Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La visita del Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China al Congreso

22 marzo 2012

Las relaciones de Chile con Asia han marcado un nuevo hito. Mientras el presidente Sebastián Piñera lidera una comitiva por Vietnam, Japón y Corea, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), Wang Zhaoguo, realizó una visita oficial de tres días a Chile. Conozcamos algunos detalles y reacciones del paso de esta alta autoridad del máximo órgano legislativo chino.

Las relaciones de Chile con Asia han marcado un nuevo hito. Mientras el presidente Sebastián Piñera lidera una comitiva por Vietnam, Japón y Corea, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), Wang Zhaoguo, realizó una visita oficial de tres días a Chile. Conozcamos algunos detalles y reacciones del paso de esta alta autoridad del máximo órgano legislativo chino.

En sus tres días de permanencia en territorio chileno, entre el 17 y el 20 de marzo, Wang Zhaoguo, se reunió con el Presidente chileno, Sebastián Piñera y los hasta entonces titulares del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

En el Salón Rojo del ex Congreso en Santiago, Melero y Wang se encontraron por segunda vez este año. La primera vez fue en enero en China, en el marco de la visita de la comitiva de la Cámara de Diputados -liderada por el ex presidente de la Corporación- a la Asamblea Popular Nacional de China. Ambos personeros coincidieron en que las relaciones bilaterales han sido fundamentales para el desarrollo de ambos países, y permanecen como un lazo altamente estratégico.

Ente los mensajes más recurrentes de esta visita, se destaca el agradecimiento del legislador chino por la adherencia oficial de nuestro país a la política “de una sola China”, que define las relaciones e intereses de la nación asiática hacia los territorios de Taiwán y Tíbet en la arena internacional.

Acompañados del Grupo Interparlamentario Chileno - Chino, encabezado por el diputado Roberto León, Melero y Wang sostuvieron un encuentro que, en palabras del ex presidente de la Cámara, viene a “fortalecer no sólo las relaciones a nivel del poder Ejecutivo, sino que también a nivel de los parlamentos. La Asamblea, con sus 3000 representantes, ha buscado los vínculos políticos y culturales de intercambio y de fomento de las relaciones”. Melero también señaló que China promueve activamente una fuerte relación, “no sólo con el Partido Comunista, sino con todos los partidos políticos de Chile”.

Según la autoridad chilena, esta visita del Vicepresidente del Comité Permanente de la APN dio pie para expresar “la necesidad de avanzar en una política comercial más allá del intercambio comercial de materias primas, que supera ya los 31 mil millones de dólares…hemos expresado, y ellos han accedido, la necesidad de buscar un intercambio de productos con mayor valor agregado y especialmente el intercambio directo de provincias chinas con regiones chilenas y acrecentarlo especialmente en el marco de las PYMES”.

En cuanto a la protección de recursos marinos, de los que Chile es un activo promotor en la región del Pacífico, Melero declaró que China “ha accedido a regular y aprobar la convención de protección de los recursos marinos en la alta mar, a través de la organización regional de pesca. China ya resolvió disminuir sus capturas en un 30 por ciento, aunque nos parece que debe hacer un esfuerzo mayor. Ellos están disponibles a revisar esa postura y ratificar la convención en la APN que busca preservar los recursos en la alta mar”.

El ex presidente de la Cámara dijo que en esta visita también hubo espacio para analizar “el reciente discurso del premier chino en cuanto a la necesidad de impulsar una reforma estructural en China”. De las últimas declaraciones oficiales del mandatario chino se desprende que junto a las reformas económicas también se debe avanzar en las reformas políticas. Según Melero, el Vicepresidente de la APN hizo un relato explicativo del discurso, “aclarando que apunta a una mayor descentralización en el proceso de toma de decisiones en China”. Esto atañe específicamente a la realización de elecciones democráticas en ese país a nivel de municipios, que permitan “ir generando una mayor participación ciudadana, todavía bastante distante de lo que es el sistema democrático occidental de elecciones abiertas y con multipartidos. Pero ellos se dan cuenta que tienen que llevar adelante estos cambios, que son parte de la evolución que Chile ha tenido en lo político, social y  económico”.




Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico