visita de Oriente, queda de manifiesto con los preparativos ya realizados para recibir al mandatario chino. El 13 de junio se llevó a cabo la octava ronda de negociaciones del capítulo de inversiones del TLC Chile China (2006). La parte de bienes y servicios, concluida el 2009, dio paso a la mejora del Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI), firmado en 1995. Las actuales negociaciones son resultado parcial de la agenda que el Presidente Piñera llevó en su visita a China el 2010.

Para la diputada Claudia Nogueira, parte de la agenda pendiente en la relación chileno china son temas de sensibilidad social. “Me interesaría que se trataran temas cruciales como el control de la natalidad, la presencia de mujeres en los ámbitos del poder, la mujer en el emprendimiento, en el trabajo, la mujer en general. En cuanto a las relaciones chileno chinas, lo primordial es el avance de los convenios de cooperación, el TLC con China, el intercambio Chile China. Potenciar la inversión china en Chile y promocionar nuestro mercado allá. China es un gigante en productos con valor agregado, es muy difícil competir en eso, pero tenemos productos que pueden ser interesantes para ellos. Por ejemplo el rubro de la fruta, los remedios naturales chilenos, la industria farmacéutica que desarrollaron los mapuches”.

Para el diputado Lautaro Carmona, la agenda pendiente tiene que ver con el proyecto chileno de desarrollo en relación al poder de compra chino. “El mercado chino se ha constituido en un punto bastante importante para mantener un nivel de actividad económica del país y que lo hace defenderse bien frente a las crisis internacionales, dado que Chile está poniendo su principal producto (cobre) con cierta garantía allá. Pero esta situación no se va a mantener por más de diez o veinte años y no le va a dejar al país un cierto grado de desarrollo”.

Carmona señala que en una relación bilateral beneficiosa, debería generarse una chance de desarrollo para ambas partes. En el caso chileno chino, sin embargo, no estaría ocurriendo esto. “Ellos están llevándose el concentrado en bruto y lo están procesando”.

Más allá del cobre y las materias primas, el Diputado indica que "es necesario hacer un esfuerzo por conocer más la parte cultural de China. Hay también delegaciones culturales que visitan el país. China podría ser un contribuyente en ese plano, no puede estar todo tan restringido a lo económico”. 

Según Lautaro Carmona, hay dos temas en los que le gustaría que Chile tuviera un mayor dominio: “una es la medicina holística, que tiene algún grado de representatividad en la medicina mapuche, pero que está bastante más desarrollada en otros países. Para un país como Chile que tiene tantas enfermedades mentales, desde el estrés, la angustia frente a mil cosas, que es la forma de vida que hoy tienen los chilenos, la holística es una medicina que ofrece un acceso relativamente barato. No la estoy planteando como una medicina excluyente de otras. Algunos la llaman alternativa y para mi alternativa es la que aparece después, y la holística es bastante más antigua. Chile tiene biodiversidad que es fuente de producción para este tipo de medicina. El otro punto, tiene que ver con la presencia de gran cantidad de chinos en Chile, entonces la idea sería buscar una forma de hacer que el chino mandarín esté más presente en nuestra educación”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico