Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Wolfhart Totschnig: “Es necesario un debate público sobre la ética en tecnología”

29 Mayo 2020

El académico de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigador en filosofía política, entregó algunas de sus reflexiones respecto del desarrollo de la robótica y la necesidad de tener un debate público sobre los alcances éticos de las nuevas tecnologías.

Wolfhart Totschnig: “Es necesario un debate público sobre la ética en tecnología”

Wolfhart Totschnig es doctor en filosofía de la Northwestern University y hoy desarrolla una interesante labor reflexiva en nuestro país sobre los problemas políticos que surgen del desarrollo tecnológico, razón por la cual es uno de los expositores centrales en la sexta sesión de la mesa público privada de robótica. Su mirada sobre los dilemas éticos en la fabricación de robots militares en Corea del Sur, o el uso de Inteligencia Artificial para el reconocimiento facial en China, en la siguiente entrevista.

¿Existe desequilibrio entre reflexión ética y desarrollo tecnológico?

”La reflexión ética y filosófica sobre el desarrollo tecnológico, particularmente sobre la Inteligencia Artificial y la robótica sí se ha animado bastante en los últimos años, yo diría que en las últimas décadas. Hay varios pensadores que han tomado conciencia sobre el desarrollo de lo que estamos observando, conciencia de que las perspectivas que se abren a futuro implican dilemas éticos como la relación que tendremos con las máquinas, si acaso podremos influir en el comportamiento de estas máquinas inteligentes, como podemos hacerlo y cuales son las perspectivas de esta relación en el largo plazo tomando en consideración la posibilidad de que surgan nuevas máquinas inteligentes equivalentes o superior a los humanos.

El debate se ha animado bastante y personalmente desde hace tres años que estoy estudiando estos temas porque hay un trabajo importante que hacer en la filosofía, en la reflexión del desarrollo tecnológico que podría cambiar radicalmente nuestro mundo. Pienso que sí, hay un debate y hay conciencia, que podría haber más, evidentemente que sí, el tema es importante y aún hay personas en las ciencias como también en la ciudadanía que no tienen conciencia de la importancia de reflexionar éticamente sobre la tecnología.

Veo que hay un camino, un proceso que está cambiando y que poco a poco surge conciencia en la academia y en la ciudadanía sobre la importancia de discutir estos temas. Claramente la Mesa Público Privada de Robótica es una muestra de eso, del interés en la reflexión y foco a los problemas de la tecnología, por eso yo no hablaría de un desequilibrio propiamente tal. Aunque tengo la esperanza que este interés vaya creciendo”.

Simplificación y mayor divulgación de los temas éticos vinculados a la tecnología

”La divulgación es la presentación de resultados, ya sea académicos, científicos o tecnológicos para un público general. Es muy importante, particularmente cuando hablamos de problemas y soluciones posibles que podrían afectar a todos de alguna manera, entonces es un tema que nos atañe a todos, por eso es que la importancia de presentar tanto los problemas que vemos en el horizonte como soluciones y plantearlas de tal manera que el público en general pueda entender.

En gran medida eso lo hacen muchos autores, lo establecen como una meta, de comunicar sus reflexiones e ideas de tal manera que sean accesibles para un público general. Eso es algo que personalmente también lo planteo dentro de mi trabajo. Por lo tanto, la respuesta es simplemente que esto sí es necesario pero también depende de cada uno”.

Robots militares en Corea del Sur y los lineamientos éticos básicos en robótica

”Qué principios éticos deberíamos darle a las máquinas que estamos creando, es una pregunta interesante porque la respuesta va a depender de cada caso, del tipo de máquina que se está creando y sus usos particulares. Más que robots de guerra hay autos que se conducen a sí mismos y cuyo funcionamiento plantea la misma pregunta. El problema es que en general, tanto entre filósofos como en la población general, no hay un acuerdo en cuales son los principios éticos que deberían regir nuestro propio comportamiento, por lo tanto no hay acuerdo en cuales deberían ser los principios que deberían aplicarse a las máquinas.

Ese desacuerdo y el gran debate filosófico sobre los principios éticos pasa por ahí, por preguntarnos si son los mismos que rigen el comportamiento humano, a nosotros mismos. Ahora bien, podríamos continuar con la pregunta sobre cuáles serían esos principios éticos y ahí es importante establecer un debate, tanto entre filósofos y entre la ciudadanía en general. Esto es complejo, porque la filosofía desde siempre ha tratado de encontrar una fórmula, un principio ético que se aplique de modo simple a cualquier situación, pero hasta ahora eso no se ha encontrado.

Por eso es importante llegar a acuerdos generales, producto de debates y donde cualquier propuesta que se pueda tener esté sometida a la discusión pública”.

Coexistencia humano-robot en Japón y posibilidad de una intensificación del individualismo

”No veo tal problema en la intensificación del indvidualismo, aunque no podría descartarlo con confianza, porque es difícil hacer este tipo de pronósticos. La tecnología desde hace mucho tiempo permite cierto aislamiento o separación física entre personas, por cierto que hoy con la crisis del Covid-19 tenemos eso, como la tecnología lleva al distanciamiento físico entre personas, pero personalmente no creo que ese distanciamiento sea aislamiento o mayor individualismo.

En mi experiencia, el contacto físico hoy es casi inexistente, pero el contacto social incluso podría haber aumentado en cierta medida gracias a la tecnología. Puede que mi caso no sea aplicable a otros, pero la idea es que la tecnología no necesariamente lleva a un mayor individualismo, ni siquiera en el contexto de pandemia actual. El acceso a la información ha permitido un contacto más regular con más personas, incluso en el extranjero, simplemente por la acción del internet y las otras herramientas de la comunicación.

La tecnología más bien tiende a aumentar las redes sociales y los contactos. El ser humano es un animal social y naturalmente busca este contacto, por lo que la tecnología permite aprovechar las oportunidades para intensificar más bien la comunicación y la posibilidad de agrandar las redes. Aunque existen casos contrarios de personas que viven su vida en un mundo virtual, descuidando su vida real, su cuerpo y su pertenencia al mundo físico. Incluso en el caso de los videojuegos hay todo un mundo social.

IA y reconocimiento facial en China: ética para los gobiernos

”Siempre que surgen nuevas tecnologías se evidencia la importancia de tener este debate, por que los usos de las nuevas tecnologías no están regulados, al menos no de una manera clara. Es necesario tener un proceso para desarrollar prácticas jurídicas de aplicar las leyes existentes a las nuevas tecnologías. Hay ciertos cambios tecnológicos y ritmos de la innovación que se han acelerado en comparación a lo que sucedía hace algunos años, por lo tanto, la necesidad de responder políticamente con un debate público sobre el uso de las tecnologías se hace cada vez más evidente.

Por ejemplo en cuanto a la privacidad y cómo esta se ve afectada frente a las nuevas tecnologías. Hay un gran debate sobre esto y hay leyes que se han introducido para enfrentar esa situación. Es necesaria la regulación, pero siempre hay debates por tener desde una perspectiva de largo plazo sobre las consecuencias de las tecnologías en las personas.


Vea la presentación del profesor Totschnig en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, realizada en junio de 2019, en el video a continuación. Gentileza de TV Senado.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CORONAVIRUS
Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más
19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.

Video destacado


Ver más videos

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa