Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Inversiones chinas en el litio en América del Sur serán analizadas en webinar

19 marzo 2023

Organizado por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) en conjunto con el Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Revista Dang Dai, llevarán adelante este encuentro virtual el martes 21 de marzo de 10:00 a 12:00. Los cupos de inscripción son limitados.

Imagen de la nota

”El triángulo del litio: inversiones de China en América del Sur” es el nombre del encuentro que analizará la economía del litio para el gigante asiático y las inversiones tanto en Chile como en Argentina y Bolivia. Para ello, contará con la destacada presencia de expertos que abordarán esta realidad. Más detalles de este encuentro, a continuación.

La economía del litio y su atractivo para China

El litio es la principal materia prima para la fabricación de las baterías que alimentan a todos los aparatos eléctricos, desde los teléfonos inteligentes hasta la electromovilidad. Cabe destacar que China es uno de los principales fabricantes de movilidad y también uno de los principales consumidores.

Es por esta razón que el gigante asiático ha realizado esfuerzos por incrementar sus reservas, no sólo a través de compras sino también mediante la inversión en actividades mineras en otros países. En consideración de que parte importante del litio se encuentra en América del Sur, la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) en conjunto con el Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Revista Dang Dai, organizan este seminario para analizar esta realidad.

Las inversiones en Chile y la economía del litio en China serán analizadas por Pablo Ampuero, investigador postdoctoral en el proyecto ERC Mundos de Litio, en el instituto de investigación en ciencias sociales de la Universidad de Amsterdam. Por su parte, en el caso argentino, el análisis lo realizará Bruno Fornillo, integrante del grupo de estudios en geopolítica y bienes comunes de la Universidad de Buenos Aires.

Bruno Fornillo es además investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet). Por último, el caso boliviano será revisado por David Schröter, quien es doctorante en Antropología en la Universidad de Lausanne, Suiza, además de cofundador del proyecto Mundos de Litio.

La moderación de este encuentro estará en manos de Ramiro Trost, coordinador académico de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la UNTREF. Por su parte, los comentarios finales serán desarrollados por Pamela Aróstica, directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) y Sergio Cesarin, docente de la misma maestría e investigador Conicet.

Los cupos para la participación de este seminario son limitados, sin embargo las inscripciones pueden hacerse en el siguiente enlace.

Más información sobre este interesante evento, en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico