Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Vivir y estudiar en Taiwán: La experiencia de un chileno

27 julio 2010

José Guerra Vio se sintió desde niño atraído por la cultura asiática, por lo que no dudó en embarcarse hace cuatro años a Taiwán, para continuar sus estudios. En las siguientes líneas, este chileno nos cuenta cómo es vivir en una de las sociedades más liberales y desarrolladas de Asia y nos relata sus viajes por prácticamente todo el este asiático.

José Guerra Vio se sintió desde niño atraído por la cultura asiática, por lo que no dudó en embarcarse hace cuatro años a Taiwán, para continuar sus estudios. En las siguientes líneas, este chileno nos cuenta cómo es vivir en una de las sociedades más liberales y desarrolladas de Asia y nos relata sus viajes por prácticamente todo el este asiático.

El comienzo de la aventura


"Durante mi último año de periodismo en la universidad, en el año 2004 decidí basar mi proyecto de Tesis en la APEC, que por aquel entonces tenía a Chile como país anfitrión. Era una gran oportunidad de tener acceso a una organización internacional sin tener que viajar fuera del país, y por eso luego de mucha insistencia logré una posición dentro del departamento de comunicaciones de la APEC Task Force que organizaba las diferentes reuniones. Gracias a ello pude adentrarme en el funcionamiento de la organización y entrevistar a varios de los delegados de los diferentes países que forman APEC, la mayoría de ellos asiáticos, pero también norteamericanos, australianos y latinoamericanos.

Muchos de ellos me recomendaron aprender chino mandarín, luego de darles a conocer mi interés en el área de las relaciones internaciones. “El Chino es el idioma del futuro” me decían.  Gracias a la APEC conocí a mucha gente de Taiwán o Taipéi Chino como se denomina oficialmente a la isla. Luego de trabajar ahí y terminar mi Tesis decidí dejar de mirar hacia Estados Unidos o Europa como la mayoría de los chilenos, y donde miembros de mi familia estaban ya viviendo o estudiando, y me di cuenta que Asia ofrecía un montón de nuevas oportunidades por explorar. Y fue a través de un comentario de un amigo que me enteré de la beca para estudiar en Taiwán.

Taipéi parecía un buen lugar para adentrarse en Asia. Estamos hablando de una de las sociedades más liberales y desarrolladas de Asia , que es también uno de los cuatro dragones asiáticos, junto con Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, y por lo tanto mucho más abierto a la influencia y estilo de vida de occidente. En ese sentido,  supuse que el shock sería menor y las facilidades un poco mayores, ya que mucha más gente habla inglés. Finalmente postulé a una beca para aprender chino mandarín por un año, y luego, si me adaptaba y me gustaba, tenía la opción de quedar por una maestría por dos años mas. Y así ocurrió".

Mi primera impresión de Taiwán


"Llegué a Taiwán a finales del 2005 y mi primera impresión fue de contradicciones. Fue el primer lugar de Asia que visité. Luego de 4 años ya he viajado prácticamente todos los países del Asia del Este y me he dado cuenta de los elementos en común que poseen y que también me llamaron la atención la primera vez que llegue a Taiwán: una mezcla de modernidad y tradición, lo nuevo y lo antiguo conviviendo constantemente, en todo lugar.

Taipéi es una ciudad súper moderna y tecnológica, pero a la vez, en cada rincón uno se encuentra con detalles increíbles que hasta el día de hoy me recuerdan “¡oh de veras que estoy viviendo en Asia!”. En un comienzo obviamente que todo se ve, se siente y se huele extraño, especialmente la comida, y en los barrios alejados del centro de la ciudad o en las áreas mas tradicionales, que están por todos lados. Acá la gente preserva su cultura y tradición de manera muy especial, adaptando también lo moderno o extranjero a sus modos de vida".

La dificultad el idioma


"Este tema fue muy frustrante durante los primeros 6 meses de mi estadía. Venir a Asia no es como ir a Estados Unidos o Europa, donde se usa alfabeto y al menos uno puede leer un poco y entender algo. Acá hay que partir de cero a aprender a leer y escribir nuevamente. Así que me pase todo mi primer año estudiando chino mandarín de manera intensiva, lo cual no es suficiente para poder hablar y escribir de manera fluída, pero hasta el día de hoy ha sido suficiente para sobrevivir y entenderme en el día a día. El hecho de que Taipei sea bastante internacional y de que al menos en la ciudad y en la universidad donde estudio todo el mundo hable y se comunique en inglés, hizo las cosas mucho más fáciles".

Lluvia y más lluvia


"Otro tema es el clima, con lo que aún no me logro reconciliar, y creo que nunca lo haré, pero al menos estoy más acostumbrado. Taiwán es una isla subtropical frente a las costas de China continental, por lo que llueve constantemente, y hay una humedad y altas temperaturas a las que no estamos acostumbrados los chilenos: no se puede vivir sin aire acondicionado. El invierno es corto y lluvioso, y el verano es largo, y lluvioso, con temporada de lluvias y temporada de Tifones, lo que significa más lluvia". 

Sobre mi programa de estudio


"Luego de estudiar el lenguaje por un año decidí quedarme en Taipéi y estudiar una Maestría en Asuntos del Asia del Este y especializarme en China Contemporánea en la Universidad Nacional “Chengchi”, que en Mandarín significa Ciencias Políticas. Durante esos dos años estuve recibiendo una beca otorgada por el Gobierno de Taiwán, la cual además me permitió recorrer otros países de Asia, visitar China continental, Japón, el Sudeste Asiático y así adentrarme más en la región.

Afortunadamente las clases en la Maestría y todo lo relacionado es conducido en inglés por profesores taiwaneses y extranjeros, ya que con sólo un año de estudios de mandarín no hubiera sido suficiente. Durante esos dos años me di cuenta de que lo bueno de estudiar sobre China en Taiwán es que uno tiene acceso a la cultura y el idioma, a la vez que tiene acceso libre a fuentes y versiones sobre la historia y política que muchas veces en China continental son censuradas.

Durante mi maestría estudié acerca de las relaciones políticas y económicas entre China y Taiwán, y también entre China y los otros países de la región, y el mundo. Luego de finalizar mi maestría, mi profesor guía, que es el Director de la Oficina de Cooperación Internacional en nuestra universidad, me recomendó para postular al nuevo programa de Doctorado Internacional que comenzó hace un par de años: el primero en su tipo en Taiwán. La Universidad me ofreció un Beca de ayuda económica, y por ello decidí quedarme en Taipei, y en Asia, y continuar especializándome en esta parte del mundo".

Diferencias entre las distintas culturas asiáticas


"Pienso que para algunos chilenos, especialmente aquellos que no han viajado mucho, los asiáticos, especialmente los chinos, pueden parecer un poco mal educados a veces para los estándares occidentales. No obstante, Taipei es mucho más occidentalizado y además tiene influencia japonesa. Los chinos también se preocupan mucho en cuanto a la imagen o percepción en los otros, y no quieren parecer inferiores o avergonzados en público. Por eso siempre es necesario ser súper cuidadoso al momento de expresar desacuerdos o divergencias con ellos, esto debe ser tratado de manera privada y no abiertamente o sobre la mesa.

Muchas veces la mejor forma de lograr acuerdos con los chinos es por debajo de la mesa, o más bien de manera informal, y esto luego se formaliza de manera oficial. Como estudiante esto lo veo en el trato con profesores o académicos chinos. Un tema esencial para ellos es el “guanxi” que en mandarín significa “conexión” o “relación” y que se traduce en la importancia que le dan a las relaciones interpersonales entre conocidos, familiares, amigos y donde el honor o imagen entra en juego. Por eso primero que todo, antes de entrar a negociar con China, se debe trabajar en el “guanxi”".

Los desafíos de Chile en Asia


"Pienso que la imagen de Chile en esta región es bien positiva, no sólo por las activas relaciones comerciales que Chile tiene con Asia, sino también porque el país ha consolidado TLC con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, entre otros. Chile es visto como un socio comercial estable, un país confiable y un negociador experimentado en TLC, por lo que muchos gobiernos acá optaron por nuestro país como uno de las primera naciones no asiáticas con los que firmar un TLC.

Creo que el siguiente paso para Chile es ampliar sus relaciones con Asia desde un ámbito meramente económico hacia una relación mas estrecha en lo político, especialmente ahora que los países asiáticos son miembros activos del acontecer internacional y donde las relaciones internacionales han dejado de centrarse en temas “trasatlánticos” y se mueven progresivamente hacia temas “transpacíficos.” A ello se debería también sumar un esfuerzo de parte del Estado Chileno por fomentar el intercambio cultural con Asia, a través de la difusión del idioma y cultura. Chile debe transformarse en la plataforma de Sudamérica para el Asia Pacífico y quizá establecer un centro de estudios del Asia Pacífico al alero de alguna Universidad en el país con estrecha cooperación con instituciones académicas en Asia. Pienso que esto es realmente posible para nuestro país".     

Mi futuro y Asia


"Pretendo siempre estar ligado a Asia. Primero debo completar mi Doctorado y realizar mi investigación, que tardara un par de años, ya que tiene que ver con la creación de instituciones regionales en Asia del Este y cómo esto ayuda a construir una identidad común en esta región, algo similar a la experiencia Europea pero trasplantada a Asia.

La vida académica me atrae mucho, y convertirme en especialista en Asia del Este es como veo mi vida laboral a futuro, quizá trabajando en alguna institución académica u organización internacional o regional en Asia. Sin embargo, tampoco descarto radicarme en Chile u otro país  y trabajar como asesor internacional experto en Asia, haciendo clases y enseñando a la vez, que es algo que me apasiona muchísimo".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico