Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Wenzhou: el perfil económico de los nuevos "hermanos chinos" de Concepción

19 junio 2014

Mucho se espera pero poco se sabe en Chile de Wenzhou, la ciudad china que recientemente acordó firmar un hermanamiento con Concepción. Conocidos por ser grandes comerciantes, sus habitantes parecieran tener en su ADN un sentido empresarial y una cultura comercial más dominante que en cualquier otro lugar del país, debido principalmente a que fueron los primeros en poner en marcha una economía de mercado y a que tienen la economía privada más activa y desarrollada del gigante asiático.

Mucho se espera pero poco se sabe en Chile de Wenzhou, la ciudad china que recientemente acordó firmar un hermanamiento con Concepción. Conocidos por ser grandes comerciantes, sus habitantes parecieran tener en su ADN un sentido empresarial y una cultura comercial más dominante que en cualquier otro lugar del país, debido principalmente a que fueron los primeros en poner en marcha una economía de mercado y a que tienen la economía privada más activa y desarrollada del gigante asiático.

Cultura empresarial

En China circula un curioso chiste respecto a Wenzhou. "¿Qué sucedería si un extraterrestre aterrizase en China? los beijineses, atentos siempre a los temas políticos, aprovecharían la ocasión para investigar las relaciones entre los seres humanos y los habitantes de otros planetas; los shanghaineses, muy interesados en las exposiciones, lo utilizarían para organizar una feria de muestras; los guangzhouneses, conocidos mundialmente por sus habilidades culinarias, lo invitarían a saborear los platos locales; y los wenzhouneses, comerciantes consumados, le preguntarían de inmediato: ¿qué tipo de negocios podemos hacer con su planeta?".

Esta broma no es antojadiza. Debido tanto a la lejanía geográfica y cultural de Wenzhou y su falta de recursos naturales, el gobierno central chino ha dejado a la gente de Wenzhou -unas 21 millones de personas- ser relativamente autónoma en términos económicos. Lejos del centro de la escena política y económica, se considera que su población es más independiente y autosuficiente y en general mucho más orientada a los negocios.

Muchos libros se han publicado respecto a esta especial característica de la gente de Wenzhou. Cuando China pasó de la economía planificada a la "apertura capitalista con características chinas" a finales de 1980, su población se ajustó muy bien al nuevo sistema y rápidamente le sacaron dividendos.

La economía de Wenzhou

Esta ciudad es conocida por sus exportaciones alimentarias, té, vino, yute, madera, papel y alunita. Sus 10 principales industrias -cada una superior a 1,5 mil millones de dólares- son la de maquinaria eléctrica, productos de cuero, equipos industriales, alimentación, fabricación de plástico, textiles y prendas de vestir, equipos de transporte, productos químicos, productos de metal y de procesamiento de metales. Hoy además está exportando en grandes cantidades casas modulares con tecnología y energía verde.

Desde la década de 1990 la fabricación de electrodomésticos se convirtió en una de las principales industrias en Wenzhou, gracias a la presencia de grandes empresas con GE y Schneider. Y en 1994, la exploración de petróleo y gas natural -que se inició en el Mar de China Oriental a 100 km de la costa de Wenzhou- llevó a que empresas como Texaco, Chevron, Shell y JAPEX comenzaran a perforar en busca de petróleo. Curiosamente las operaciones no han tenido éxito, pero continúan hasta hoy.

Wenzhou es una ciudad llena de actividades económicas. Cuando China inició las reformas económicas en 1978, fue la primera ciudad de China en establecer empresas individuales y privadas, así como cooperativas accionistas. También ha tomado la iniciativa de llevar a cabo la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales en los municipios. Siendo un pionero en la utilización de mecanismos de comercialización para desarrollar construcciones urbanas, se ha ganado una serie de premios en China y ha establecido varios récords nacionales.

De 1978 a 2013, el PIB de la ciudad ha pasado de 211 millones de dólares a 53,6 mil millones de dólares y el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos aumentó de 67 dólares en 1981 a 4.483 dólares en 2009, que es el tercero más alto entre las ciudades chinas, después de Dongguan y Shenzhen. El crecimiento interanual es del 9,5%.

Hasta ahora, Wenzhou cuenta con un total de 240.000 unidades comerciales e industriales de propiedad individual y 130.000 empresas privadas, 36 de ellas se encuentran entre las 500 mejores empresas privadas del país. Hay 27 clúster de producción nacional y el desarrollo de su economía privada ha creado el "Modelo Económico Wenzhou", que inspira el proceso de modernización de China.

El futuro con Concepción

A finales de marzo de 2012 el Consejo de Estado de China anunció que Wenzhou sería el sitio de un proyecto piloto para la reforma de las normas de inversión privada. La ciudad había sido una fuente importante de préstamos ilegales y este proyecto legalizaría y proporcionar un marco regulatorio para este tipo de actividades. Esta acción se ha visto no sólo como un intento de legitimar el mercado del financiamiento privado de Wenzhou, sino como un modelo para la limpieza de los préstamos bajo tierra en China en su conjunto.

En este proceso se encuentra la ciudad, y está buscando socios para potenciar la inversión. En este contexto puso sus ojos en Concepción, y según el empresario Chino Hai Cui -que negoció el tratado con los penquistas- el acuerdo de hermanamiento permitirá aumentar significativamente la producción de ambas ciudades. "Wenzhou es una de las ciudades con mayor capital económico de China y estamos muy interesados por los vinos chinos, los productos marinos, la madera y la fruta chilena. Esperamos firmar pronto una alianza económico-comercial con Concepción. Somos ciudades muy similares", aseguró Cui, en su última visita a Chile. Se espera que la firma del hermanamiento se concrete antes de cerrar el 2014.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico