Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Walter Sánchez: “Con el Asia Pacífico necesitamos una Política Exterior no ideologizada”

15 noviembre 2019

Académico de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaiso, reflexionó sobre la relación con el gigante asiático en tiempo presente y futuro, además de abordar algunos de los desafíos que tendría nuestro país luego de cancelar la reunioń de líderes de Apec.

Imagen de la nota

Walter Sánchez ha sido uno de los principales investigadores que ha dado cuenta de la relación entre Chile y la región Asia Pacífico. Fue director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y autor de una gran cantidad de publicaciones sobre relaciones internacionales y la Política Exterior de nuestro país. Un análisis actual de la relación Chile-China y su proyección a futuro, en la siguiente entrevista.

Relación China-América Latina

"Pienso que hay cambios, tanto al interior de China que se han ido produciendo a raíz de esta nueva presencia de China en el mundo y de alguna manera las consecuencias que ha tenido la guerra comercial, que la ha obligado a ser más autosuficiente en algunas áreas.

También se han producido cambios de correlación de fuerzas, en el sentido de que algunos experimentos populistas del pasado han sido relativamente exitoso y ya están terminando su ciclo, pero aparecen otras fuerzas también con problemas. Esto redibuja la forma como miramos esta relación.

Ahora, desde nuestro punto de vista de América Latina, sin duda esto nos hace pensar en la importancia de la relación con China. La estabilidad de la región no está tan segura como en el momento del boom de los commodities, donde había reservas, había dinero.

Pero ahora ha terminado ese ciclo y, por lo tanto, creo que es importante para América Latina, sobre todo en esta fase, donde hay más incertidumbre tanto internacional como regional, pensar más en China como parte de un mundo asiático, porque lo conocemos poco y tenemos que darle mayor relevancia.

Fortalecimiento del vínculo Chile-China a futuro

”China va a seguir jugando un papel más importante. Por lo tanto, creo que hacia el futuro necesitamos reforzar esa relación. No son los temas comerciales, en el cobre o en frutas, sino también todo lo que tenga que ver con lo digital, el cable transoceánico y el 5G, y todas las áreas que no sean del área del intercambio comercial, como el sector servicios, los intercambios culturales y científicos.

Justamente, sobre su último quisiera añadir que China ha dado muestras de que le interesa establecer y estrechar vínculos con otros países, y muy particularmente con Chile, a través de la ciencia y la tecnología. Hay un gran trabajo desde el año 2018 entre China y Chile. Hay un plan conjunto que se proyecta al año 2022. En la cumbre de Apec se esperaba revisar este conjunto de acuerdos y potenciar las áreas digitales en las áreas de las comunicaciones, a través de cables subterráneos por el manejo de mucha data.

La big data y su intercambio se realiza a través de la cooperación en áreas como astronomía y minería, no solo la minería que activa procesos de incorporación, sino la de mayor valor agregado. Todo eso iba caminando. Esperemos que la ciencia y tecnología en Chile no sufra altos y bajos por causa de esta crisis.

Impacto de la crisis social en la imagen de Chile en el Asia Pacífico

”La realización de Apec iba a concitar la atención en Chile como nunca antes. Las expectativas de que, a través de estos vínculos multilaterales podríamos navegar en un océano bastante turbulento, a pesar de ser un país pequeño. Las economías de Asia como China, India y otras potencias no son océanos fáciles de penetrar, de intercambiar, de conocer culturalmente, por lo tanto la Apec nos dada esta herramienta para instalarnos ahí como un buen actor.

Sin este evento, pienso que debemos reforzar todas las líneas de abastecimiento, intercambios y comunicación con los países individualmente, o al menos con algunos grupos de países, como es el caso de la Asean. Perdimos una plataforma multilateral, por lo tanto hay que reforzar los lazos bilaterales. Pero eso también supone un esfuerzo interno de la Cancillería para reforzar nuestra representación.

Enfoque al Asia Pacífico de una potencial nueva Política Exterior

”En primer lugar, la desideologización de cualquier intento de proyectar una política hacia el Asia Pacífico. Esto es bien importante porque, en general, cuando hacíamos los primeros intentos para comunicarnos con el mundo del Pacífico, las primeras resistencias que había por parte de ellos era lo sobreideologizados con que nos veían los asiáticos a los latinoamericanos. El caso chileno ha sido menor, pero creo que eso supone tomar la política exterior como una política de Estado, no solo al Asia, sino también hacia el resto del mundo.

En segundo lugar, una mayor profesionalización. Nuestros diplomáticos hacen el mejor papel posible, pero necesitan recursos, apoyo y buen entrenamiento. El conocimiento de idiomas es vital, por lo tanto, creo que se necesita una actualización y profesionalización.

En tercer lugar, no parlamentizar. De repente algunos parlamentarios o dirigentes políticos, quieren ver en la relación con China el renacimiento de una nueva Guerra Fría. Si bien esto en Estados Unidos se discute mucho, no podemos entender este proceso como el que se dio en el siglo pasado, en la Guerra Fría. Estar con China, pensar en comerciar y tener lazos culturales no es para traicionar ni a Europa ni a Oceanía, es simplemente lo que al país le conviene.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico