Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

XI Sesión de la Cisap culminó con importantes acuerdos en materia social y ambiental

28 enero 2020

En el marco de la presidencia pro témpore que recae en nuestro país, se llevó a cabo una nueva versión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap). La reducción de las desigualdades y realizar más esfuerzos ante la emergencia climática, fueron algunos de los temas que se abordaron durante las sesiones de trabajo.

Imagen de la nota

 

”Es fundamental ciudadanizar la Alianza del Pacífico”. Esta fue una de las ideas más sonadas durante la XI Sesión que reunió a parlamentarios y parlamentarias de Chile, Colombia, México, Perú y por invitación especial, Ecuador. La necesidad de llevar los avances conseguidos por el bloque a todos los sectores de la sociedad, es una convicción que fue compartida por toda la representación parlamentaria durante las actividades que se desarrollaron entre Valparaíso y Santiago, los días 23 y 24 de enero de 2019. Más detalles sobre este encuentro, a continuación.

Representaciones parlamentarias ponen el ojo en los problemas sociales

El estallido social en nuestro país, además de los conflictos que han debido enfrentar Colombia y Ecuador durante 2019, son hechos esencialmente políticos, pero que en esta undécima versión de la Cisap se tomaron la agenda. Aunque no se dejaron atrás aquellos problemas relacionados con las Pyme y la facilitación del comercio en favor de la integración económica intrarregional.

De hecho, la discusión llevada a cabo entre los miembros del Parlamento de los cuatro países más el país invitado, Ecuador, dieron su pleno respaldo al trabajo que realiza el Gobierno de Chile en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, principalmente en el fomento de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, también en la innovación y llevar adelante los pasos necesarios para avanzar en la llamada Revolución Industrial 4.0.

Esta óptica de apoyar los lineamientos comerciales pero desde una óptica política y social, fue comentada por el presidente pro témpore de la Cisap, el diputado Miguel Ángel Calisto, quien se refirió a los elementos que componen esta visión. “Esta alianza está ubicada como la quinta economía más importante del mundo, es por ello que parlamentarios y parlamentarias de los cuatro países miembros más Ecuador, nos hemos congregado para abordar los alcances y, por supuesto, la importancia que tiene el rol de los parlamentarios y como buscamos ciudadanizar este acuerdo comercial para que se transformen en beneficios para nuestras comunidades. Evidentemente con mayor justicia social, con las regulaciones pertinentes y con el resguardo al medioambiente que ha sido uno de los aportes que hicimos como Cisap a la Cop25”, señaló.

Otro de los parlamentarios que participó de esta nueva sesión fue el senador colombiano José Luis Pérez, quien valoró esta nueva orientación tomada por la Cisap, pues en su opinión, hacer seguimiento con referencia a los problemas de la ciudadanía es una tarea principal del Parlamento. “Tenemos una agenda que nos permite que este mecanismo de integración, defina en Chile agendas prioritarias como el medioambiente, el reconocimiento de derechos laborales de los países que integran la Alianza, incluso de los ciudadanos que llegan a nuestros países, a objeto de lograr una mejor integración”, comentó.

De igual manera, se refirió a la necesidad de aprovechar la cercanía con los países observadores para impulsar temas de agenda social. “Integrar más a los 54 países observadores, a modo que sea una integración que incorpore temas más allá de lo comercial, como ciencia, tecnología, educación y cultura”, destacó.

En relación al impacto que el estallido social ha tenido en la economía y la forma como abordarlo desde una instancia parlamentaria como la Cisap, el parlamentario se mostró optimista en cuanto a las acciones que pueden materializarse. “Es una gran oportunidad para que se revisen temas relacionados con los derechos sociales, como por ejemplo del sistema previsional, o para revisar las Constituciones que hoy existen y, de manera participativa, conseguir los mejores acuerdos para propender a un desarrollo armónico”, agregó.

Voluntad política, migración e igualdad de género

Por su parte, la diputada Elba Torres, jefa de la delegación parlamentaria de México, resaltó los logros de la Alianza en la construcción de modelos para la integración económica. ”Sabemos que la Alianza del Pacífico en poco tiempo se ha convertido en un bloque de integración comercial que genera un enorme interés en los cinco continentes y una prueba clara son los 59 países que están como observadores y que coincido en la idea de considerarlos y tomar otras medidas para integrarlos de mejor manera a nuestras actividades. La Alianza constituye una plataforma estratégica con procesos de integración abiertos que incluyen a países con visiones de desarrollo en común y promotores del crecimiento”, resaltó.

Sobre el apoyo que se pude dar desde la política, resaltó el peso de los Parlamentos en este ámbito. “No estar como artículos decorativos sino como actores políticos y pedir el apoyo de nuestros gobiernos para actuar, para que los acuerdos que tengamos sean respaldados. Seremos el portavoz, pero con el apoyo de los gobiernos. Esa será nuestra tarea. Todos tenemos en común varios temas, la situación en nuestros países es complicada, pero aquí se ve la voluntad política. Somos diferentes partidos políticos, pero se puede salir adelante con voluntad. Por eso estamos aquí y por eso ha avanzado tanto y es uno de los modelos de integración más exitosa que hay”, enfatizó.

En la misma línea, su compañera de delegación la diputada Sarai Núñez, expresó con claridad la necesidad de que la Alianza del Pacífico avance en dos temas que considera fundamentales: migración e igualdad de género. “Ambas prioridades para nuestros países. Hace algunos meses con la Declaración de Lima, en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, nuestros mandatarios se comprometieron en avanzar por la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, sin embargo, el tema migratorio es complejo. La migración es un tema que atañe cada vez a más países, que han compartido su preocupación y se han comprometido a trabajar en ello. Un ejemplo es la ratificación por más de 150 países en 2018 en el Pacto de Marrakesh”, sostuvo.

Como ejemplo de avances en temas migratorios, la parlamentaria aludió al caso colombiano. “Este país ha realizado diversas acciones entre ellas la Ley 1465 en 2011 el cual creó el Sistema Nacional de Migraciones y estableció normas para la protección de los colombianos en el exterior y estableció acciones en favor de quienes llegan, como es el caso de los migrantes venezolanos que han decidido irse a otros destinos como a México. Según datos, en Colombia hay aproximadamente dos millones de colombianos, a partir de esto el gobierno colombiano ha decidido trabajar en una estrategia para 2020, de esta manera no solo protege a sus ciudadanos sino también garantiza la protección de toda persona como titular de sus derechos. Si bien es cierto que cada nación vive la migración de una manera diferente, considero propicio que en el marco de la Cisap, exista un intercambio de experiencias en la creación de políticas públicas de atención social y herramientas legislativas, así como acciones de coordinación entre nosotros. Esta es la única manera de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en libre circulación”, afirmó.

Al finalizar, comentó las necesidades en materia de igualdad de género. “Los países de la Alianza han avanzado en el empoderamiento de la mujer en áreas políticas, sociales y económicas. Se ha llevado adelante la participación de la mujer en toma de decisiones y se ha incrementado el ingreso de la mujer en el mercado laboral, y la protección social para las familias. En el caso mexicano hemos impulsado diferentes normas en las cuales se busca que las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos de participación política, igualdad salarial, prevención de la violencia, entre otros. Como ejemplo de estos avances, tenemos que reconocer que México en esta materia ha avanzado de manera exponencial y ponemos toda esta experiencia a disposición de la Alianza”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico