Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las tendencias geopolíticas y comerciales en el Asia Pacífico fueron analizadas en conversatorio

29 septiembre 2022

El encuentro fue organizado por la Fundación Chilena del Pacífico en alianza con el Programa Asia y América Latina del Inter-American Dialogue y se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2022 en formato virtual. Entre otros temas, se analizó la situación actual de la guerra comercial y sus implicancias para América Latina.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde8b30>

“El Asia Pacífico y el Indopacífico ha desplazado al Atlántico Norte como centro de gravedad del poder económico y político, donde se juegan las grandes ligas que dan forma al tablero del poder del siglo veintiuno, con dinámicas que conviene hacer el esfuerzo por descifrar cada cierto tiempo”. Con esta idea, Loreto Leyton directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, dio inicio al encuentro que congregó a cuatro destacados expertos en materias políticas, económicas y de seguridad. Algunas ideas desarrolladas durante el encuentro, a continuación.

La tensión entre las dos potencias no se ha detenido

Precisamente, sobre esa comprensión respecto de lo que sucede actualmente en en el Pacífico, cuatro especialistas en una amplia gama de acuerdos le dieron forma y fondo al encuentro “Tendencias comerciales y geopolíticas en el Pacífico ¿Qué se juegan Chile y América Latina?”.

Tales expertos fueron Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos y ex ministro de Relaciones Exteriores; Paulina Nazal, directora de Proamérica y ex titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (hoy SUBREI); Ryan Hass, senior fellow, chair del programa de Política Exterior de la Brookings Institution; y Adrian Hearn, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Melbourne.

En consecuencia, la primera presentación estuvo a cargo del embajador de Chile en Estados Unidos, Gabriel Valdés, quien reflexionó sobre el estado actual de las relaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales, pero también sobre la forma cómo la tensión entre ambas partes es percibida y tiene efectos en nuestra realidad nacional. Desde su perspectiva, no cree que estemos frente a una nueva guerra fría con una escalada de armas nucleares. “China constituye un desafío inmenso para Estados Unidos. Nunca un adversario alcanzó a tener un 60 por ciento de su PIB o le superó por 25 por ciento en su poder de compra, pero es evidente que los Estados Unidos siguen siendo el país más poderoso sobre la tierra”, sostuvo.

En la misma línea, se refirió a la situación actual del distanciamiento entre las dos potencias. “El desacoplamiento de las dos economías es algo estructuralmente difícil, no es un ejercicio fácil en ningún caso, sin embargo la tensión avanza. China realiza inversiones en sectores estratégicos, en Chile en electricidad, el litio, en metales y recursos naturales de largo plazo; y desarrolla también de manera innegable su poderío militar haciendo clara su voluntad de primacía en el Asia”, agregó.

También, describió la forma cómo ve la evolución de la disputa. “A mí me recuerda al calentamiento atmosférico, todos saben que existen medidas para detenerlo, pero todos las postergan con la secreta esperanza de que nada va a ser tan catastrófico como se anuncia… Todo imperio que desafía acaba en una guerra contra el que está establecido”, afirmó.

En el curso de estos procesos, manifestó que la política de ambos países para buscar aliados ha sido evidente. “El Presidente Biden ha lanzado el America is Back, los Estados Unidos pretenden en esta administración recuperar el liderato y han dado curso al programa del G7 que busca satisfacer las necesidades de estructura de los países de bajos y medianos ingresos, llamado Build Back a Better World entre otros proyectos estratégicos relacionados con el Indopacífico, región que alberga a más de la mitad de la población mundial y casi dos tercios de la economía mundial, por lo que la posibilidad de trabajar con la India se ha transformado en una gran prioridad del gobierno norteamericano”, sostuvo.

Lecciones para América Latina

Por su parte, Paulina Nazal, directora de Proamérica y ex directora general de Relaciones Económicas Internacionales (hoy Subrei) afirmó que el Asia Pacífico como región está enfocada desde hace décadas en lograr una transformación que le permita pasar de ser una economía tecnológicamente atrasadas a economías relativamente modernas y prósperas. “No solamente han invertido en capital físico, sino también en capital humano, en productividad, en competitividad. Gracias a ello han aumentado su PIB per cápita y sus empresas producen alta tecnología, a la par de empresas de Estados Unidos y Europa”, afirmó.

Esta inversión -añadió- fue vista como una manera de insertarse al mundo. “La integración la asumieron como parte de su política de desarrollo”, aseguró.

Luego de hacer una detallada descripción sobre el RCEP y el CPTPP, concluyó que el nivel de profundidad de este último es mucho mayor por la cantidad de temas que incluye. Sin embargo, frente a tales iniciativas aseguró que América Latina como región está sentada de oyente. Si bien reconoció que países como Chile, Perú o Colombia han estado avanzando en materia de integración, la costa del Atlántico ha estado más rezagada, pues aseguró que no tienen acuerdos con el Asia Pacífico.

También se refirió a la respuesta de Estados Unidos frente al avance del Asia Pacífico. “No es un secreto que los años de la administración Trump fueron un retroceso para este mundo global y la actual administración se propuso, por lo menos en la intención, revertir estos temas. El presidente Biden dijo que Estados Unidos está de vuelta en la cumbre del G7 y dijo que iba a revertir los daños en el comercio exterior de la administración anterior”, comentó.

Más de la interesante presentación de Paulina Nazal y de los otros expositores del Webinar Tendencias comerciales y geopolíticas en el Pacífico ¿Qué se juegan Chile y América Latina?, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico