Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Wonjung Min: “Es necesaria la revisión de la evolución histórica de la península coreana desde una perspectiva política”

19 septiembre 2018

Para la académica de la Universidad Católica y principal organizadora de la décima versión del Seminario Internacional de Estudios Coreanos (SIEC), en el encuentro se analizará la historia, pero también los hechos actuales que marcan el devenir político, económico y cultural de las dos Coreas.

Imagen de la nota

Wonjung Min es investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, además de profesora en el Instituto de Historia en dicha institución. En la siguiente entrevista dará cuenta de los principales invitados y temas que se abordarán. Más detalles, a continuación.

Evolución histórica y política de las dos Coreas desde 1948

”La décima versión del seminario toca este tema para precisamente estudiar la evolución histórica. Queremos abordar los hitos más significativos que comenzaron durante la segunda mitad del siglo XIX la península coreana inició un proceso de modernización para unirse a la corriente internacional predominante en esa época. Luego, en 1910, Japón anexó el reino de Corea por la fuerza y estuvo en el poder hasta el 15 de agosto de 1945 cuando los japoneses debieron rendirse ante las fuerzas de los Aliados. Sin embargo, la situación se encaminó hacia una dirección que los coreanos no esperaban.Con el colapso del Imperio japonés, la Unión Soviética y los Estados Unidos ocuparon las áreas del Norte y Sur del paralelo 38, respectivamente. Las dos superpotencias apoyaron regímenes con ideologías y políticas separadas, lo que derivó la división del país y en el establecimiento de las actuales Corea del Norte y Corea del Sur, en 1948. La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950, mientras que el acuerdo de armisticio fue firmado el 27 de Julio de 1953. Nuestro trabajo en el seminario se enfocará en analizar estos hechos sobre la base de que la guerra aún no ha terminado debido a que no se ha firmado un tratado de paz.

Pero también responderemos a las preguntas ¿cómo han llevado a cabo las dos Coreas sus diferentes cambios y procesos políticos, económicos y socioculturales en los últimos 70 años? ¿Estarán las dos Coreas unificadas en un futuro cercano? ¿Cómo se han enfrentado las dos Coreas con afecto fraternal y con intensas hostilidades al mismo tiempo? La décima versión de este evento tiene fin de analizar estos tópicos desde múltiples perspectivas”.

Principales invitados para la versión 2018

”Tenemos interesantes visitas, por ejemplo el profesor David Chung, profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan. Se trata de un artista visual y cineasta conocido por sus películas, instalaciones multimedia, dibujos, publicaciones y trabajos artísticos públicos. Su obra se enfoca en cómo las identidades de las comunidades de inmigrantes son conformadas y los desafíos de la integración de los refugiados en la nueva patria.

El trabajo de Chung ha sido exhibido en el Museo de Finas Artes de Boston, la Sociedad de Asia, el Centro de Artes Walker, el Proyecto Rowhouses, el Estudio Museo en Harlem, el Gwangju Biennale en Corea, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en el Instituto Smithsoniano y una exhibición individual en el Museo Whitney de Arte Americano. Chung ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Comunidad de las Artes y la Junta Nacional de Cine de Canadá a la mejor Película Documental, por su filme Koryo Saram.

También tendremos a Matthias Middell, quien es director del programa de magíster Estudios Globales y profesor de historia cultural en la Universidad de Leipzig, Alemania. Es editor de la revista digital Historia Global y Estudios Globales. Obtuvo su doctorado en Historia Cultural Comparada de la Europa Moderna en la Universidad de Leipzig. Sus tópicos de enseñanza e investigación están enfocados en historia global y su metodología, historia cultural las transferencias culturales, e historia de la ciencia, historiografía y universidades.

También estará Owen Miller, que enseña estudios coreanos en SOAS de la Universidad de Londres. Tiene un doctorado en Historia de Corea, enfocado en gremios comerciales en las últimas décadas del siglo XIX en Seúl. Owen trabajó como investigador postdoctoral en Robinson College, Universidad de Cambridge. Sus intereses investigativos incluyen la historia social y económica del siglo XIX y XX en Corea, historia urbana, la historiografía coreana nacionalista y marxista, la historia económica de Corea del Norte; y la formación del Estado en el Noreste de Asia.

Por último tendremos a Juan Felipe López-Aymés, quien es investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Concluyó la maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Yonsei, en Seúl, Corea y la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Unam. Durante 2014 se desempeñó como investigador asociado en el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de 2007 a 2013 fue profesor en estudios coreanos en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Sus intereses investigativos son la cooperación internacional para el desarrollo de las relaciones entre Asia y Latinoamérica, los grupos empresariales internacionales en Asia y la economía política de Corea del Sur.

Aparte de los cuatro invitados, dos profesores participan en la décima versión del Seminario Internacional de Estudios Coreanos (SIEC). El profesor Dong-No Kim, de la Universidad de Yonsei, Corea del Sur, quien va a presentar su trabajo bajo del título "Civil Society and Political Democratizacion in South Korea". El profesor Angel Licona Michel, Universidad de Colima, México, “La inversión en educación I & D y su influencia en la transformación económico de Corea del Sur". Agradezco a los dos profesores por su interés y esfuerzo para viajar a Chile. Los dos temas están relacionados a la pregunta principal del X SIEC.

Trabajos y publicaciones producidos en el marco del seminario

No han sido muchos trabajos, pero los pocos de alto nivel. Dado que el SIEC busca la calidad, más que la cantidad, lo más importante es formar un buen grupo de presentadores para los cuatro paneles que tendremos este año: La patria imaginaria, El desarrollo económico antes y después de la guerra, La transformación económica y los cambios sociales, Experiencia alemana, ¿un aporte a la unificación coreana?, y el panel joven, donde llevaremos a cabo una simulación de la post unificación de la Península Coreana. Esta actividad se realiza en su séptima versión.

Influencia del contexto en la discusión del seminario

”Espero que sea una discusión interactiva, productiva y comparativa entre los presentadores y el público local. Pienso que sin pasado no hay presente, por eso es necesaria la revisión de la evolución histórica de la península coreana desde perspectiva política, económica y cultural, que busca este seminario, les dará la respuesta de los últimos acontecimientos como la cumbre de los mandatarios. Los académicos de Alemania, Inglaterra, Corea, México y de EE.UU van a dar perspectivas e interpretaciones desde distintos ángulos”.

Trabajo con estudiantes

”Este año el SIEC tiene exhibición especial, aparte de tradicional panel joven en el que discuten la simulación de post-unificación. Los siete alumnos del Instituto de Historia van a presentar el resultado del trabajo del curso “El intercambio de cultura popular en el Noreste de Asia” que dicté el semestre pasado. Los alumnos investigaron la cultura popular asiática que existe en Chile, como anime, mange, K-pop, video games, entre otros. La exhibición mostrará la perspectiva de los jóvenes chilenos sobre este tema. El tema de la 7a versión de Simulación de la post-unificación será el Movimiento intercoreana luego de la unificación".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico