Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Encuentros entre Chile y Canadá analizaron oportunidades del CPTPP en Asean

11 junio 2021

Se realizaron dos de tres sesiones de análisis organizadas por la Fundación Chilena del Pacífico en conjunto con la Fundación Asia Pacífico de Canadá los días 2 y 9 de junio de 2021. En ellas, expertos y expertas en economía y relaciones internacionales desarrollaron sus perspectivas y proyecciones en cuanto al vínculo con el Sudeste Asiático.

Imagen de la nota

Interesantes planteamientos sobre las oportunidades económicas y políticas en la relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fueron desarrollados por expertos como Grace Jaramillo, académica de la escuela de Política Pública de la Universidad de British Columbia, o Stéphanie Martel, académica del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Queens. Más detalles, en la siguiente nota.

Dos acuerdos para promover el comercio y la integración en Asean

En la primera sesión del 2 de junio, la reflexión inicial correspondió a Jayan Memon, académico invitado del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático del Yusof Ishak Institute, quien desde Singapur comentó que los dos grandes acuerdos firmados por Asean son el CPTPP y el RCEP que en su opinión es uno de los más complejos. “Firmamos a finales de 2020 creando el tratado de libre comercio más grande en la historia. Quisiera también mencionar un factor importante y es que todos los miembros de Asean son actores activos promotores de los procesos multilaterales, por eso es que muchos son miembros de Apec, pero también impulsamos profundos acuerdos bilaterales. Por ejemplo, el acuerdo sobre comercio digital, firmado recientemente entre Singapur y Chile”, señaló.

En esta línea, comentó que inicialmente no estaba de acuerdo con los planteamientos del TPP original, pero luego del retiro de Estados Unidos y los cambios realizados, cree que es un mejor acuerdo. “Es más amigable y se constituye más ampliamente, guarda menos diferencias con el RCEP, aunque es mucho más ambicioso en cuanto a su relación con la Organización Mundial de Comercio y con el comercio digital”, sostuvo.

En relación al RCEP, afirmó que se trata de un acuerdo con una orientación regional mayor. “Está diseñado para consolidar las cadenas de valor en el Sudeste Asiático en el corto plazo. Son 20 capítulos que tocan una gran variedad de temas profundidad, quizás no sea tan profundo en algunos asuntos como el CPTPP, pero está abierto a hacerlo y depende de los países miembros hacer las reformas estructurales que estimen necesarias”, agregó.

Asimismo, comentó que lo más importante de estos dos acuerdos es que se mantengan abiertos. “Esto es beneficioso para una región conformada por pequeños mercados en medio de gigantes ubicados a ambos lados, pero sobre todo, comprometidos con la economía global, pues entienden que no se pueden mantener mirando a sí mismos, por lo que es necesario mantener las puertas abiertas, principalmente a Asean. Aunque tanto el RCEP como el CTPP aportan un gran valor al bloque”, dijo.

Para cerrar, expresó que es relevante considerar la importancia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y su necesidad de resolución, en el despliegue de estos acuerdos. “Principalmente porque nadie quiere tomar partido, China es muy importante para nuestras cadenas regionales de valor, también para el comercio e inversiones, pero también Estados Unidos es mucho más importante por otras razones no económicas, principalmente geoestratégicas. Sin esta resolución es difícil avanzar”, concluyó.

”Sería impensable que Chile se retire”

Otra de las reflexiones que se hizo presente en el conversatorio fue la de Grace Jaramillo, académica de la Universidad de British Columbia, quien dio cuenta de los esfuerzos realizados por Chile para abrir su economía y firmar acuerdos comerciales, pero sobre todo, para involucrarse con la región Asia Pacífico. “Los intentos más atrevidos y organizados para involucrarse con la región asiática han venido desde Chile, quien ha estado a la vanguardia desde los años noventa. Aunque ahora se ha visto una posición contraria a los antiguos intentos de liberalizar el comercio, a pesar de ser el primer país en negociar un Tratado de Libre Comercio con China y uno de los miembros fundadores del Acuerdo Transpacífico con Brunei, Nueva Zelandia y Singapur”, detalló.

Asimismo, señaló que hasta el momento sólo México ha ratificado el CPTPP, mientras que Chile y Perú están pendientes de hacerlo. “Es impensable que Chile se retire de esto porque se trata de uno de los logros más notables, diseñado para crear y expandir las cadenas de valor, pero también eleva las reglas de juego del comercio en términos de facilitación”, agregó.

Por otra parte, aludió a la Alianza del Pacífico y al futuro de esta iniciativa. “Chile junto a Colombia, México y Perú la crearon en 2011 con el fin de tener una alianza que pueda fortalecerlos comercialmente y exportar fuera de la región a países como China, India, ASEAN y otros grandes socios como Australia y Nueva Zelandia. A pesar de haber tomado palco durante la administración Trump, al igual que el CPTPP, el futuro de la Alianza del Pacífico depende de las futuras elecciones presidenciales en Perú, Chile y Colombia”, aseveró.

La lógica comunitaria y generadora de consensos en Asean

La sesión dos, llevada a cabo el miércoles 9 de junio, tuvo a Stéphanie Martel, académica e investigadora del departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Queens, quien expuso acerca de las contribuciones de Asean para el orden y la seguridad regional. En su opinión, el enfoque de Asean en estos temas es usualmente mal entendido y comprenderlo bien puede ser beneficioso “no sólo para los socios directos, sino también para países como Chile o Canadá que también pueden aprender de esta aproximación”, afirmó.

En esta línea, sostuvo que si se compara a Asean con otras instancias de integración, como la Unión Europea, podemos advertir que se tratan de expresiones distintas en muchos aspectos. “Sin embargo ambos tienen que enfrentar expectativas similares en cuanto a la institucionalidad y su rol en la seguridad. En realidad los países Asean no guardan tantas semejanzas entre sí, con excepción de compartir una misma sensación de vulnerabilidad frente a la interferencia por parte de grandes potencias, incluso fuentes domésticas de inestabilidad. Estas características son muy importantes a la hora de comprender su enfoque de integración y de seguridad regional”, agregó.

Asimismo, añadió que dos de los valores más importantes que comparten los miembros de Asean es el consenso y la no intervención en asuntos internos. “Si bien esto último es ampliamente compartido en todo el sistema internacional, el consenso ha sido fundamental para la toma de decisiones multilaterales en las instituciones del bloque y la forma de llegar a estos consensos es mucho más flexible de lo que se cree”, señaló.

Sobre esta idea, desarrolló la idea de “centralidad” que es un conjunto de valores que se extienden a las relaciones con el resto de Asia y otros acuerdos. “Se fundamenta en tres asuntos. Inclusión, la idea de que todo el mundo es bienvenido a participar; neutralidad, con la idea de que Asean no toma partido alguno; y unidad, bajo la idea de que el bloque de Asean tiene que manifestarse a través de una sola voz. Esto ha permitido que tengan una gran experiencia para evitar la interferencia de grandes potencias y pienso que es algo de lo que podríamos aprender”, explicó.

Por último, afirmó que Asean como bloque tiene mucho que ofrecernos en cuanto a una visión común en medio de la diversidad de intereses, preferencias e ideas. “Principalmente en ideas enfocadas en la seguridad, la paz y el orden, áreas donde por lo general hay oposición. Por eso, Asean como una fuerza normativa orientada a discutir las preocupaciones comunes, es útil además para crear y compartir decisiones. Esto es interesante porque no hay potencias, ni Estados Unidos ni China, que puedan cumplir ese rol en esa región”, sentenció.

Vea la intervención de los otros participantes de la primera sesión realizada el miércoles 2 de junio en el siguiente video:

La segunda sesión del 9 de junio puede verse en su totalidad en el siguiente video

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico