Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca a Wuhan, la nueva ciudad hermana de Concepción

06 noviembre 2014

Un floreciente mercado, centro financiero más grande de China Central, una industria potente, rica en historia y cultura, tercera posición en ciencia y tecnología del gigante asiático...todo esto y más se puede decir de Wuhan, la nueva ciudad hermana de Concepción. Revisamos sus principales características a continuación.

Imagen de la nota
Wuhan o como popularmente se abrevia, "Han", es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más grande en el centro de China, conocida en la actualidad por haberse convertido en un foco económico, cultural y político y en una de las urbes más importantes del país.

Tiene una superficie de 8.406 kilómetros cuadrados y una población que supera los 10 millones de habitantes, y se ha ganado el apodo de "la ciudad de los ríos" al ser un importante cruce de tráfico y comunicaciones con el interior de China, puesto que conecta a nueve provincias debido a través de dos aeropuertos, dos puertos internacionales, varios ferrocarriles nacionales y modernas autopistas.

¿Qué puede aprovechar Concepción de Wuhan? Bastante. Partiendo por el desarrollo científico, ya que la ciudad ocupa la tercera posición en China en Ciencia y la Tecnología, con más de 500 centros de investigación y universidades que brindan importantes recursos humanos para sus industrias. Cuenta también con 85 instituciones de educación superior, incluyendo la prestigiosa Universidad de Wuhan, la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, tres polos de desarrollo a nivel estatal y muchas incubadoras de empresas.

Una economía vigorosa

En términos económicos, vincularse con la capital de Hubei puede ser también muy interesante para Concepción, ya que Wuhan es una ciudad-subprovincia, lo que significa que es una región grande y poderosa. Su PIB es de 450 mil millones de yuanes y el PIB per cápita de aproximadamente 64.000 yuanes, mientras el ingreso disponible promedio anual es de 16.360 de yuanes.

Wuhan es un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, la tecnología de la información y la educación en China. Sus principales industrias incluyen óptica-electrónica, fabricación de automóviles, la fabricación de acero, nuevo sector farmacéutico, ingeniería de la biología, la industria de nuevos materiales y la protección del medio ambiente.

Además, es una de las ciudades con mayor competitividad en términos de comercio nacional. Wuhan, junto a Shanghai, Beijing y Guangzhou en su volumen de venta al por menor, se encuentra entre la lista de los top 5.

Para el diputado por la VIII Región del Biobío, José Miguel Ortiz -quien además ha sido integrante del Grupo Interparlamentario Chile-China de la Cámara Baja- este hermanamiento abre grandes posibilidades de desarrollo para la ciudad que representa. "Que Concepción genere vínculos con una ciudad china tan importante como esta es de suma importancia en términos políticos, económicos, científicos y educativos. Wuhan es hoy la ciudad con el mayor número de estudiantes universitarios matriculados del mundo, tiene tres zonas de desarrollo nacional, parques de desarrollo científico y tecnológico, 350 institutos de investigación, casi 2.000 empresas de alta tecnología y más de 400.000 expertos y técnicos que pueden aportar al desarrollo de Concepción. Sin duda será un aporte para promover el conocimiento, el intercambio y la cooperación en todos estos focos, especialmente en la planificación de proyectos urbanos", sostuvo.

En efecto, Wuhan es uno de los tres centros científicos y educativos de China, junto con Beijing y Shanghai.

La importancia de la industria

Concepción forma parte de la región con más industrialización de Chile, y por esto cobra especial relevancia el status que Wuhan ha ganado en este aspecto dentro de China. Sus zonas industriales más importantes son:

  • La Nueva Zona de Desarrollo Tecnológico Wuhan Donghu: como su nombre lo indica, es una zona de desarrollo de alta tecnología a nivel nacional. Óptica electrónica, telecomunicaciones y fabricación de equipos son las industrias básicas, a la vez que se alienta a la externalización de software y electrónica.
  • Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Wuhan: polo industrial inaugurado en 1993. Su tamaño actual es de unos 25 km cuadrados y tiene previsto ampliarse a 50 kilómetros cuadrados. En ella se encuentran industrias de producción de automóviles, biotecnología y farmacéutica, química, procesamiento de alimentos y bebidas, industria pesada y equipos de telecomunicaciones.
  • Wuhan Export Processing Zone: esta zona franca de exportación fue establecida en el año 2000 y se encuentra en constante crecimiento.
  • Valle de Software de Wuhan: está situado en la Nueva Zona de Desarrollo Tecnológico Wuhan Donghu y es desarrollada conjuntamente por East Lake High-Tech Development Zone y Dalian Software Park Co. Tiene una superficie total de 600.000 metros cuadrados.

Durante lo que resta de 2014, tanto Concepción como Wuhan, encabezadas por el alcalde de la ciudad chilena, Álvaro Ortiz, y por el vice director del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Wuhan, Yu Jianhai, respectivamente, evaluarán las formas concretas de cooperación que comenzarán a concretarse durante el primer trimestre de 2015.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico