Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

"Womenomics": las medidas del Primer Ministro nipón para fomentar el empleo femenino

23 julio 2014

Shinzo Abe ha impulsado una serie de medidas -denominadas por los analistas como "Womenomics"- encaminadas a fomentar la participación femenina en el campo laboral, disminuir la discriminación que a diario sufren en este ámbito y estimular de paso el crecimiento económico del país. Conozca cuáles son y el comentario de la senadora Carolina Goic, quien presentó en Chile un proyecto de ley que busca acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Shinzo Abe ha impulsado una serie de medidas -denominadas por los analistas como "Womenomics"- encaminadas a fomentar la participación femenina en el campo laboral, disminuir la discriminación que a diario sufren en este ámbito y estimular de paso el crecimiento económico del país. Conozca cuáles son y el comentario de la senadora Carolina Goic, quien presentó en Chile un proyecto de ley que busca acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Medidas de fondo

Tras asumir el poder en diciembre de 2012, Shinzo Abe anunció que implementaría reformas estructurales -las "Abenomics"- para dar fin al estancamiento de la economía japonesa a través de tres ejes o "flechas": el aumento del gasto fiscal, la flexibilización de la política monetaria y la promoción de las mujeres en el campo laboral. Y cumplió, con especial énfasis en el tercer punto.

En este sentido, uno de los primeros requerimientos de Abe fue pedir directamente a los grupos económicos que designaran mujeres para cargos ejecutivos y gerenciales, logrando que aumentara de un 6,9% en junio de 2012 a un 7,5% en junio de 2013, las mujeres en estas posiciones.
 
Además, solicitó que todas las empresas japonesas nombraran, al menos, una mujer en cargos directivos, para que las mujeres constituyeran el 30% de las posiciones de liderazgo en todos los ámbitos de negocio para el año 2020 y estableció como objetivo alcanzar el 30% para las funciones de alto rango en la administración pública, considerando que su gobierno hasta ahora sólo posee un 3%. Y, para estimular a las madres que desean trabajar –cerca del 62% de las mujeres japonesas renunciaron a sus empleos tras tener a su primer hijo, según el IPSS-, se anunció el mejoramiento del acceso al cuidado infantil y la extensión de la licencia paternal.

Abe declaró que pretende impulsar la participación de mano de obra femenina desde un 68% a un 73% para fines de la presente década y reducir las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres. Se estima que si las japonesas obtuvieran igualdad de oportunidades laborales, el país podría crear 8,2 millones de nuevos empleos y aumentar su PIB en un 15% si logra expandir la participación femenina en la fuerza laboral a un 80%.

La senadora Carolina Goic, que presentó en abril de 2014 una moción que modifica el Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, aprueba las medidas implementadas por Japón. "En mi condición de senadora, pero también de mujer, quiero destacar especialmente cómo Japón está enfrentando las problemáticas sobre la inclusión de la mujer en el trabajo y cómo busca igualar las oportunidades entre hombre y mujeres. Destaco especialmente la importancia que se le ha dado a disminuir la brecha salarial, ya que allá las mujeres ganan, haciendo igual trabajo, un 30% menos que sus colegas hombres y se estima que hay más de 3 millones de mujeres desempleadas a causa de desigualdades históricas, pero con deseos de trabajar. Así que creo que los avances van en la línea correcta y que le harán muy bien al país", sostuvo.

La legisladora agregó que ya es hora que Chile avance en este tema, al igual que lo ha hecho Japón, considerando las similares realidades que viven ambos países. "A muchos puede sorprenderlos que la mujer japonesa reciba el 70% del salario del hombre, cumpliendo las mismas funciones, pero las cifras nos demuestran que en Chile, también cumpliendo con las mismas responsabilidades que un hombre e incluso con mayor capacitación y estudios, recibe el 75% del salario de un hombre, y esa brecha aumenta en cargos de mayor responsabilidad", añadió.

Otras medidas adoptadas en este sentido son acelerar la eliminación de las listas de espera en guarderías y mejorar el "Childcare Leave Benefits". Para paliar la actual escasez de guarderías, el gobierno se comprometió a crear 200.000 nuevas plazas para niños en marzo de 2015 y 200.000 más en marzo de 2018.

Finalmente, las autoridades niponas han reconocido la importancia de la educación en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para promover el empleo y la participación activa de las mujeres. En este sentido, se iniciará un estudio para hacer un balance de la situación actual de la educación STEM para las mujeres y se analizará el efecto esperado en las economías mediante la promoción de la educación de las mujeres en este ámbito.

Las medidas buscan optimizar la obsoleta Ley de Igualdad de Oportunidades en Empleo, implementada en 1986, que si bien prohíbe la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo contiene vacíos que han llevado a muchas mujeres a optar por carreras de “segundo orden”, haciendo posible que las empresas establezcan sistemas de carreras de dos tipos: trabajos "sogoshoku" (elite track) y "ippanshoku" (clerical, support-type). Y las mujeres, por regla general, han sido relegadas a la segunda opción.

"Lo mismo ha ocurrido en Chile. El 2009 aprobamos una Reforma Constitucional, que hoy está vigente, que establece el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, pero esta ley no ha sido todo lo efectiva que queríamos, por lo que presentamos esta nueva moción para  buscar una remuneración que sea más justa y que vaya de acuerdo al aporte que hacemos las mujeres en el mundo productivo", concluyó Goic.

Por último, es necesario recalcar que la sociedad japonesa es reconocida actualmente como "la más masculina del mundo", alcanzando un 95 en el Índice de Masculinidad cuya escala máxima llega a 120, razón por la cual las "Womenomics" representan -a juicio de expertos en temas de género y económicos- un avance concreto para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico