Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Universidad Católica y Universidad de Tsinghua realizaron encuentro sobre transferencia tecnológica

25 junio 2021

Desde un enfoque universitario aplicado a innovación, pero también a la colaboración para el desarrollo de ciencia y tecnología, se llevó a cabo el webinar que durante dos jornadas el 23 y 24 de junio de 2021 reunió a investigadores, emprendedores y líderes de ambas casas de estudio con el fin de conocer experiencias y generar oportunidades conjuntas.

Imagen de la nota

"Esta relación con la Universidad de Tsinghua le da forma a uno de nuestros pilares fundamentales de crear conocimiento, investigación y cultura". Estas fueron las palabras con las que la doctora Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, dio inicio a la segunda sesión de la Tsinghua-UC Technology Meetup, y una de las ideas más sonadas durante los dos encuentros. Más detalles de esta experiencia, a continuación.

La apuesta por la educación

Las palabras iniciales en la primera sesión correspondieron a las autoridades presentes, quienes manifestaron su satisfacción por la realización del encuentro. Entre ellas, el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin, así como los embajadores de Chile en China, Luis Schmidt, y el embajador de China en Chile, Niu Qingbao. En sus discursos hubo coincidencias en la valoración de la innovación y del desarrollo en ciencia y tecnología como un factor importante en el presente y futuro de las relaciones bilaterales.

La primera presentación correspondió al director del Centro de Investigación para la Innovación Tecnológica de la Universidad de Tsinghua, el doctor Jing Chen, quien hizo una presentación sobre la cultura de transferencia tecnológica y su importancia para el desarrollo de China. De hecho, al comenzar su participación, comentó que el proceso de desarrollo en el gigante asiático es fruto de una larga historia de apoyo a la innovación, que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.

Desde esta perspectiva, el contexto internacional dominado por la globalización, ha permitido -según Chen- que se incorporen nuevos conocimientos y que las empresas chinas puedan posicionarse en otros lugares del globo. De hecho, comentó que China hoy ocupa el lugar 14 entre los países más innovadores del globo, dos lugares más arriba que Japón. Esto se explica por la gran cantidad de instituciones dedicadas y por el desarrollo en infraestructura tecnológica.

Asimismo, comentó que de acuerdo a los indicadores de ciencia e ingeniería, desarrollados por la Oficina Nacional de Ciencia de Estados Unidos, China es uno de los países líderes en la publicación de artículos científicos, con un crecimiento del 12,1 por ciento en 2006, al 18,6 por ciento en 2016. Esta tendencia contrasta con la de Estados Unidos que ha disminuido su cantidad. Más aún, el aumento de estas publicaciones ha ido en consonancia con el registro de patentes, pues el gigante asiático aplicó más de un millón 300 mil patentes en 2017.

Para explicar estas y otras tendencias relacionadas con el auge de la innovación y empresas tecnológicas chinas, Chen Jin señaló que detrás de cualquier logro está la existencia de una buena política en innovación, ciencia y tecnología, pero más aún, una implementación eficiente. El objetivo es convertir a China en el país más innovador del mundo para el año 2050, aunque antes, en 2030, la meta es lograr una figuración entre las 10 economías con mayor orientación a la innovación.

Importancia de contar con un plan estratégico para la transferencia tecnológica

Para aprovechar el conocimiento acumulado y potenciar la innovación, no sólo en pequeños y medianos emprendimientos, sino también en las propias universidades, China creó en 2017 su plan nacional para la construcción de su Sistema para la Transferencia Tecnológica (NTTS). “Este plan tiene como objetivo insertarse en el mercado tecnológico y promover la transferencia tecnológica entre instituciones para luego hacerlo extensivo a la iniciativa de la franja y la ruta”, señaló.

De igual manera, explicó que el plan estratégico ha servido para coordinar las políticas locales de transferencia tecnológica. “Se han agrupado más de mil firmas tecnológicas. Las principales provincias que participan son Beijing, Guangdong, Shanghai, Jiangsu y Shannxi y muchos gobiernos locales han alineado sus políticas de transferencia con el plan estratégico”, sostuvo.

Sobre esto, comentó que en noviembre de 2019 Beijing lanzó su propia regulación sobre transferencia tecnológica. “Fue un hito, no sólo para la transferencia entre instituciones, sino también en los incentivos. Por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual cambiaron, y ahora los titulares de las ideas son los inventores originales y no requieren permisos por parte del gobierno central”, explicó, además de otras medidas como cambios en el royalty, que permiten un 70 por ciento de las ganancias.

Innovación en la arquitectura verde

Una exposición sobre innovación en arquitectura, realizó el profesor Borong Lin, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, quien comenzó haciendo una detallada descripción acerca de la facultad donde ejerce labores y las áreas donde se realiza innovación, para luego dar cuenta de cómo la industria de la construcción ha ido incorporando prácticas verdes.

El fenómeno de la construcción en China, en opinión de Lin, ha crecido estrepitosamente desde 1970. “Las transformaciones se han visto reflejadas en la aparición de edificios, grandes rascacielos adornan los cielos”, pero este incremento sostenido en la construcción ha traído como consecuencia un aumento considerable en el consumo energético. De tal manera, en las ciudades se produce un alto consumo de energía en pocos metros cuadrados.

Es por ello que en su opinión, existe preocupación en el país asiático por contar con más construcciones verdes, de hecho, es el país con mayor cantidad de certificaciones aceptadas a nivel mundial. Más aún, tanto a nivel comercial como residencial, los edificios en China consumen menos energía por piso que los edificios en países desarrollados, esto gracias a medidas para la conservación de energía, eficiencia en el uso de agua y materiales, pero también gracias a una buena calidad ambiental en interiores.

Vea en detalle la primera sesión de la Tsinghua-UC Technology Meetup en el siguiente video.

La segunda sesión de este encuentro, puede ser vista en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico