Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Wonjung Min. “Se habla mucho de la importancia de la cultura pero necesitamos actuar”

27 Abril 2022

Investigadora y académica de la Universidad Católica de Chile, quien se encuentra realizando una estancia de investigación en el Center of Hallyu Studies de la Universidad Nacional de Seúl, analizó el fenómeno del K-pop y la Korean wave y su incidencia en las relaciones bilaterales Chile-Corea.

Imagen de la nota Wonjung Min. “Se habla mucho de la importancia de la cultura pero necesitamos actuar”

Desde Seúl, Wonjung Min nos comenta sobre los proyectos que se encuentra desarrollando como académica visitante en la principal casa de estudios de Corea, entre los cuales está la posibilidad de proyectos de colaboración con la Universidad Católica. Su análisis sobre cómo es visto el fenómeno del K-pop en Chile y América Latina, pero también sobre cómo el creciente interés de los jóvenes por la cultura coreana podría ser sólo una moda pasajera si la industria no aprovecha el momento actual. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Una temporada en Seúl

”En julio de 2020 partí desde Chile a trabajar en la Universidad Nacional de Seúl que es la mejor universidad de Corea del Sur. Dentro de la Universidad hay un centro de estudios coreanos, llamado Kyujanggak Institute for Korean Studies. Cabe señalar que Kyujanggak significa un antiguo archivo histórico de las dinastías y sus textos, pero también ahí se investiga sobre estudios coreanos tradicionales.

Ahora bien, dentro de esos estudios está la internacionalización. Por eso es que anualmente se invita a investigadores y ahí fue donde llegué en septiembre a desempeñarme como investigadora visitante. Luego tuve que postergar esa estadía por la pandemia y al mismo tiempo por temas familiares, mientras tanto al interior de la universidad, estuve en otro centro llamado Asia Center que abarca más temas del Asia y tienen varios programas regionales, además de proyectos temáticos como la urbanización, la sostenibilidad, etc.

Justo para marzo de 2022 lanzaron un nuevo centro llamado Center of Hallyu Studies y ahí me ofrecieron trabajar medio tiempo con ellos durante un año, porque sigo siendo profesora de la UC. Ellos valoran mi experiencia en Chile, en el trabajo de desarrollar el Centro de Estudios Asiáticos UC, la organización de 10 seminarios internacionales de estudios coreanos, ensayos y varias publicaciones, pero también de una red global con varios académicos de distintos lugares del mundo y de muchas disciplinas.

En 2021 publiqué un libro junto a dos académicos coreanos en Canadá sobre la Korean Wave, pero también publiqué varios artículos sobre el consumo de la ola coreana en Chile, específicamente sobre los fanáticos del K-pop. Es posible que en marzo de 2023 publique un nuevo artículo sobre el K-pop en Chile”.

Proyectos a concretar

”Ahora me encuentro conversando con mi decano, porque me dieron permiso hasta julio de 2022 y aquí me ofrecieron llevar adelante una investigación hasta febrero de 2023. Esto podría complementarlo en la medida de las posibilidades de dictar cursos online en Chile. Pienso que con la Universidad Católica se pueden plantear distintas plataformas de trabajo de colaboración en ambas partes, porque el Centro de Asia aquí ha manifestado su interés de trabajar con la Católica y otras universidades de Chile y Latinoamericana que tengan buen nivel.

Son 17 años los que he vivido en Chile, pero siempre me sentí extranjera. Lo mismo sucede aquí en Corea, me hacen sentir como chilena, es algo interesante que no me vean como coreana y lo primero que se le ocurre a la gente al verme es Chile y América Latina. Desde el año pasado que tengo una columna en un diario importante, la columna se llama “Latin American Focus”.

Tal como en América Latina se tiene una imagen muy desfigurada del orientalismo y de Asia, aquí en Corea también hay ignorancia respecto de la imagen de Latinoamérica. Entonces, he tratado de quebrar esa imagen fantasiosa sobre Asia y aquí en Corea he hecho lo mismo pero al revés.

Pero he estado en conversaciones para establecer programas de cooperación entre ambas universidades y otras en América Latina. La Universidad Nacional de Seúl está muy interesada también porque ofrece muchos cursos en línea a otros países del mundo. En América Latina hacen falta recursos humanos que puedan dictar cursos de buen nivel sobre Asia. Entonces, cómo vamos a cooperar y qué proyectos podrían contribuir en el intercambio cultural, son algunas de las preguntas que están rondando en mi mente”.

Percepción en Corea sobre el éxito del K-pop y cine coreano en América Latina

”Si hay un concierto de K-pop en Chile todos los diarios coreanos hablan del furor del pop coreano en América Latina. No saben que la región es mucho más que un sólo país o una sola entidad. Ahora, me parece una exageración debido a la ignorancia, porque si bien hay muchos fans, a no todos los chilenos les gusta el K-pop.

El soft power y diplomacia cultural nos han mostrado su importancia. En la Korean Wave hay conocimiento ancestral y no todas las personas en Corea la conocen. Entonces por parte de Corea hace falta una estrategia. Pero por parte de Chile, la cultura pop no representa totalmente la cultura coreana.

Aquí he conocido estudiantes chilenos y es curioso porque aquellas personas que han venido a Corea por la ola coreana, se decepcionaron porque el coreano común está lejos de los ídolos. Por el contrario, aquellos estudiantes que llegaron sin conocer la cultura pop, les gusta más Corea, su gente. Por lo tanto, se produce un juego entre la realidad y la imagen”.

Relación entre las políticas de promoción cultural y el éxito internacional de la cultura pop coreana

”Hay un conjunto de esfuerzos y éxitos porque la popularidad de la ola coreana en el mundo es fenomenal, va desde el cine hasta el taekwondo. Es curioso porque el pop coreano es sólo una manifestación, porque Corea tiene indie, rock y otros géneros, pero en América Latina no se conocen mucho.

Ahora bien, en Corea a cualquier cosa le ponen la letra K, por ejemplo la K-cocina, K-literatura. Me parece que esto es un abuso de la “coreanidad” porque no todo puede ser K para aprovechar la popularidad del K-pop para promocionar cualquier cosa de Corea. Sí he notado cierta preocupación porque K-pop sea amigable con el ambiente. Claramente ese es un problema donde los fans tienen solo una parte de la responsabilidad.

Desde hace un par de años he entrevistado a fans -y también me ha pasado con alumnas- que me comentan que no tienen el poder adquisitivo suficiente como para consumir la cultura coreana. Por ejemplo, quienes quieren ver películas coreanas lo hacen a través de la piratería. Entonces no sé muy bien el rol que juegan las políticas.

Otro ejemplo es lo que sucede ahora con las series, porque la pandemia ha contribuido en la popularidad, no sólo en las teleseries sino también en las películas. Entonces, como ya se ha expandido más el Fandom, ya no son solamente las niñas, ahora hay más interesados porque no son los mismos tipos de espectadores. Son distintos tipos de público. Lo mismo sucede con quienes consumen cosméticos coreanos.

Cultura coreana más allá de una moda

”Hay una discusión entre académicos, porque en el exterior hay varios países donde la popularidad del Korean Wave se explica por las políticas del gobierno, pero por otra parte hay otros académicos estudiosos de la cultura donde me incluyo, que reconocemos el propio poder de la cultura pop coreana. Hay un dicho coreano que dice “no poner la cuchara en la popularidad”.

En Corea igual existía una cultura que menosprecia la masividad, por lo que no la reconocían, pero una vez que empezó a hacerse popular internacionalmente el gobierno se aprovechó para promocionar la imagen país.

Esto también ha llevado a una imagen torcida sobre Corea del Sur. Actualmente el nuevo gobierno quiere aprovechar la popularidad de BTS e invitarlos a eventos políticos. Esto ha llevado a una angustia entre fans y académicos. Pero frente a la pregunta de cómo va a continuar la popularidad, pienso que depende mucho de la capacidad de producción y cómo el fandom vaya convirtiéndose en un fenómeno mundial, porque los fans siempre van cambiando sus gustos”.

La cultura como aliciente para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

”Estamos muy lejos. Después de 60 años de relaciones bilaterales podríamos decir que sí, las relaciones han mejorado y nos hemos conocido un poco más, pero desde que llegué a Corea me he dado cuenta que no ha cambiado la imagen de América Latina. Se habla mucho de cambios, pero no ha habido mucho.

Se habla mucho de los 60 años, las embajadas hacen varios eventos, seminarios, conferencias, pero cuánta importancia le da la gente a esto. Siempre se termina hablando de los mismo, de la importancia del intercambio cultural, pero la verdad es que necesitamos actuar. A nivel universitario se puede hacer mucho desde los intercambios académicos o investigaciones conjuntas, que pueden potenciar las relaciones bilaterales culturales”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Imagen de la nota Agenda 2030 ODS 6: Claudia Santibáñez analiza situación hídrica de Chile, autor BCN

Agenda 2030 ODS 6: Claudia Santibáñez analiza situación hídrica de Chile

Ante la megasequía que azota el país, la directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor da cuenta de cuáles acciones deberían llevar a cabo tanto el Ejecutivo como el Congreso para mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua.

Otros Especiales
22 Diciembre 2021

BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”

Imagen de la nota BCN publica texto digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”, autor Barretto, Mario

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16), la publicación pone acento en temáticas que forman parte del debate público y de la crisis climática global.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico