La Investigadora de la Universidad Nacional de Seúl Centro Asia (SNU AC), cuenta con una serie de publicaciones sobre el nexo cultural entre Chile y Corea, principalmente entre jóvenes de nuestro país que consumen masivamente contenidos de la llamada Korean Wave. Sus investigaciones no solamente explican este fenómeno, sino también sus expresiones sociales.
CULTURA COREANA, RED ASIA PACIFICO OPINA, RELACION CHILE COREALa Investigadora de la Universidad Nacional de Seúl Centro Asia (SNU AC), cuenta con una serie de publicaciones sobre el nexo cultural entre Chile y Corea, principalmente entre jóvenes de nuestro país que consumen masivamente contenidos de la llamada Korean Wave. Sus investigaciones no solamente explican este fenómeno, sino también sus expresiones sociales.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Wonjung Min, quien además es académica colaboradora en el Centro de Estudios Asiáticos de la UC, ha residido en los últimos años en su natal Corea, aunque no ha dejado de investigar sobre los fenómenos que produce la cultura coreana y asiática en general, en niñas, niños y adolescentes de nuestro país. En las siguientes líneas hablaremos de estas investigaciones y la relevancia que tienen para el acercamiento de ambas culturas. Sus definiciones, en la siguiente entrevista.
”Mis chinos, tus chinos”
Una de sus investigaciones publicada en 2020 es "Mis Chinos, Tus Chinos: The Orientalism of Chilean K-pop fans", que explora la influencia de la cultura popular japonesa y coreana en los jóvenes chilenos. Además, investiga los matices del término “chinitos” en la juventud chilena.
El sentido detrás del consumo de contenidos asiáticos no tendría una connotación realmente particular. “Los entrevistados dijeron que hoy ser fans de la cultura pop asiática no es sinónimo de tener atributos específicos. Los fans se ven a sí mismos como parte de un mundo globalizado e interconectado, en vez de una subcultura cerrada llamada “chinos”, señaló.
De manera tal que quienes se acercan a este tipo de cultura, tienen ciertas cualidades. “Los resultados de la entrevista muestran que la alteridad, representada por el uso del término "chinos", está en el centro del "orientalismo". Sin embargo, para los fans de la cultura pop asiática, especialmente aquellos que tienen una mentalidad relativamente más abierta y tienen el deseo de conocer otras culturas y disfrutar del acceso a las nuevas tecnologías, Asia y la cultura popular asiática todavía están idealizadas. Su orientalismo de doble sentido aparece a veces en forma de escapismo, soñado con un mundo distinto y en realidad aparece a través del uso mediado del término "chino"”, agregó.
Atracción por las estéticas coreanas en Chile
De igual manera, su investigación "The Perfect Man: The Ideal Imaginary Beauty of K-pop Idols for Chilean Fans" plantea que a los seguidores chilenos del K-pop les atraen las estéticas incompatibles de los ídolos del K-pop. Más aún, habría una variación del ideal de belleza según el nivel socioeconómico. “La masculinidad hegemónica en Chile contemporáneo se caracteriza por la relevancia del ideal simbólico del proveedor, sumado a la virilidad y la masculinidad, aspectos propios del machismo latinoamericano, combinado con una marcada segregación social”, explicó.
Por ello es que el consumo de productos culturales como el K-pop han sido entendidos como femeninos. “Esto puede funcionar como un medio para abordar las frustraciones de los jóvenes con la masculinidad hegemónica y de esta manera forjar una nueva forma de identidad masculina, así como la construcción de espacios significativos de socialización”, comentó.
Aunque también habría una idolatría más pura. “Independientemente del nivel socioeconómico, para los fans del K-pop en Chile, los ídolos masculinos coreanos no son considerados ni hombres ni mujeres; más bien se les considera semidioses sensibles que pueden ser masculinos sin ser violentos o machistas”, resaltó.
Wonjung Min es una de sus autoras. Ofrece un enfoque empírico y teórico que resulta atractivo para académicos y estudiantes interesados en la globalización mediática y la cultura popular contemporánea de Asia a través de un análisis detallado, donde se aborda la evolución de la Hallyu como un proceso transnacional, centrándose en la integración de la tecnología digital y el alcance global. “Este libro contribuye a la literatura sobre Korean Wave al ofrecer relatos completos del desarrollo, la expansión y los límites de este fenómeno transnacional”, destacó.
Por último, comentó que los capítulos presentan la evolución del Korean Wave como un proceso transnacional. “Abordan dos aspectos distintivos del reciente fenómeno del Korean Wave, que son la integración de la tecnología digital y el alcance global. Cabe destacar que este libro es la primera monografía que examina de manera integral y comparativa los flujos transnacionales del Korean Wave a través de extensos estudios de campo realizados en EEUU, Canadá, Chile, España y Alemania”, sentenció.
La profesora Wonjung Min, investigadora de la Universidad Nacional de Seúl Asia Center (SNU AC) en Corea y colaboradora del Centro de Estudios Asiáticos UC, presentará la charla "Breve historia de la recepción del K-pop en Chile" el jueves 18 de julio de 2024 a las 18:00 horas en el Auditorio 81 de la Casa Central de la UC. Solamente se desarrollará en formato presencial .
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